Entrevistas a emisoras de radio y podcasts como eje de las estrategias de los candidatos presidenciales brasileños en 2022
Resumen
El artículo investiga las estrategias de los tres precandidatos presidenciales mejor situados en las encuestas de opinión a finales de junio de 2022 –Luiz Inácio Lula da Silva (PT), Jair Bolsonaro (PL) y Ciro Gomes (PDT), respectivamente– en relación con la radio y el podcasting. A partir del análisis de las entrevistas de Lula a los podcasts Podpah y Mano a Mano, de Bolsonaro a las radios Jovem Pan y Tupi, y de Ciro a la radio Bandeirantes y al podcast Flow, buscamos entender cómo los medios sonoros en el contexto de la radio expandida favorecen la circulación de los discursos de los candidatos, la mayoría de las veces sin contradicción por parte de los entrevistadores. El análisis se centra en las preguntas formuladas a los precandidatos, clasificándolas por valencias (positiva, neutra y negativa) y categorías (personal, política). Como procedimiento metodológico adicional, se realizó una entrevista semiestructurada al asesor de prensa de Lula.
Citas
BONINI, Tiziano. A “segunda era” do podcasting: reenquadrando o podcasting como um novo meio digital massivo. Trad.: Marcelo Kischinhevsky. Radiofonias – Revista de Estudos em Mídia Sonora, Mariana-MG, v. 11, n. 01, p. 13-32, jan./abr. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufop.br/radiofonias/article/view/4315.
BORBA, Felipe. Medindo a propaganda negativa na TV, rádio, debates, imprensa e Facebook: o caso das eleições presidenciais de 2014. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação (Intercom), v. 42, n. 1, jan.-abr. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1809-5844201912.
CHAGAS, Luãn José Vaz, MORAIS, Carlos Willians Jaques. Agenda política e midiática: última semana de cobertura eleitoral e a opinião pública no radiojornalismo do interior. Vozes & Diálogo, Itajaí, v. 14, n. 01, jan./jun. 2015.
CRUZ, Márcio Camilo; CHAGAS, Luãn. Nem tudo tem dois lados: a cobertura sobre a vacina no programa Os Pingos nos Is da Jovem Pan. In: Anais do 19º Encontro Nacional de Pesquisadores em Jornalismo, 2021, Fortaleza. Mesa coordenada 2 da Rede de Pesquisa em Radiojornalismo (RadioJor), 2021.
EDMOND, Maura. All platforms considered: Contemporary radio and transmedia engagement. new media & society, vol. 17(9), 2015.
FERNÁNDEZ, José Luis. La captura de la audiencia radiofónica. Buenos Aires: Liber Editores, 2012.
FERRARETTO, Luiz Artur. Rádio: teoria e prática. São Paulo: Summus, 2014.
KISCHINHEVSKY, Marcelo, VIEIRA, Itala Maduell, SANTOS, João Guilherme Bastos dos, CHAGAS, Viktor, FREITAS, Miguel de Andrade, ALDÉ, Alessandra. WhatsApp audios and the remediation of radio: Disinformation in Brazilian 2018 presidential election. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, v. 18, n. 2, pp. 139–158, 2020. DOI: https://doi.org/10.1386/rjao_00021_1.
KISCHINHEVSKY, Marcelo. Rádio e mídias sociais: mediações e interações radiofônicas em plataformas digitais de comunicação. Rio de Janeiro: Mauad X, 2016a.
KISCHINHEVSKY, Marcelo. Métodos de pesquisa qualitativa aplicada à comunicação radiofônica. In: MOURA, Cláudia Peixoto de, LOPES, Maria Immacolata Vassallo de (org.). Pesquisa em comunicação: metodologias e práticas acadêmicas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2016b.
LAGE, Nilson. A reportagem: teoria e técnica de entrevista e pesquisa jornalística. 7ª ed. Rio de Janeiro: Record, 2008.
LOPEZ, Debora Cristina. Radiojornalismo hipermidiático: tendências e perspectivas do jornalismo de rádio all news brasileiro em um contexto de convergência tecnológica. Covilhã: LabcomBooks, 2010. Disponível em: http://labcom.ubi.pt/livro/24.
McLEISH, Robert. Produção de rádio: um guia abrangente de produção radiofônica. São Paulo: Summus, 2001.
MORAES, Acácio. 94% têm conta em alguma rede social; WhatsApp lidera com 92%. Folha de S.Paulo, 8 jul. 2022. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/tec/2022/07/94-tem-conta-em-alguma-rede-social-whatsapp-ldera-com-92.shtml. Acesso: 18 jul. 2022.
MYERS, Greg. Análise da conversação e da fala. in: BAUER, Martin W., GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Petrópolis: Vozes, 2002.
NUNES, Márcia Vidal. As rádios comunitárias nas campanhas eleitorais: exercício da cidadania ou instrumentalização. Revista de Sociologia Política, n. 22, Jun. 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-44782004000100006.
PIATTI, Guillermina. La entrevista radiofónica como esgrima verbal: estructura y función de los episódios Polémicos. Revista Onomazéin, Chile, n. 19, p. 89-110, 2009.
POZOBON, Rejane de Oliveira; RUTILLI, Marizandra. O discurso em situação de entrevista política: posicionamento e estratégias dos atores políticos. Comunicação & Inovação, v. 20, p. 54-70, 2019.
POZOBON, Rejane de Oliveira; RUTILLI, Marizandra. O rádio como ator político e a campanha eleitoral como um conflito noticiável: um estudo da atuação da Rádio Gaúcha nas eleições municipais de 2016 em Porto Alegre. Contemporanea (UFBA), v. 16, p. 6-25, 2018.
PRADO, Emilio. Estrutura da informação radiofônica. 2ª ed. São Paulo: Summus, 1989.
RABAÇA, Carlos Alberto, BARBOSA, Gustavo. Dicionário de Comunicação. São Paulo: Editora Ática, 1987.
SPECHOTO, Caio. Lula foca entrevistas em rádios e mídia estrangeira. Poder360, 3 jul. 2022. Disponível em: https://www.poder360.com.br/eleicoes/lula-foca-entrevistas-em-radios-e-midia-estrangeira/. Acesso: 8 jul. 2022.
SULLIVAN, John L. The Platforms of Podcasting: Past and Present. Social Media + Society, out. 2019. DOI: https://doi.org/10.1177/2056305119880002.
VIANA, Luana. Estudos sobre podcast: um panorama do estado da arte em pesquisas brasileiras de rádio e mídia sonora. Revista Contracampo, v. 39, p. 1-16, 2020. Disponível em: https://periodicos.uff.br/contracampo/article/view/43248.
WATSON, Rod, GASTALDO, Édison. Etnometodologia & análise da conversa. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio/Vozes, 2015.