Pensamiento geométrico visual: una investigación en un curso/taller corto

Palabras clave: Pliegues geométricos, Entidades geométricas, Visualización

Resumen

Esta investigación cualitativa buscó responder a la siguiente pregunta: ¿cómo pueden los participantes de un taller didáctico desarrollar el pensamiento visual geométrico a partir de actividades con pliegues en una hoja A4 involucrando elementos fundamentales de la geometría plana euclidiana? Para ello se trazó como objetivo general analizar el pensamiento visual geométrico de los participantes de un taller didáctico al realizar actividades con pliegues en una hoja de papel e identificar los elementos geométricos contenidos en dichos pliegues. Los resultados mostraron que existe una limitación en la visualización de líneas rectas, semi-rectas l, segmentos rectas, reflexiones, polígonos y regiones poligonales, etc. lo que caracteriza una falta de desarrollo del pensamiento visual geométrico en la formación de profesores que enseñan matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Carlos Pinto Leivas, Universidade Franciscana - UFN
Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Professor do Programa de Pós-Graduação em Ensino em Ciências e Matemática da Universidade Franciscana de Santa Maria (UFN). Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/

CRESWELL, Qualitative Inquiry Research Design Choosing Among Five Approaches. London: SAGE Publications, 2013.

DA MATA, Michele Silva. As representações visuais como potencializadoras no processo de ensino-aprendizagem. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação em Ciências e Matemática Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do ES). Vila Velha - ES- 2020.

ANWAR and D JUANDI. Studies of level visual thinking in geometry. Journal of Physics: ConferenceSeries. 2020.C

MACHADO JÚNIOR, Arthur Gonçalves; VIEIRA, Leandro dos Santos; LAMIM NETTO, Mamoel de Souza. Habilidades geométricas no ensino médio: um diálogo com as teorias de Hoffer e dos Van Hiele. Revemop, Ouro Preto, Brasil, v. 4, 2022, p . 1-24.

PIAGET, Jean; INHELDER, Bärbel. A representação do espaço na criança. Tradução: Bernardina Machado de Albuquerque. Porto Alegre: Artes Médicas , 1993.

ROAM, Dan. Desenhando negócios: Como desenvolver ideias com o pensamento visual e vencer nos negócios. Tradução: Alessandra Mussi. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.

SANTIAGO, Kauane Lemos; CIRÍACO, Klinger Teodoro. A Produção Científica do Encontro Nacional de Educação Matemática (ENEM) sobre o Senso Espacial na Educação Infantil. Revemop, Ouro Preto, Brasil, v. 5, e202316, p. 1-23, 2023.

Publicado
2024-11-21
Cómo citar
LEIVAS, J. C. P. Pensamiento geométrico visual: una investigación en un curso/taller corto. Revemop, v. 6, p. e2024025, 21 nov. 2024.
Sección
Artículo