Teaching astronomy and pedagogy: A didactic proposal for the educational field

Keywords: Science Teaching, Teacher training, Pedagogues, Astronomy

Abstract

Estudios recientes sobre la enseñanza de la Astronomía, considerando el contexto brasileño, han señalado problemas que imposibilitan el aprendizaje de los alumnos. Entre ellas destaca sobre todo el área de formación del profesorado, y sus dificultades reales para desarrollar la enseñanza de la Astronomía a los niños. Ante este escenario, este artículo busca presentar un modelo para la formación permanente de docentes pedagógicos, dirigido a la enseñanza de la Astronomía en los primeros años de la Educación Primaria. Para ello, parte de una breve discusión sobre la formación docente en Brasil. Luego discute los supuestos teórico-metodológicos que permitieron la construcción del modelo indicado, resultado de una investigación realizada sobre la enseñanza de la Astronomía para los niños, en una institución educativa de São Paulo, Brasil. A modo de aproximaciones, el presente trabajo conduce a una propuesta para el desarrollo de una formación básica para la enseñanza de la Astronomía dirigida a docentes pedagógicos, así como la posibilidad de enseñar conceptos básicos a los niños de los primeros años de la Educación Primaria.

References

ASTOLFI, J. P.; DEVALEY, M. A didática das ciências. Campinas: Papirus, 2012.

BARTELMEBS, R. C.; MORAES, R. Teoria e prática do ensino de astronomia nos anos iniciais: mediação das aprendizagens por meio de perguntas. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, v. 1, n. 1. jan./jun. 2011.

BATISTA, M. C., FUSINATO, P. A.; RAMOS, F. P. A formação de professores dos anos iniciais para o ensino de Astronomia no Estado do Paraná. Revista Ensino & Pesquisa, v.14, n. 2, p. 214-231, jul./dez. 2016.

BRASIL. (2016). Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Ministério da Educação do Brasil: Brasília. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/.

BRASIL. (1996). Ministério da Educação e Cultura. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm.

CHEVALLARD, Y. La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La pensée Sauvage Éditions, 1991.

CHOPIN, Marie-Pierre. Le temps didactique dans l’enseignement des mathématiques. Approche des modes de régulation des hétérogénéités didactiques. 2007. 337f. These (Docteur dans Sciences de L’Éducation) - Université Victor-Segalen-Bordeaux II, 2007.

COIMBRA, C. L. Os Modelos de Formação de Professores/as da Educação Básica: quem formamos? Educação e Realidade, v. 45, n. 1, e91731, 2020.

EUCLIDES. Os Elementos. Traduzido por Sir Thomas L. Heath. São Paulo: UNESP, 2009.

FOUREZ, G. Alphabétisation scientifique et technique: essai sur les finalités de l’enseignement des sciences. Bruxelles: De Boeck Université, 1994.

GIDDENS, A. A constituição da sociedade. São Paulo: Martins Fontes, 2013.

GONZATTI, S. E. M.; de MAMAN, A. S.; BORRAGINI, E. F.; KERBER, J. C.; HAETINGER, W. Ensino de astronomia: cenários da prática docente no ensino fundamental. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, n. 16, p. 27–43, 2013.

HAVILAND, W. A.; PRINS, H. E. L.; WALRATH, D.; McBRIDE, B. The essence of Anthropology. Belmont: Thomson, 2007.

LANGHI, R.; NARDI, R. Dificuldades de professores dos anos iniciais do ensino fundamental em relação ao ensino da astronomia. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, n. 2, p. 75–92, 2005.

MACHADO, N. J. O Conhecimento como um valor: as ideias de A-Crescimento e de Commons. Revista Contabilidade & Finanças, v. 26, n. 67, p. 7-10, 2015.

MEEUS, J. "Astronomical Algorithms." 2ª Edição, Willmann-Bell Inc., 1998.

MORETT, S. da S.; SOUZA, M. de O. Desenvolvimento de recursos pedagógicos para inserir o ensino de astronomia nas séries iniciais do ensino fundamental. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, n. 9, p. 33–45, 2010.

GALILEI, G. Sidereus Nuncius: O mensageiro das estrelas. 4. ed. Fundação Calouste Gulbenkian, 2010

PACHECO, M. H.; ZANELLA, M. S. Panorama de pesquisas em ensino de astronomia nos anos iniciais: um olhar para teses e dissertações. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, n. 28, p. 113–132, 2020.

PERRENOUD, P. (1999). Construir as competências desde a escola. 1 ed. Porto Alegre: ArtMed.

ROSSI, P. La nascita della scienza moderna in Europa. 5 ed. Bari: Editori Laterza, 2007.

SÃO PAULO. Currículo Paulista. Secretaria da Educação do Estado de São Paulo: São Paulo, 2020. Disponível em: https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/.

STETS, J. E., e Turner, J. A. The sociology of emotions. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

TEIXEIRA, P. M. M. Educação científica e movimento c.t.s. no quadro das tendências pedagógicas no Brasil. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 3, n. 1, p. 88-102, 2011.

TIMUR, S.; YALÇINKAYA-ÖNDER, E.; TIMUR, B.; ÖZEŞ, B. Astronomy Education for Preschool Children: Exploring the Sky. International Electronic Journal of Elementary Education, v. 12, n. 4, 383–389, 2020.

Published
2024-01-15
How to Cite
Santos, D. M. A. de A. P. dos. (2024). Teaching astronomy and pedagogy: A didactic proposal for the educational field . Além Dos Muros Da Universidade, 9(1), 59-76. Retrieved from https://periodicos.ufop.br/alemur/article/view/6996