Revisión sistemática de las contribuciones de Malba Tahan a la Educación Matemática (2014-2017)
Resumen
El artículo se propone estudiar las contribuciones de Malba Tahan a la Educación Matemática, de forma a descubrir las principales investigaciones publicadas en el período de 2014 a 2017, levantando las contribuciones didácticas y la historigrafía del autor. El objetivo es analizar las producciones científicas acerca de los estudios, vida y obras de Júlio César de Melo y Souza (Malba Tahan). Para este fin, la elección de la metodología fue la revisión sistemática. Se hizo una revisión bibliográfica sistematizada en las tesis, disertaciones y artículos calificados sobre la temática, realizada en cuatro etapas: 1) búsqueda por descriptores en el Portal CAPES, en Google Académico, en el repositorio de tesis y disertaciones y en el Scielo; 2) selección y organización por importancia, fecha y tipología del trabajo; 3) adecuación al tema propuesto ya los descriptores; 4) análisis, estudio y detalle del material seleccionado. Las búsquedas se realizaron utilizando cinco descriptores específicos sobre el tema para ayuda y relevancia, considerando la fecha de la publicación, la tipología del trabajo y su adecuación al tema. En la revisión, observamos que el Profesor Malba Tahan despierta el interés del medio académico, literario e histórico, que apuntan su contribución a la Educación Matemática.
Descargas
Citas
BALLADARES, Betânia Lopes. Malba Tahan, Matemática a e histórias em quadrinhos: produção discente de HQs em uma colônia de pescadores. 2104. 185f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) – Instituto de Matemática. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.
BIANI, Rosana Prado; LORENZATO, Sérgio. Malba Tahan + Matemática = Malbatemática. Educação e Temática Digital, Campinas, v. 19, n. 3, p. 822-843, jul./set. 2017.
BUENO, Fabricio. Métodos Heurísticos: teoria e implementações. IFCS: Araguaia, 2009.
COSTA, Leonardo Silva. Malba Tahan e a revista Al-Karismi: diálogos e possibilidades interdisciplinares com a história da Educação Matemática no Ensino Fundamental. 2015. 112f. Dissertação (Mestrado Ensino de Ciências e Matemática) – Instituto de Ciências Exatas e Naturais do Pontal. Universidade Federal de Uberlândia. Ituitaba.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: um projeto em parceria. 5. ed. São Paulo: Loyola, 2002.
INGLES, Maria Amelia, SCHNECKENBERG, Marisa; GASPARELO, Rayane Regina Scheidt. Políticas de educação inclusiva para a formação de professores: uma revisão sistemática. In: X SEMINÁRIO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA REGIÃO SUL. Anais da X ANPED SUL. Florianópolis: UDESC, 2014, p. 1-19.
KITCHENHAM, Barbara Ann. Procedures for performing systematic reviews. Reino Unido: Keele University Technical Report, 2004.
LORENZATO, Sérgio. 6 de maio, Dia Nacional da Matemática. Revista de História da Educação Matemática, São Paulo, ano 1, n. 1, p. 4-12, maio 2015.
MOREIRA, Geraldo Eustaquio. Tendências em Educação Matemática com enfoque na atualidade. In: NEVES, Regina da Silva Pina; DÖRR, Raquel Carneiro. (Org.). Formação de professores de Matemática: desafios e perspectivas. Curitiba: Appris, 2019, p. 45-64.
MOREIRA, Geraldo Eustaquio; MANRIQUE, Ana Lúcia. Challenges in Inclusive Mathematics Education: representations by professionals who teach mathematics to students with disabilities. Creative Education, v. 5, n. 7, p. 470-483, 2014.
MOREIRA, Geraldo Eustáquio; SALLA, Helma. O atendimento pedagógico domiciliar de alunos que não podem frequentar fisicamente a escola por motivos de saúde: revisão sistemática das investigações realizadas entre 2002 e 2015. Revista Educação Especial, v. 31, n. 60, p. 119-137, jan./abr. 2018.
PINTO, Divino José. O homem que calculava, de Malba Tahan (um fenômeno de leitura literária na infoera). Revista -Via-atlântica, São Paulo, n. 26, p. 231-243, dez. 2014.
PIRES, Liceia Alves; APOLINÁRIO, Adrieli. Malba Tahan, seus conceitos presentes na atualidade. REVEMAT, Florianópolis, v. 12, n. 1, p. 37-50, 2017.
SAMPAIO, Rosana Ferreira; MANCINI, Marisa Cotta. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista Brasileira de Fisioterapia, São Carlos, v. 11, n. 1, p. 83-89, jan./fev. 2007.
SANDES, Joana Pereira; MOREIRA, Geraldo Eustaquio. Educação Matemática e a formação de professores para uma prática docente significativa. Revista @mbienteeducação, v. 11, n. 1, p. 99-109, jan./abr. 2018.
SANTOS, Meily Cassemiro. Pedagogia de Malba Tahan na formação de professores e no ensino-aprendizagem de Matemática. 2016. 200f. Dissertação (Mestrado em Projetos Educacionais de Ciências) – Escola de Engenharia de Lorena. Universidade de São Paulo. Lorena.
SEGANTINI, Clarice. Problemas recreativos na obra O homem que calculava, de Malba Tahan, e a resolução de problemas. 2015. 133f. Dissertação (Mestrado em Ensino na Educação Básica) – Centro Universitário Norte do Espírito Santo. Universidade Federal do Espírito Santo. São Mateus.
SILVA, Leandro Frederico da; MOREIRA, Geraldo Eustáquio; RIVERA, Andreza Fiorini Perez; RODOVALHO, Maurício Resende; SALLA, Helma; SILVA, Edimar Correia e. Revisão sistemática de produções científicas sobre as práticas inclusivas em Educação Matemática. In: XII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. Anais do XII ENEM: A Educação Matemática na contemporaneidade: desafios e possibilidades. São Paulo: SBEM, 2016, p. 1-11.
SILVEIRA, Michelle Aparecida. A interdisciplinaridade da obra O homem que calculava, aplicada ao ensino de Matemática. 2015. 60f. Dissertação (Mestrado em Matemática em Rede Nacional) – Instituto de Biociências, Letras e Ciências Exatas. Universidade Estadual Paulista. São José do Rio Preto.
SOUZA, Aldiléia da Silva; MOREIRA, Geraldo Eustáquio. As influências de Malba Tahan para a Educação Matemática: o legado de um educador à frente de seu tempo. Revista de Educação Matemática, v. 15, n. 19, p. 294-309, maio/ago. 2018.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.