Hodor Cavalo y las Beterrabas em Fúria: dinámicas entre el podcast y sus aficionados

Resumen

Las dinámicas entre los fans de los podcasts y los medios de comunicación se han desarrollado en los últimos años, generando nuevas formas de actuación de los admiradores, especialmente de los podcasts narrativos. El objetivo de este artículo es comprender las dinámicas entre los presentadores y el público comprometido del podcast Hodor Cavalo, a partir de la observación del fenómeno del podcasting, en el que, además de la experiencia sonora, se añaden otros elementos y otros medios, incluidas las plataformas de redes sociales. Analizamos sus cinco primeros episodios y también las cinco primeras publicaciones del sitio web www.hodorcavalo.com.br. Los estudios sobre podcasting nos sirven de apoyo para la discusión, con López y Alves (2019), Viana (2023), López (2024) y Kischinhevsky (2024). Para las relaciones entre los fans y los objetos de devoción, recurrimos a Shirky (2011), Jenkins, Green y Ford (2014), López y Homssi (2021) y Evans (2020). Utilizamos el análisis de contenido de Bardin (2016), en su carácter exploratorio, como método de investigación. Se concluye que las anfitrionas explotaron poco el potencial de compromiso de su público, con pocas respuestas a los comentarios.

Biografía del autor/a

Aline Monteiro Homssi

Doutora em Comunicação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Jornalista, pesquisadora e assessora na Converso Comunicação e Publicidade. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Convergência e Jornalismo (ConJor).

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução de Luis Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.
BONINI, Tiziano. A “segunda era” do podcasting: reenquadrando o podcasting como um novo meio digital massivo. Radiofonias: Revista de Estudos em Mídia Sonora, Mariana, v. 11, n. 01, p. 13-32, jan-abr 2020. Disponível em: https://periodicos.ufop.br/radiofonias/article/view/4315/3404. Acesso em: 21 Dez. 2024.
BURY, Rhiannon. “WE’RE NOT THERE”: Fans, Fan Studies, and the Participatory Continuum. In: CLICK, Melissa A.; SCOTT, Suzanne. The Routledge Companion to Media Fandom. New York: Routledge, 2018.
JENKINS, Henry; GREEN, Joshua; FORD, Sam. Cultura da conexão: Criando valor e significado por meio da mídia propagável. São Paulo: Aleph, 2014.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2009
JENKINS, Henry. Invasores do texto: fãs e cultura participativa. Tradução de Erico Assis. Nova Iguaçu (RJ): Marsupial Editora, 2015.
KISCHINHEVSKY, Marcelo. Cultura do podcast: reconfigurações do radio expandido. Rio de Janeiro: Mauad X, 2024.
KISCHINHEVSKY, Marcelo; MODESTO, Cláudia Figueiredo. Interações e mediações, instâncias de apreensão da comunicação radiofônica. Questões transversais - Revista de Epistemologias da Comunicação, v. 2, p. 12-20, 2014. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/questoes/article/view/8557/PDF. Acesso em: 17 Jan. 2025.
LOPEZ, Debora Cristina. A complexidade do podcasting como fenômeno. In: KISCHINHEVSKY, Marcelo. Cultura do podcast: reconfigurações do radio expandido. Rio de Janeiro: Mauad X, 2024.
LOPEZ, Debora Cristina; ALVES, João. Apontamentos metodológicos para a análise de podcasts seriados. Anais do 42º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Universidade Federal do Pará, 2 a 7 de setembro de 2019. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2019/resumos/R14-0147-1.pdf.Acesso em: 21 Jan. 2025.
LOPEZ, Debora; GAMBARO, Daniel; FREIRE, Marcelo. Binge-listening: dimensões do consumo de áudio em podcasting. Radiofonias: Revista de Estudos em Mídia Sonora, Mariana, v. 14, n. 03, p. 199-226, out-dez 2023. Disponível em: https://periodicos.ufop.br/radiofonias/article/view/7037/5508. Acesso em: 14 Jan. 2025.
MARTIN, George R. R. A guerra dos tronos. Tradução de Jorge Candeias. Rio de Janeiro: LeYa, 2015.
MURTA, Cintia Maria Gomes. Podcast como ambiente de discussão para fãs: o caso do Podcasteros produzido por fãs brasileiros da série Game of Thrones. Anais do 38º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, 4 a 7 de setembro de 2015.
PRIMO, Alê. Para além da emissão sonora: as interações do podcasting. Intexto, Porto Alegre, n. 13, 2005. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/intexto/article/view/4210/4466. Acesso em: 09 Fev. 2025.
SCOLARI, Carlos Alberto (Org). Ecología de los medios. Barcelona (Espanha): Editorial Gedisa, 2015. E-book.
SHIRKY, Clay. A cultura da participação: criatividade e generosidade no mundo conectado. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.
VIANA, Luana. Jornalismo narrativo em podcast: Imersividade, dramaturgia e narrativa autoral. Florianópolis: Editora Insular, 2023.
Publicado
2025-12-01
Cómo citar
Monteiro Homssi, A. (2025). Hodor Cavalo y las Beterrabas em Fúria: dinámicas entre el podcast y sus aficionados. Radiofonias – Revista De Estudios En Medios Sonoros, 16(3), 133-158. https://doi.org/10.63234/radiofonias.v16i3.8268
Sección
Dossiê 15 anos de pesquisa em rádio e mídia sonora no ConJor