A poética do deboche contra a máquina de desinformação da extrema direita
Resumen
Este artículo se centra en los ataques de las extremas derechas a uno de los fundamentos de la democracia: el concepto de verdad. El análisis detalla el funcionamiento de la máquina global de desinformación operada por estos grupos y propone estrategias para enfrentarla. Identificando la desinformación como un factor central en la radicalización del electorado —una fuerza que disuelve la realidad compartida y crea una episteme sepores de la sociedad— el texto sugiere principios artísticos para diseñar tácticas que exploren las vulnerabilidades de esta máquina. Se destaca el arte digital como una herramienta estratégica contra la extrema derecha, ejemplificada por la experiencia de la propia artista, quien, durante las elecciones brasileñas de 2022, utilizó el humor y el entretenimiento en las redes digitales como forma de militancia. El trabajo inicial, orientado al ‘vira-voto’, consistió en escenas compuestas por materiales de campos heterogéneos que reorganizaban poéticamente las noticias bajo una óptica alternativa a la de los grandes medios de comunicación. A partir de esta práctica, emergió una estrategia para desafiar las epistemes de la extrema derecha, fomentando un debate político que trasciende la racionalidad stricto sensu. El artículo considera la acción digital como vital para amplificar los movimientos sociales y desconstruir la radicalización, promoviendo un entorno de información equilibrado y contribuyendo a un mundo más inclusivo y compartido.arada de otros sect
Descargas
Citas
EMPOLI, Giuliano da. Os engenheiros do caos. Rio de Janeiro: Editora Vestígio, 2020.
FASCISMO explicado (por quem entende). Atila Iamarino entrevista Jason Stanley. [S. l.]: Atila Iamarino, 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=5EKXzhJh2As . Acesso em: 14 abr. 2025.
GREG News. Gregório Duvivier. HBO Brasil: São Paulo, 2017. Disponível em: https://www.max.com/br/pt/shows/greg-news-com-gregorio-duvivier/722f1c46-01f8-48f7-8936-26c4f2d61dc7 . Acesso em: 14 abr. 2025.
KOOPMANS, Rudd. Movements and media: Selection processes and evolutionary dynamics in the public sphere. Theory and Society, [s. l.], v. 33, p. 367-391, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1023/B:RYSO.0000038603.34963.de . Acesso em:14 abr. 2025.
MBEMBE, Achille. Necropolítica. Tradução de Renata Santini. São Paulo: n-1 edições, 2018.
MEDO e Delírio em Brasília. Pedro Daltro e Cristiano Botafogo. Central 3: Brasília, 2025. Podcast. Disponível em: https://open.spotify.com/show/4GTrddwqYaFDOuNUPcsRaX. Acesso em: 21 out. 2024.
MELENDI, Maria Angélica. Estratégias da arte em uma era de catástrofes. Rio de Janeiro: Cobogó, 2017.
METEORO BRASIL. Tudo o que você precisou desaprender para virar um idiota. São Paulo: Planeta, 2019.
MISTERO buffo. Peça teatral por Dario Fo. RAI: Roma, 1977. Disponível em: https://www.teche.rai.it/2017/04/40-anni-mistero-buffo/ . AAcesso em: 14 abr. 2025.
MIZUTANI, Luciana. #castigo #ti #inferno #fy, [s. l.], 2022a. TikTok: @lucianamizutani.Disponível em: https://www.tiktok.com/@lu_mizu/video/7156964252253703429. Acesso em: 23 abr. 2025.
MIZUTANI, Luciana. #fuga #italia #eua #bozo #mudanca #gregnews, [s. l.], 2022b. Disponível em: https://www.tiktok.com/@lu_mizu/video/7165225728672288005 . Acesso em: 23 abr. 2025.
SOUZA, Jessé. A classe média no espelho: Sua história, seus sonhos e ilusões, sua realidade. Rio de Janeiro: Estação Brasil, 2018.
STANLEY, Jason. Como Funciona o Fascismo: a Política do “nós” e “eles”. Tradução de Denise Bottmann. São Paulo: Leya, 2018.
THE BRAINWASHING of My Dad. Direção: Jen Senko. Estados Unidos: Gravitas Ventures, 2015.
Derechos de autor 2025 Luciana Mizutani

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
O/As autore/as mantêm os direitos autorais sobre os documentos publicados pelo periódico e cedem ao periódico o direito de publicação dos textos e de seus metadados (em múltiplos suportes e formatos), inclusão em bases de dados e assinatura de acordos de indexação atuais e futuros (mesmo com licenças menos restritivas, para os textos, ou sem restrições, para os metadados), de modo a garantir a indexação do documento publicado e de seus metadados.
O documento publicado será distribuído nos termos da Licença Creative Commons Atribuição - Não-Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC) que permite o uso, a distribuição e reprodução em qualquer meio desde que sem fins comerciais e que o artigo, os autores e o periódico sejam devidamente citados.
 
							 
							
