Estaciones de radio y provisión de servicios en Agreste de Pernambuco en tiempos de pandemia
Resumen
¿Cómo ha actuado la radio como proveedor de servicios para la comunidad de Caruaru y la Región durante la pandemia de Covid? Esta es la pregunta guía de una investigación, presentada en parte en este artículo, que analiza el contenido de dos programas de las radios Cultura y Jornal, ubicadas en Caruaru, municipio central de Agreste de Pernambuco. Aunque la investigación comienza en la segunda quincena de marzo y finaliza en agosto, seleccionamos abril para construir este artículo. La radio fue elegida porque Rádio Jornal es el sucesor de la primera emisora en Caruaru. Rádio Cultura es el segundo más antiguo de la ciudad. Se utilizaron investigaciones bibliográficas, recolección de datos y análisis de contenido. Concluimos que los programas, de diferentes maneras, logran hacer públicas las necesidades reales e inmediatas de la comunidad local, lo que indica que la radio aún tiene un papel importante que reclamar del gobierno cuando el poder público no cumple con esas necesidades.
Citas
BARBEIRO, Heródoto; LIMA, Paulo Rodolfo de. Manual de Radiojornalismo. 2. ed. Rio de Janeiro: Campus, 2003.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1988.
BAUER, Martin W. Análise de conteúdo clássica: uma revisão. In: BAUER, Martin W.; e GASKELL, G. (org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Petrópolis: Vozes, 2007.
CANCLINI, N.G. Consumidores e cidadãos. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 1996
DEUS, S.f.b. Reclamações do ouvinte: ouvinte reclama? IN: IX SIPEC Sudeste, 2002, Campos do Goytacazes, RJ. Trabalhos do IX Sipec – Sudeste, 2002.
FONSECA JÚNIOR, Wilson Corrêa da. Análise de conteúdo. In: DUARTE, J. e BARROS, A. (org.) Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2005, p. 64-82.
MESQUITA, G. PAZ, C. Integrando Comunicação e Medicina no ensino da Comunicação Comunitária: uma experiência brasileira inovadora. In: Revista Contratexto, 2020, Lima.
Kantar Ibope Media. O rádio hoje: consumo de rádio no Brasil avança no offline e no digital. Grande variação de conteúdo beneficia a procura pelo meio. Sindicato das Empresas de Rádio e TV do Rio Grande do Sul: Porto Alegre, 2020. Reportagem publicada no dia 16 de abril de 2020. Acesso pelo link: https://www.sindiradio.org.br/noticias/item/o-radio-hoje-consumo-de-radio-no-brasil-avanca-no-offline-e-no-digital-grande-variacao-de-conteudo-beneficia-procura-pelo-meio.html
KISCHINHEVSKY, Marcelo. Rádio e mídias sociais: mediações e interações radiofônicas em plataformas digitais de comunicação. Rio de Janeiro: Mauad X, 2016.
KRIPPENDORFF, Klaus. Metodologia de análisis de contenido. Barcelona: Paidós, 1990.
PRADO, Magaly. Produção de rádio: manual prático. Rio de Janeiro: Elsevier, 2006.
PRATA, Nair. Webradio: novos gêneros, novas formas de interação. Florianópolis: Insular, 2 ed., 2012.
SANTOS, Rayanne Elisa da Silva. SILVA, Letícia Maria de Souza. OLIVEIRA, Sheila Borges de. O inventário do rádio: memória e gêneros radiofônicos em Caruaru. In: Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, 42º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2019, Belém. Anais Belém, 2019.