Escucha la Voz de la Juventud:

podcasts, educomunicación y agroecología

  • Rodrigo Morelato UFSB
Palabras clave: Comunicación, Ciudad, Medio Ambiente, Medios Sonoros, Ciudadanía

Resumen

Este artículo describe cómo la relación entre educación y comunicación ha generado nuevos repertorios de acción en el movimiento agroecológico de la ciudad de Río de Janeiro, especialmente en la Juventud Agroecológica de la Red de Agricultura Urbana de Río de Janeiro (Rede CAU). Metodológicamente, se trata de una sistematización de experiencias de un proyecto de investigación participativa desarrollado entre 2019 y 2020, que forma parte de un estudio más amplio. Partimos de la pregunta: ¿cómo puede la educomunicación sensibilizar a los jóvenes y romper el silencio sobre otras formas de vivir la ciudad? Defendemos la hipótesis de que las metodologías educomunicativas se basan en las demandas locales, fomentan los vínculos comunitarios, se expresan críticamente con los medios de comunicación y apuntan a un horizonte de transformación social con un fuerte componente de ciudadanía.

Citas

ABREU, Mauricio de A. Evolução urbana do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Instituto Pereira Passos, 2013.
ALTIERI, Miguel. Agroecologia: bases científicas para uma agricultura sustentável. Rio de Janeiro ; São Paulo : AS-PTA ; Editora Expressão Popular, 2012.
ANA. Relatório da Oficina de Comunicação da ANA: 23 a 24 de setembro de 2013. Juazeiro (BA) : ANA, 2013.
AUTOR, ANOa
AUTOR, ANOb
AUTOR, ANOc
BENSANDON, Ligia Scarpa. Tecendo Projetos Políticos: a trajetória da Articulação Nacional de Agroecologia. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.
BRANDÃO, C.R. Pesquisa participante: a partilha do saber. Letras e Ideias. Aparecida, SP, 2006.
CALI, Denis D. Mapping media ecology: introduction to the field. New York: Peter Lang Publishing Inc., 2017.
CARVALHO, José Murilo. Cidadania no Brasil: o longo caminho. Rio de Janeiro : Civilização Brasileira, 2019
CAVALCANTI, Nereu. O Rio de Janeiro setecentista: a vida e a construção da cidade da invasão francesa até a chegada da Corte. Rio de Janeiro : Zahar, 2004
COUDRY, Nick. Why voice matters: culture and politics after neoliberalism. Sage Publications: London, 2010.
FEIDEN, Alberto. Agroecologia: introdução e conceitos. In: DE AQUINO, Adriana Maria; DE ASSIS, Renato Linhares (orgs). Agroecologia: princípios e técnicas de uma agricultura orgânica sustentável. Brasília (DF) : Embrapa Informação e Agroecologia, 2005.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro : Paz e Terra, 1977.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. São Paulo: Paz e Terra,
2015.
FREITAS, José Vicente. Educomunicação: contesxtualizando o processo de atribuição de sentidos e significados no delineamento do conceito. Revbea: São Paulo, v. 10, n. 2, p. 142-162, 2015.
JURIS, Jeffrey. Networking Futures: the movements against corporate globalization. Duke University Press: Durhan; London, 2008.
KAPLUN, Mario. A la educación por la comunicación: la práctica de la comunicación educativa. Ediciones Ciespal : Quito (Equador), 2001.
LIMA, Caren. Agriculturas na e da cidade do Rio de Janeiro: dicotomias e especificidades da agricultura urbana. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Territorial) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, 2019.
SANTOS, Boaventura Souza. Um discurso sobre as ciências. Porto Edições Afrontamento, 1987.
SANTOS, Leonardo Soares dos. A implantação da Zona Rural como um “celeiro da capital”: o exemplo do Rio de Janeiro (1917~1935). Revista Espacialidades (online), v. 17, n. 1, p. 479-505, 2021.
SCHERER-WARREN, Ilse. Redes de Movimentos Sociais. São Paulo: Edições Loyola, 2011.
SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação: contribuições para a reforma do Ensino Médio. São Paulo : Paulinas, 2011.
Publicado
2025-11-21
Cómo citar
Morelato, R. (2025). Escucha la Voz de la Juventud: : podcasts, educomunicación y agroecología. Radiofonias – Revista De Estudios En Medios Sonoros, 16(2), 84-107. https://doi.org/10.63234/radiofonias.v16i2.8058
Sección
Dossiê Educação e Comunicação: Conexões Transformadoras e Perspectivas Contempor