Reflexões sobre o lugar do podcast no cenário da mídia sonora
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo revisar los conceptos de radio expandido Kischinhevsky (2016) y radio hipermedia López (2010) y discutir cómo estas definiciones se posicionan frente a nuevas discusiones, y dónde se ubica el podcast en los estudios de medios sonoros en la actualidad. Se busca comprender si ya es posible afirmar que el podcast es una nueva institución social, independiente de la radio, y cuáles son las características particulares de cada media. Para ello, se utilizó como punto de partida la entrevista de Richard Berry publicada en la Revista Radiofonias (2020), y se realizaron entrevistas semiestructuradas a otros tres investigadores en el campo de la radio y los podcasts: Luana Viana (2023), Luãn Chagas (2023) y Luiz Artur Ferraretto (2023). La pregunta central de esta investigación es comprender si el podcast puede ser considerado una nueva institución social.
Palabras llave: Podcast; Radio; Radio expandido; radio hipermedia; Medias de sonido.
Citas
CHAGAS, Luãn José Vaz. Entrevista concedida a AUTOR: 20 de Junho, 2023.
CHAGAS, Luãn José Vaz. SILVA, Antonio Carlos. A segunda era dos podcasts no Brasil:: Historiografia recente da consolidação da mídia sonora no contexto do rádio expandido. Revista Comunicação, Cultura e Sociedade, v. 8, n. 1, 2021.
FERRARETTO, Luiz Artur. Conceitos de rádio: múltiplos olhares ressignificando e atualizando definições. Radiofonias – Revista de Estudos e Mídia Sonora, Mariana-MG, v. 12, n. 02, p. 10-29,maio/ago. 202
FERRARETTO, Luiz Artur. Entrevista concedida a AUTOR 2 de Junho, 2023.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2008.
KISCHINHEVSKY, Marcelo. In: Richard Berry: “O Rádio está aprendendo muito com o podcasting”. Entrevista: Richard Berry. Radiofonias - Revista de Estudos em Mídia Sonora, Mariana-MG , v. 11, n. 01, p. 200-204, jan./abr. 2020.
LOPEZ, Debora Cristina; Redin de Quadros, Mirian. O rádio e a relação com o ouvinte no cenário de convergência: uma proposta de classificação dos tipos de interatividade. Revista FAMECOS: mídia, cultura e tecnologia, vol. 22, núm. 3, julio-septiembre, 2015, pp. 164-181.
Rádio é consumido por 83% da população no Brasil; 58% ouvem em maior ou na mesma quantidade, diz Inside Radio 2022. Associação catarinense de emissoras de rádio e televisão, 21 set. 2022. Disponível em: https://www.acaert.com.br/noticia/46784/radio-e-consumido-por-83-da-populacao-no-brasil-58-ouvem-em-maior-ou-na-mesma-quantidade-diz-inside-radio-2022. Acesso em: 23 jun. 2023.
SOUZA, MATHEUS. Radiojornalismo e convergência digital: uma análise das rotinas de repórteres em emissoras all news. 2020. Dissertação (Mestrado Comunicação) - Universidade de Brasília, 2020.
VIANA, Luana. Entrevista concedida a AUTOR: 14 de Junho, 2023.