Educación en medios en tiempos de hiperconectividad
La investigación-intervención como dispositivo de formación crítica
Resumen
Este artículo analiza cómo la investigación-intervención es un aliado en el desarrollo de acciones que buscan producir mediaciones críticas. En una sociedad hiperconectada, marcada por el exceso de información y la velocidad de circulación de los contenidos, buscamos promover acciones de investigación en las que la Educación en Medios se presente como una estrategia para afrontar el escenario de la desinformación. En los últimos años, la desinformación se ha convertido en un fenómeno estructural que debe relacionarse con el contexto histórico, pero también articularse con las nuevas etapas del auge de las tecnologías de la información. La Educación en Medios se presenta así como un movimiento que promueve la lectura crítica, el acceso y la interpretación, sin dejar de comprender el ecosistema mediático y su complejidad. Aquí presentamos la relación entre la Educación en Medios y la metodología de investigación-intervención en las actividades desarrolladas por EntreMídias - Laboratorio de Educación en Medios, en la UFRRJ.
Citas
BRASIL. Secretaria de Comunicação Social. Estratégia Brasileira de Educação Midiática. Brasília, DF: Coordenação-Geral de Educação Midiática, 2023. Disponível em: https://www.gov.br/secom/pt-br/arquivos/2023_secom-spdigi_estrategia-brasileira-de-educacao-midiatica.pdf. Acesso em 03 jun 2025.
BRITTO, Marco e LIMA, Samuel Pantoja. Educação midiática na prática: o desafio da avaliação de impacto. In: Mídia, juventude e democracia: o desafio da Educação, v. 29 n. 2 (2024). Disponível em: https://revistas.usp.br/comueduc/article/view/234305. Acesso em 03 jun 2025.
BYUNG-CHUL, Han. Sociedade da Transparência. Tradução: Enio Giachini. Petrópolis, Ed. Vozes, 2017.
BUCKINGHAM, David. Educação para a mídia: alfabetização, aprendizado e cultura contemporânea. São Paulo: Loyola, 2006.
___________________. Manifesto pela Educação Midiática. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2022.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
LAZARSFELD, Paul; MERTON, Robert K. A comunicação de massa, gosto popular e ação social organizada. In: MORAES, Dênis de (Org.). Mídia, teoria e política. Rio de Janeiro: Editora Revan, 2009. p. 29-51.
AUTOR. Construindo uma presença atenta: a prática dos diários de campo na pesquisa em Educação Midiática. In: Revista Brasileira de Estudos da Mídia - Iniciação Científica (2024), 2 (2), 108–123. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/RevisBraEstudoMidia/article/view/37097. Acesso em 01 de jun 2025.
PASSOS, Eduardo; BENEVIDES, Regina. A cartografia como método de pesquisa-intervenção. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. In: Pistas do Método da Cartografia: Pesquisa-intervenção e Produção de Subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009.
PASSOS, Eduardo; BENEVIDES, Regina. Diário de bordo de uma viagem-intervenção. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. In: Pistas do Método da Cartografia: Pesquisa-intervenção e Produção de Subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009.
SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação e Educação Midiática: vertentes históricas de aproximação entre Comunicação e Educação. In: Revista Comunicação e Educação. v. 19 n. 2 (2014). Disponível em: https://revistas.usp.br/comueduc/article/view/72037. Acesso em 04 jun 2025.