A memória nos grandes magazines
um estudo de caso a partir da análise de mensagens de ouvintes da CBN Curitiba
Resumen
El artículo pretende indagar en la radio como personaje significativo de los medios de comunicación como agente estimulante de la recuperación de la memoria de la audiencia. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer cómo se desarrolla esta dinámica, con el uso de recursos digitales en la interacción con los oyentes. Para ello, el artículo analiza los mensajes de WhatsApp recibidos durante la programación de CBN Curitiba que revelan recuerdos relacionados con los grandes almacenes de la capital paranaense entre los años 70, 80 y 90. haciendo uso de recuerdos colectivos e individuales en medio de la sociabilidad que genera la emisora.
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo: edição revista e ampliada. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRECHT, Bertolt. Teoria do rádio (1927-1932). In: MEDITSCH, Eduardo (Org.). Teorias do rádio: textos e contextos.v. 1. Florianópolis: Insular, p. 35-45, 2005
.DOMAKOSKI, Mariana. Como era mágico o Natal da Hermes Macedo. Gazeta do Povo, Curitiba. 20 dez. 2016. Disponível em: https://www.gazetadopovo.com.br/haus/estilo-cultura/como-era-magico-o-natal-da-hermes-macedo/. Acesso em: 27 mai. 2021.
FERRAZ, Nivaldo. Um conceito de ouvinte expandido. RuMoRes, v. 13, n. 26, p. 274-293, 2019.
HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva, 2. ed. São Paulo: Centauro, 2013.
KISCHINHEVSKY, Marcelo.Rádio e mídias sociais: mediações e interações radiofônicas em plataformas digitais de comunicação. 1.ª ed. Rio de Janeiro: Mauad Editora, 2016.
LIMA, Silvia Bocchese de. O legado Prosdócimo. Fecomércio Paraná, Curitiba: 5 dez. 2019. Disponível em: https://www.fecomerciopr.com.br/sala-de-imprensa/noticia/o-legado-prosdocimo/. Acesso em: 02 jun. 2021.
LOPEZ, Debora Cristina; SILVA, Luana Viana. Rádio e memória: um estudo sobre a narrativa no rádio expandido através da reportagem especial “Muro de Berlim 20 anos”. Líbero, ano XX, n. 39, p. 99-111, jan./ago., 2017.
LOPEZ, Debora Cristina. Radiojornalismo hipermidiático: tendências e perspectivas do jornalismo de rádio all news brasileiro em um contexto de convergência tecnológica. 1ª. edição, Covilhã: Labcom Books, 2010, 158 p.
MAFFESOLI, Michel.O tempo das tribos: o declínio do individualismo nas sociedades de massa. 2.ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1998.
MCLUHAN, Marshall. Os meios de comunicação como extensões dohomem. São Paulo: Cultrix, 2007.
PARANÁ, Diário do. Muricy inaugura amanhã. Diário do Paraná, Curitiba, 8 abr. 1976. Disponível em: https://c2.staticflickr.com/2/1750/40563857430_eab343cbfd_o.jpg. Acesso em: 02 jun. 2021.
ROCHA, Everardo, FRID, Marina, CORBO, William. O paraíso do consumo:Émile Zola, a magia e os grandes magazines. Rio de Janeiro: Mauad X, 2016.
SALOMÃO, Mozahir.Jornalismo radiofônico e vinculação social. São Paulo: Annablume, 2003.SARLO, Beatriz. Tempo passado: a cultura da memória e guinada subjetiva. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
SILVERSTONE, Roger. Por que estudar a mídia?São Paulo: Loyola. 2005.
VIEIRA, GUILHERME. Pernambucanas inaugura nova loja em Curitiba. Folha de Londrina, Londrina, 26 out. 1998. Disponível em: https://www.folhadelondrina.com.br/economia/pernambucanas-inaugura-nova-loja-em-curitiba-104744.html.Acesso em: 02 jun. 2021. YIN, Robert K. Estudo de Caso: planejamento e métodos. Bookmann editora, 2015.