Radio y educación en Brasil
aproximaciones históricas y epistemológicas
Resumen
La radiodifusión, precozmente dada como una plataforma anacrónica, parece ocupar en la actualidad un espacio muy particular, además de mantener un crédito que aún se respeta. Ante este panorama, el artículo parte de la tesis de que la radio compone ambientes de interacción en los que la emisión y la recepción constituyen lugares de creación y producción de significados, espacio mediático para la producción de saberes, movilización social y locus donde se producen inteligibilidades del mundo. Los antecedentes del texto, a saber, son las interrelaciones, la proximidad y las interfaces entre la radio y la educación a partir de una perspectiva histórica que apunta a un diálogo entre estos campos del saber. Tomando la investigación bibliográfica como estrategia metodológica, el texto aborda las articulaciones entre radio y educación desde sus enfoques históricos, teóricos y epistemológicos, teniendo como escenario la radio en Brasil. A juzgar por este horizonte, es posible inferir que el vínculo entre radio y educación es extenso e histórico, anclado en el universo de la palabra, situado en una cultura tecnológicamente mediada.
Citas
BACCEGA, Maria Aparecida. Comunicação & Educação: do mundo editado à construção do mundo. Comunicação & Informação, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 176- 187, 1999. Disponível em:
BALSEBRE, Armand. El lenguaje radiofónico. Madri: Cátedra, 2012.
BRASIL. Congresso. Câmara dos Deputados. Constituição (1962). Lei nº 4117, de 27 de agosto de 1962. Código Brasileiro de Telecomunicações. Brasília, 05 out. 1962. Disponível em:
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2016]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 02 jun. 2018.
FÁVERO, Osmar. Uma pedagogia da participação popular: análise da prática educativa do MEB (1961/1966). Campinas, SP: Autores Associados, 2006.
FERRARETTO, Luiz Artur. Rádio: o veículo, a história e a técnica. Porto Alegre: Editora Sagra Luzzatto, 2001.
GILIOLI, Renato de Souza Porto. Educação e cultura no rádio brasileiro: Concepções de Radioescola em Roquette-Pinto. 2008. 409 f. Tese (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008. Disponível em:
GIOVANI, Fabiana; SOUZA, Nathan Bastos de. Bakhtin e a educação: a ética, a estética e a cognição. São Carlos: Pedro & João Editores, 2014.
JORGE, Sônia. Mediações Sonoras: o papel sociocultural e político do rádio em Ribeirão Preto (1937-1962). 2012. 268 f. Tese (Doutorado) - Curso de História, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Franca, 2012. Disponível em:
LIMA, Grácia Lopes; SOARES, Donizete. Rádio e Educação: da produção radiofônica para o público à produção radiofônica com o público. In.: DÂNGELO, Newton e SOUZA, Sandra Sueli (Orgs). 90 Anos de Rádio no Brasil. Uberlândia: EDUFU, 2016.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 1997.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Los medios, constructores de ciudadania. In: OCLACC - ORGANIZACIÓN CATÓLICA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE COMUNICACIÓN (Quito - Ecuador) (Org.). Comunicación, Ciudadania y Valores: Re-inventando conceptos y estrategias. Quito. 2008. p. 33-37. Disponível em:
NEWCOMB, Horace. Sobre aspectos dialógicos da comunicação de massa. In.: RIBEIRO, Ana Paula Goulart e SACRAMENTO, Igor (Org). Mikhail Bakhtin: linguagem, cultura e mídia. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.
OLIVEIRA, Madalena; PRATA, Nair (Org.). Rádio em Portugal e no Brasil: trajetórias e cenários. Braga: CECS – Centro de Estudos de Comunicação e sociedade da Universidade do Minho, 2015.
PEREIRA FILHO, Sebastião Faustino. Por uma pedagogia do oprimido midiático: Meios de Comunicação e suas Intervenções na Escola. 2010. 158 f. Tese (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2010. Disponível em:
RIBEIRO, Adriana Gomes. Rádio Educação – maneiras de conjugar. In.: E o rádio? : novos horizontes midiáticos. FERRARETTO, Luiz Arthur e KLÖCKNER, Luciano (Orgs.). Porto Alegre : Edipucrs, 2010.
RODERO, Emma. Educar a través de la radio. Signo y pensamiento, Bogotá, v. 27, n. 52, p.97-109, jun. 2008. Disponível em:
VIGIL, José Ignácio Lopes. Manual urgente para radialistas apaixonados. São Paulo: Paulinas, 2003.