A Base Nacional Comum Curricular (BNCC) de Língua Portuguesa e a criticidade na práxis pedagógica: do(s) Letramento(s) Críticos aos Multiletramentos
Resumen
Este trabajo pretende destacar el constructo alfabetizaciones en las últimas décadas y tiene como punto de partida las alfabetizaciones críticas en Freire (1987, 1989, 1992, 1997) y otros estudiosos como Buzato (2008), Kalantzis y Cope (1994 y 2000), Kalantzis, Cope y Pinheiro (2020), Kleiman (2003, 2008 y 2016), Rojo (2009, 2012 y 2013), Rojo y Barbosa (2015), Soares (2004, 2009 y 2010), Street (2014) quienes destacan la necesidad de repensar/debatir la Pedagogía de las Multiliteracidades. Nuestra perspectiva es producir una reflexión crítica a partir de la Base Curricular Nacional Común (BNCC), específicamente en el área de Lenguas, Códigos y sus Tecnologías (Lengua Portuguesa), para señalar la importancia de la praxis crítica en tiempos de COVID-19. A través de una investigación cualitativa de carácter interpretativista, presentamos un ejercicio de análisis, recortes de la BNCC, emprendiendo la tesis de que los estudios lingüísticos contribuyen a la praxis crítico-reflexiva y a posibles (trans)formaciones en la práctica pedagógica.
Descargas
Citas
BUZATO, Marcelo El Khouri. Inclusão digital como invenção do quotidiano: um estudo de caso, Revista Brasileira de Educação v. 13 n. 38 maio/ago. 2008.
CAZDEN, Courtney; COPE, Bill; FAIRCLOUGH, Norman; GEE, Jim; et al. A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review; Spring 1996; 66, 1; Research Library pg. 60
COPE, Bill; KALANTZIS, Mary. Multiliteracies: literacy learning and the design of social futures. Londres: Routledge, 2000.
FERRAZ, Daniel de Mello. Parte IV - Questões de Letramento Visual: as imagens e as aulas de inglês. In: TAKAI, Nara Hiroko (Org.). Letramentos em terra de Paulo Freire. 3 ed. Campinas, SP: Pontes Editores, 2017.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 5 ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1978.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 23. ed. São Paulo: Autores associados: Cortez, 1989.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1997.
KLEIMAN, Ângela B (Org.). Os significados do letramento: uma perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2003.
KLEIMAN, Ângela. Significados e ressignificados do letramento: desdobramentos de uma perspectiva sociocultural sobre a escrita. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2016.
KLEIMAN, Ângela. Modelos de letramento e as práticas de alfabetização na escola. In: KLEIMAN, Angela. (Org.). Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas: Mercado das Letras, 2008. 294 p.
KALANTZIS, Mary.; COPE, Bill.; PINHEIRO, Petrilson. Letramentos. Tradução de Petrilson Pinheiro. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2020.
ROJO, Roxane. Escol@ conectada: os multiletramentos e as TICS. São Paulo: Parábola, 2013.
ROJO, Roxane; BARBOSA, Jaqueline. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.
ROJO, Roxane. Letramentos múltiplos, escola e inclusão social. São Paulo: Parábola Editorial, 2009. 128 p.
ROJO, Roxane. Multiletramentos na escola. Roxane Rojo, Eduardo Moura [orgs.]. São Paulo: Parábola Editorial, 2012. 264 p.
ROQUE FARIA, Helenice Joviano; SILVA, Kleber Aparecido; NUNES, Rosana Helena. Por um ensino de Língua Portuguesa Racializado. In: ROQUE-FARIA; SILVA (Org.). Educação e Inclusão. São Paulo: Mercados de Letras, 2020.
SOARES, Magda. Letramento e Escolarização. In: RIBEIRO, Vera Masagão (Org.). Letramento no Brasil. São Paulo: Global, 2004.
SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. 3 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
SOARES, Magda. Alfabetização e letramento. 6 ed. São Paulo: Contexto, 2011.
TFOUNI, Leda Verdiani. Letramento e Alfabetização. 9 ed. São Paulo: Cortez, 2010. .
STREET, Brian V. Letramentos Sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. Trad. Marcos Bagno. São Paulo: Parábola, 2014.
TAKAI, Nara Hiroko (Org.). Letramentos em terra de Paulo Freire. 3 ed. Campinas, SP: Pontes Editores, 2017.
La Revista Caletroscópio detendrá, por un periodo de tres años, los derechos autorales de todos los trabajos aceptados para publicación: artículos, reseñas, traducciones, etc. Salvo esa restricción, los trabajos están licenciados con la Licencia Creative Commons – Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada 4.0 Internacional. Después de ese tiempo, caso el autor publique el texto, aunque sean hechos cambios en el original, se solicita que sea incluida, en nota a pie, la información de que una versión anterior del artículo fue publicada en la Revista Caletroscópio, presentando las referencias adecuadas.