Matemáticas y Literatura: conexiones interdisciplinares con la Educación Financiera Crítica en una obra de Calvino

Palabras clave: Enseñanza de las matemáticas, Literatura, Educación financiera, Calvino, Formación del profesorado

Resumen

En este artículo presentamos un extracto de un proyecto de investigación doctoral en curso, cuyo ámbito es investigar la relación entre Literatura y Matemáticas y su potencial para la alfabetización matemática. En este artículo, pretendemos reflexionar sobre los lugares intermedios entre la obra literaria de Italo Calvino «Quien primero se enfada, pierde» y la Educación Financiera Crítica con un grupo de profesores. Para producir los datos, utilizamos la observación, un cuaderno de bitácora y registros documentales de la actividad. Los resultados revelaron que las aventuras de Calvino contribuyeron eficazmente a la discusión de diversos temas, a saber: ética, moral, derechos laborales y Educación Financiera Crítica. De este modo, la problematización de temas interdisciplinares en el aula de matemáticas puede contribuir a una amplia formación del alumno centrada en la lectura del mundo y la justicia social. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniela Batista Santos, Universidade do Estado da Bahia

Doutoranda no programa de Pós-Graduação em Crítica Cultural da UNEB, linha de pesquisa: Letramento, Identidades e Formação de Educadores; Mestre em Gestão e Tecnologia Aplicada á Educação - GESTEC. Licenciada em Matemática com Enfoque em Informática pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB (2006). Especialista em Educação Matemática pela UESB (2010) e especialização "A Construção do Conhecimento e o Ensino de Ciências". Atualmente é Professora Assistente da Universidade do Estado da Bahia - UNEB, em regime de Dedicação Exclusiva (DE). Foi professora de matemática e Física da Educação Básica do Estado da Bahia. Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Letramento Matemático e aprendizagem em Matemática, Didática da Matemática, Formação de Professor, Tendências em Educação Matemática, Estágio Supervisionado, Lúdico, Jogo, Metodologia em Matemática, Modelagem Matemática, Informática e o Ensino de Matemática. Fui Coordenadora do Núcleo de Pesquisa e Extensão da UNEB Campus II. Coordeno o projeto de Extensão "Matemática é Show" desde 2011. Desenvolvi o projeto de pesquisa "Malba Tahan e os Campos Conceituais: Possibilidade de aprendizagem matemática lúdica, criativa, dinâmica e com autonomia", em que tivemos o referido projeto aprovado no Programa de Iniciação Científica (IC) 2018-2019. Fui Coordenadora de Área do Programa Institucional de Iniciação à Docência (PIBID) 2016-2020. 

Marco Aurélio Kistemann Jr, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)

Doutor em Educação Matemática (Unesp), Pesquisador do Departamento de Matemática (UFJF) e líder do grupo Pesquisa de Ponta (UFJF), Juiz de Fora (MG), Brasil.

Citas

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O Perigo de uma História Única. São Paulo: Companhia das Letras, 2019. 61 p. Tradução de: Julia Romeu.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2007.

BAUMAN, Zygmunt. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.

BICUDO, Maria Aparecida Viggiani; GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. Filosofia da Educação Matemática. 3ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

BORBA. Marcelo de Carvalho; ARAÚJO. Jussara Loiola. Construindo pesquisa coletivamente em Educação Matemática. In: BORBA, Marcelo de Carvalho et al. Pesquisa qualitativa em educação matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

BORGES, Fábio Alexandre; CYRINO, Márcia Cristina de Costa Trindade. Articulação entre a Universidade e Escola: Impressões de Professores de Matemática em formação. In: CEOLIM, Amauri Jersi; REZENDE, Veridiana; HERMANN, Wellington (Org.). Diálogos entre a Educação Básica e a Universidade: Reflexões acerca do conceito de função nas aulas de Matemática. 1. ed. Curitiba: CRV, 2019. Cap. 6.

BRASIL, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. Brasília: MEC; SEF, 1998.

CALVINO, Ítalo. Perde quem fica zangado primeiro. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letrinhas, 2023. 36 p. Tradução de: Nilson Moulin.

CARRASCO, Lúcia Helena Marques. Leitura e escrita na Matemática. In: NEVES, Iara Conceição Bitencourt et al (org.). Ler e escrever: compromisso de todas as áreas. 8. ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2007. p. 194-208.

D'AMBROSIO, Beatriz Silva; LOPES, Celi Espasandin. Insubordinação Criativa: um convite à reinvenção do educador matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, Sp, v. 29, n. 51, p. 1-17, 13 abr. 2015. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/8564. Acesso em: 20 jul. 2020.

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. São Paulo: Papirus Editora, 2017. 184 p.

FIORENTINI, Dario. Pesquisar práticas colaborativa ou pesquisar colaborativamente? In: BORBA, Marcelo de Carvalho et al. Pesquisa qualitativa em educação matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

FONSECA, Maria da Conceição Ferreira Reis. Conceito(s) de numeramento e relações com o letramento. In: LOPES, Celi Espasandin; NACARATO, Adair Mendes (Org.). Educação Matemática, leitura e escrita: Armadilhas, utopias e realidades. Campinas: Mercado de Letras, 2009. Cap. 2. (Educação Matemática).

FREIRE, Paulo. CIP-BRASIL. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e terra, 1996.

FUX, Jacques. A MATEMÁTICA DE CALVINO, ROUBAUD, BORGES E PEREC. Revista de Letras, São Paulo, v. 50, n. 2, p. 285-306, nov. 2010a. Semestral. Disponível em: Rev. Let., São Paulo, v.50, n.2, p.285-306, jul./dez. 2010. Acesso em: 01 dez. 2022.

FUX, Jacques. Matemática e literatura: Jorge Luis Borges, George Perec e o OULIPO. São Paulo: Perspectiva, 2017.

FUX, Jacques. A matemática em Georges Perec e Jorge Luis Borges: um estudo comparativo: um estudo comparativo. 2010b. 249 f. Tese (Doutorado) - Curso de Doutorado em Letras, Universidade Federal de Minas Gerais (Ufmg), Belo Horizonte, 2010. Disponível em: http://hdl.handle.net/1843/ECAP-8BQF7G. Acesso em: 10 jun. 2021.

FUX, Jacques. Literatura e Matemática. 2020. Disponível em: https://estadodaarte.estadao.com.br/literatura-matematica-jacques-fux/. Acesso em: 10 nov. 2023.

GIRALDO, Victor. Formação de Professores de Matemática: para uma Abordagem Problematizada. Ciência & Cultura, v. 70, p. 37-42, 2018.

GIRALDO, Victor. Que matemática para a formação de professores? Por uma matemática problematizada. In: XIII Encontro Nacional de Educação Matemática (XIII ENEM), v. 1, p. 1-12. Cuiabá, SBEM, 2019.

GRANDO, Regina Célia. A escrita e a oralidade matemática na educação infantil: articulações entre o registro das crianças e o registro de prática dos professores. In: NACARATO, Adair Mendes; LOPES, Celi Espasandin (Org.). Indagações, Reflexões E Práticas Em Leituras E Escritas Na Educação Matemática. Campinas: Mercado de Letras, 2013. Cap. 2. p. 35-56.

HANCIAU, Núbia Jacques. Entre-Lugar. In: FIGUEIREDO, Eunice (Org.). Conceitos de Literatura e Cultura. Juiz de Fora-MG: Editora UFJF; Niterói-RJ: EdUFF, 2005. Disponível em < http://repositorio.furg.br/bitstream/handle/1/2331/livro5_o%20entre%20lugar.pdf?sequence=1>. Acessado em 30 de jan de 2021.

HOLLAS, Justiani; HAHN, Clairiane Terezinha; ANDREIS, Rosemari Ferrari. Matemática e Literatura: Novas concepções pedagógicas na construção significativa de conhecimentos matemáticos. Revemat: R. Eletr. de Edu. Matem. ISSN 1981-1322. Florianópolis, v. 07, n. 1, p.18-31, 2012. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/viewFile/19811322.2012v7n1p18/22373>. Acesso em: 20/03/2021.

IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Reflexões sobre a produção do campo teórico-metodológico das pesquisas colaborativas: Gênese e expansão. In: IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo; BANDEIRA, Hilda Maria Martins; ARAUJO, Francisco Antonio Machado (Org.). Pesquisa Colaborativa: Multirreferenciais e práticas convergentes. Piauí: Edufpi, 2016. p. 33-61.

KISTEMANN JUNIOR, Marco Aurélio. 21 Anos de Cenários Para Investigação: As experiências de um educador matemático em formação continuada. In. Civiero, Paula Andrea Grawieski; Milani Raquel; Lima, Aldinete Silvino de; Miranda, Lima Fabíola de Oliveira. Alçando voos com a Educação Matemática Crítica, p.86-103. Editora do Instituto Federal Catarinense, Blumenau, 2022.

KISTEMANN JUNIOR, Marco Aurélio. Provocações, devaneios e o anseio de termos indivíduos alfabetizados e com letramento em diversos âmbitos no século XXI. In: GASPAR, José Carlos Gonçalves; FARVES, Aline Mendes Penteado; BASTOS, Marcelo Silva; KISTEMANN JUNIOR, Marco Aurélio; GIORDANO, Cassio Cristiano. Letramento matemático: desafios e possibilidades no período pós pandemia. Editora Pantanal: Nova Xavantina, 2024.

KISTEMANN JUNIOR, Marco Aurélio. Sobre a Produção de Significados e a Tomada de Decisão de Indivíduos-Consumidores. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Rio Claro, SP: UNESP, 2011.

KISTEMANN JUNIOR, Marco Aurélio; BIANCHINI, Barbara Lutaif; LIMA, Gabriel Loureiro de. Pensamento Financeiro. In: BIANCHINI, Barbara Lutaif; LIMA, Gabriel Loureiro de. Pensamento Financeiro (Org.). O Pensamento Matemático: Os Diferentes Modos de Pensar que o Constituem. São Paulo: LF Editorial, 2023. p. 439-445.

LUVISON, Cidinéia da Costa. Leitura e escrita de diferentes gêneros textuais: inter-relação possível nas aulas de matemática. In: NACARATO, Adair Mendes; LOPES, Celi Espasandin (Org.). Indagações, Reflexões E Práticas Em Leituras E Escritas Na Educação Matemática. Campinas: Mercado de Letras, 2013. Cap. 3. p. 57-82.

LUVISON, Cidinéia da Costa; GRANDO, Célia Regina. Leitura e Escrita nas Aulas de Matemática: jogos e gêneros textuais. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2018.

MACHADO, Nílson José. Matemática e língua materna: Análise de uma impregnação mútua. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

MARCONI, M. A; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2013.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria Metodologia Científica. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2019.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de Metodologia Científica. 9. ed. São Paulo: Atlas, 2021. 354 p.

MINAYO, Maria Cecília de Souza et al. Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 9 ed. São Paulo: Hucitec, 2006.

MONTOITO, Rafael. Às avessas: outros percursos para se pensar/discutir as inter-relações entre matemática e literatura. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, [S.L.], v. 10, n. 2, p. 89-106, 1 maio 2020. Sociedade Brasileira de Educacao Matematica. http://dx.doi.org/10.37001/ripem.v10i2.2170.

MONTOITO, Rafael. Entrelugares: pequeno inventário inventado sobre matemática e literatura. Bolema: Boletim de Educação Matemática, [S.L.], v. 33, n. 64, p. 892-915, ago. 2019. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n64a22.

MONTOITO, Rafael. Euclid and His Modern Rivals (1879), de Lewis Carroll: Tradução e Crítica. 2013. 447 f. Tese (Doutorado) - Curso de Doutorado, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp), Bauru (Sp), 2013. Disponível em: http://acervodigital.unesp.br/handle/11449/102058. Acesso em: 15 ago. 2023.

MONTOITO, Rafael. Uma visita ao universo matemático de Lewis Carrol e o (re)encontro com sua lógica do nonsense. 2007. 185 f. Tese (Doutorado) - Curso de Doutorado, Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Ufrn), Natal, 2007. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/14189. Acesso em: 10 jul. 2023.

NACARATO, Adair Mendes; LOPES, Celi Espasandin. Práticas de leitura e escrita em educação matemática: tendências e perspectiva partir do seminário de educação matemática no Cole. In: LOPES, Celi Espasandin; NACARATO, Adair Mendes (Org.). EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, LEITURA E ESCRITA: armadilhas, utopias e realidades. Campinas: Mercado de Letras, 2009. Cap. 1. p. 25-46. (Educação Matemática).

NEVES, Iara Conceição Bitencourt et al (org.). Ler e escrever: compromisso de todas as áreas. 8. ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2007.

NEVES, Iara Conceição Bitencourt et al (org.). Ler e escrever: compromisso de todas as áreas. 8. ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2007. p. 194-208.

PASSOS, Carmem Lúcia Brancaglion. Processos de leitura e de escrita nas aulas de matemáticas revelados pelos diários reflexivos e relatórios de futuros professores. In: LOPES, Celi Espasandin; NACARATO, Adair Mendes (Org.). EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, LEITURA E ESCRITA: armadilhas, utopias e realidades. Campinas: Mercado de Letras, 2009. Cap. 6. p. 111-136 (Educação Matemática).

RODRIGUES, Márcio Urel. Movimento de análise de conteúdo em questionários qualitativos. In: RODRIGUES, Márcio Urel. ANÁLISE DE CONTEÚDO EM PESQUISAS QUALITATIVAS NA ÁREA DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. Curitiba: Editora CRV, 2019. p. 1-348.

SANTIAGO, Silviano. Apesar de dependente, universal. In: Vale quanto pesa. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1982, pp. 13-24.

SANTIAGO, Silviano. O entre-lugar do discurso latino-americano. In: SANTIAGO, Silviano. Uma literatura nos trópicos: ensaios sobre dependência cultural. Rio de Janeiro: Rocco editora, 2000. 2 ed. pp.11-28.

SKOVSMOSE, O. Cenários para investigação. Bolema, v. 13, n 14, 2000.

SKOVSMOSE, Ole. Esboçando uma Filosofia da Educação Matemática Crítica. In: SILVA, Guilherme Henrique Gomes da; SILVA, Iranete Maria da; RODRIGUEZ, Fanny Aseneth Gutiérrez (org.). Educação Matemática Crítica e a (IN)Justiça Social: práticas pedagógicas e formação de professores. Campinas, Sp: Mercado de Letras, 2021. p. 33-62. (Série Educação Matemática). Tradução de: Renato Marcone.

SKOVSMOSE, Ole. Inclusões, encontros e cenários. Educação Matemática em Revista. Brasília, v. 24, n. 64, p.16-32, set/dez. 2019.

STACHELSKI, A. H.; DALCIN, A. CLUBE DE LITERATURA E MATEMÁTICA ONLINE: TRÊS CRÔNICAS DE CLARICE LISPECTOR. REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, Cuiabá, Brasil, v. 11, n. 1, p. e23105, 2023. DOI: 10.26571/reamec.v11i1.16749. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/16749. Acesso em: 10 jan. 2024.

Publicado
2024-12-31
Cómo citar
SANTOS, D. B.; KISTEMANN JR, M. A. Matemáticas y Literatura: conexiones interdisciplinares con la Educación Financiera Crítica en una obra de Calvino. Revemop, v. 6, p. e2024041, 31 dic. 2024.
Sección
Matemáticas y Literatura: diferentes épocas, diferentes escrituras y diferentes