Lo que los estudiantes saben sobre la evaluación del aprendizaje

Palabras clave: Evaluación del aprendizaje, Conocimiento de los estudiantes sobre la evaluación, Evaluación de Matemáticas

Resumen

La evaluación del aprendizaje es ahora reconocida como un proceso de comunicación socialmente construido en el cual docentes y estudiantes son los protagonistas centrales de este proceso, es en estos contextos interactivos donde construyen sus ideas acerca de la evaluación, muchas veces ignoradas. En este estudio exploratorio quisimos comprender y comprender qué tipo de conocimiento tienen sobre la evaluación de los aprendizajes y si este tipo de conocimiento puede contribuir a un cambio en las prácticas de evaluación para hacerlas más fructíferas para la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados muestran que los estudiantes no solo tienen un conocimiento muy concreto sobre la evaluación, sino también sobre cómo debe funcionar la evaluación para contribuir a su aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Pinto, Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal

Doutorado em Ciências de Educação pela Universidade do Minho, Braga, Portugal. Professor  da Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal, Setúbal, Portugal

Citas

BARDIN; Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2014.

BARLOW, Michel. L’évaluation scolaire, décoder son langage. Paris: Chronique Social, 1992.

BARREIRA, Carlos; PINTO, Jorge. A investigação em Portugal sobre a avaliação das aprendizagens dos alunos (1990-2005). Revista da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, v. 4, p. 21-105, 2005.

BLACK, Paul; WILIAM, Dylan. Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, v. 5, n.1, p. 7–74, 1998. Disponível em: https://doi.org/10.1080/0969595980050102

BLACK, Paul; WILIAM, Dylan. In praise of educational research’ formative assessment. British Educational Research Journal, v. 29, n.5, p. 624-637, 2003. http://www.jstor.org/stable/1502114

BROOKHART, Susan. How to create and use rubrics for formative assessment and grading. Alexandria, Virginia: ASCD, 2013.

BRUNER, Jerome. Culture, mind and education. In ILLERIS, Knud (Ed.). Contemporary theories of learning. Ney York: Routlege, p. 159-169, 2009.

CHEVALLARD, Yves. Évaluation, véridiction, objectivation. In J. Colomb & J. Marsenach (Orgs.), L´ évaluateur en révolution (pp. 13-36). Paris: INRP. 1989

COUTINHO, Clara. Metodologias de Investigação em Ciências Sociais e Humanas. Coimbra: Almedina, 2018.

FERNANDES, Domingos. Para uma teoria da avaliação formativa. Revista Portuguesa de Educação, 2006, 19(2), p. 21-50, 2006.

FIGARI, Gérard; ACHOUCHE, Mohammed. Dix années de travaux de recherche en évaluation (1986-1996). Mesure et évaluation en éducation, 20 (2), 27-40, 1997

HADJI, Charles. L´évaluation démystifiée. Paris : ESF Éditeur, 1997.

HARLEN, Wynne; GARDNER, John. Assessment to support learning. In GARDNER, John et al. (Orgs.). Developing teacher assessment. London: McGraw-Hill Education, 2010. p. 15-28.

HARLEN, Wynne; JAMES, Mary. Assessment and learning: differences and relationships between formative and summative assessment. Assessment in Education, v. 4, n.3, p. 365-379, 1997. Disponível em https://doi.org/10.1080/0969594970040304

MERLE, Pierre. Les pratiques d'évaluation scolaire: historique, difficultés, perspectives. Paris: Presses Universitaires de France. 2018

NOIZET, Georges ; CAVERNI, Jean-Paul. Psychologie de l´évaluation scolaire. Paris: PUF, 1978.

PINTO, Jorge e SANTOS, Leonor. Modelos de Avaliação das Aprendizagens. Lisboa: Universidade Aberta, 2006.

PINTO, Jorge. A Avaliação em Educação: Da linearidade dos usos à complexidade das praticas. In Amante, Lúcia e Oliveira, Isolina (Coord.). Avaliação das Aprendizagens: Perspetivas, contextos e práticas. Lisboa: Universidade Aberta. 2016 p. 3-40.

PINTO, Jorge. A Importância dos critérios na avaliação das aprendizagens. Educação e Matemática, nº 158, p.15 -19. 2020.

SADLER, D. Royce. Formative assessment: Revisiting the territory. Assessment in Education, v. 5, n.1, 77-83, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1080/0969595980050104

SANTOS, Leonor (Org.). Avaliar para aprender. Relatos de experiências de sala de aula do pré-escolar ao ensino secundário. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa e Porto Editora, 2010.

SANTOS, Leonor. A articulação entre a avaliação somativa e a formativa, na prática pedagógica: Uma impossibilidade ou um desafio? Revista Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 24, n.92, p. 637-669, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40362016000300006

SANTOS, Leonor; PINTO, Jorge. O que pensam os alunos sobre a avaliação? Educação e Matemática, v. 158, p. 44-50, 2020.

WEISS, Jacques. Vers une conception cohérente de l’évaluation pour la scolarité obligatoire en Suisse Romande et au Tessin. Rapport nº2, 1996.

Publicado
2022-04-25
Cómo citar
PINTO, J. Lo que los estudiantes saben sobre la evaluación del aprendizaje. Revemop, v. 4, p. e202213, 25 abr. 2022.
Sección
Evaluación del aprendizaje de las matemáticas en diversos contextos