Estudio de las funciones trigonométricas a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo
Resumen
Este artículo presenta un análisis de la producción de estudiantes en la resolución de una situación-problema involucrando funciones trigonométricas. La actividad fue extraída del Cuaderno del Alumno, material elaborado por la Secretaría de Estado de Educación de São Paulo. Participaron de la resolución estudiantes del 2º año de la secundaria de una escuela pública de São Paulo. El trabajo de los estudiantes se realizó en grupos. El desarrollo de la actividad involucra un organizador previo elaborado en GeoGebra y la consideración de los investigadores de que los conocimientos previos estaban disponibles en la adquisición del nuevo conocimiento implicado, subsidiados por la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. La situación involucró cuestiones relativas a las funciones y = Asen(Bx) + C e y = Acos(Bx) + C y tuvo por objetivo posibilitar la profundización de conocimientos sobre funciones trigonométricas, más específicamente la evaluación de los efectos de los parámetros A, B y C. Los análisis revelaron que, en el uso de un software de geometría dinámica, en la condición de organizador previo y con la existencia de conocimientos previos, las funciones y = sen (x) e y = cos (x) potencian el aprendizaje de los estudiantes acerca de los conocimientos nuevos de la situación-problema propuesta.
Descargas
Citas
ALBEN, Maristela de Quadros, FILIPPSEN, Rosane Maria Jardim. Função trigonométrica: um enfoque aplicado ao ensino técnico. Liberato, Novo Hamburgo, v. 7, n. 8, p. 1-22, 2006.
ARAGÃO, Rosália Maria Ribeiro de. Teoria da Aprendizagem Significativa de David P. Ausubel: sistematização dos aspectos teóricos fundamentais. 1976, 109f. Tese (Doutorado em Ciências) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas. Campinas.
AUSUBEL, David Paul; NOVAK, Joseph Donald; HANESIAN, Helen. Psicologia educacional. Tradução de Marco Antônio Moreira. Rio de Janeiro: Interamericana, 1980.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular – Ensino Médio. Brasília: MEC/SEB, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais – Ensino Médio. Parte III – Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MEC/SEF, 2000.
BURAK, Dionísio; ARAGÃO, Rosalia Maria Ribeiro de. A modelagem matemática e relações com a aprendizagem significativa. Curitiba: CRV, 2012.
COSTA, Felipe de Almeida. O ensino de funções trigonométricas com o uso da modelagem matemática sob a perspectiva da teoria da aprendizagem significativa. 2017. 142f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologias, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.
FIORENTINI, Dario; LORENZATO, Sergio. Investigação em Educação Matemática: percursos teóricos e metodológicos. Campinas: Autores Associados, 2012.
GOLDENBERG, Miriam. A arte de pesquisar. Rio de Janeiro: Record, 2007.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MOREIRA, Marco Antônio. Aprendizagem significativa. Brasília: Editora da UnB, 1999.
MOREIRA, Marco Antônio. Mapas conceituais e aprendizagem significativa. São Paulo: Centauro, 2010.
MOREIRA, Marco Antônio; BUCHWEITZ, Bernardo. Novas estratégias de ensino e aprendizagem: os mapas conceituais e o vê epistemológico. Lisboa: Plátano Edições Técnicas, 1993.
SANCHES, Isabel. Compreender, agir, mudar, incluir: da investigação-ação à educação inclusiva. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, n. 5, p. 127-142, 2005.
SANTOS, Ricardo Ferreira dos. O uso da modelagem para o ensino da função seno no ensino médio. 2014. 129f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologias, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.
SÃO PAULO (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Caderno do Aluno – Matemática, 2ª série do Ensino Médio, v. 1. São Paulo: SEE, 2017a.
SÃO PAULO (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Caderno do Professor – Matemática, 2ª série do Ensino Médio, v. 1. São Paulo: SEE, 2017b.
SILVA, Tiago Henrique Pereira da. Funções trigonométricas elementares e tecnologia: algumas aplicações no currículo da rede pública estadual de São Paulo. 2015. 74f. Dissertação (Mestrado em Matemática em Rede Nacional) – Instituto de Biociências, Letras e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista. São José do Rio Preto.
UEBEL, Tamara. Relacionando a função seno e fenômenos periódicos: uma experiência com mídias digitais. 2015. 29f. Monografia (Especialização em Matemática, Mídias digitais e Didática para educação básica) – Instituto de Matemática, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.
VIANNA, Heraldo Marelim. Pesquisa em Educação: a observação. Brasília: Líber livro, 2007.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.