¿Por qué cometer errores sigue siendo tan malo? Algunas reflexiones sobre el papel del error en la enseñanza y evaluación de las matemáticas.
Resumen
Es necesario discutir y superar algunos obstáculos para que las prácticas evaluativas orientadas al aprendizaje sean implementadas en el sistema educativo. Pensar una evaluación formativa, ya sea a través de exámenes u otros formatos de evaluación, exige romper con la visión clasificatoria de la evaluación y la perspectiva dicotómica del error. El principal argumento que defiendo en este texto es que la existencia de una evaluación formativa permea el reconocimiento del error como elemento de gran potencial pedagógico. Al interpretar el error como representante del 'no aprender', del 'no saber', reducimos las posibilidades de las intervenciones didácticas. Sin embargo, si interpretamos el error como elemento de un proceso, de un saber en construcción, rompiendo la dicotomía del bien y del mal, ampliamos las perspectivas de utilizar el error como trampolín para el aprendizaje.
Descargas
Citas
BARRIGA, Angel Diaz. Uma polêmica em relação ao exame. In: ESTEBAN, M. T. (org.). Avaliação: uma prática em busca de novos sentidos. 4 ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.
BLACK, Paul; WILIAM, Dylan. Inside the Black Box: Raising Standards through Classroom Assessment. The Phi Delta Kappan, v. 80, n. 2, p. 139-148. 1998.
BORASI, Rafaella. Using errors as springboards for the learning of mathematics: an introduction. Focus on Learning Problems in Mathematics, Framingham, v. 7, n. 3-4, p.1-14, 1985.
BORBA; Marcelo de Carvalho; SKOVSMOSE; Ole. A ideologia da certeza em educação matemática. In: SKOVSMOSE, O. (org.) Educação Matemática Crítica: a questão da democracia. 6 ed. Campinas, SP: Papirus, 2013.
BURIASCO, Regina Luzia Corio. Algumas considerações sobre avaliação educacional. Estudos em avaliação educacional, n. 22, p. 155-178, 2000.
BURIASCO, Regina Luzia Corio; FERREIRA, Pamela Emanueli Alves CIANI, Andréia Büttner. Avaliação como prática de investigação: alguns apontamentos. Bolema, Rio Claro, v. 22, n. 33, p.69-96. 2009.
CARMO, João dos Santos. Produção de erros no ensino e na aprendizagem: implicações para a interação professor-aluno. In: MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti.; REALI, Aline Maria de Medeiros Rodrigues Reali (org.) Aprendizagem profissional da docência: saberes, contextos e práticas. São Carlos, SP: EDUFSCar/INEP/COMPED, 2010.p. 211-227.
CURY, Helena Noronha. Análise de Erros: O que podemos aprender com as respostas dos alunos. Tendências em Educação Matemática. Belo Horizonte, MG: Autêntica. 2007.
ESTEBAN, Maria Teresa. O que sabe quem erra? 2ed. Petrópolis, RJ: De Petrus et Alii, 2013.
FERNANDES, Domingos. Avaliar para aprender: fundamentos, práticas e políticas. São Paulo: Editora Unesp, 2009.
GUBA, Egon.; LINCOLN, Yvonna. Avaliação de quarta geração. Campinas: Editora da Unicamp, 2011.
GIRALDO, Victor.; ROQUE, Tatiana. Por uma Matemática Problematizada: as Ordens de (Re)Invenção. Perspectivas em Educação Matemática. vol.14, n. 35, p.1-21, 2021.
HADJI, Charles. Avaliação desmistificada. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001.
MORGAN, Candia. Better assessment in mathematics education? A social perspective. In: BOALER, Jo (org.) Multiple Perspectives on Mathematics Teaching and Learning. Westport, CT: Ablex Publishing, 2000.
NUNES, Terezinha; CARRAHER, David; SCHLIEMANN, Analúcia. Na vida, dez; na escola, zero: os contextos culturais da aprendizagem matemática. In: NUNES, Terezinha; CARRAHER, David; SCHLIEMANN; Analúcia (org.) Na vida dez, na escola zero. 16ed. São Paulo: Cortez, 2011.
PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens - entre duas lógicas. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.
PINTO, Neuza Bertoni. O erro como estratégia didática: Estudo do erro no ensino da Matemática elementar. 2. ed. Campinas: Papirus, 2000.
PINTO, Jorge. A Avaliação Formativa: uma prática para a aprendizagem. In: ORTIGÃO, M. I. R.et al (org.). Avaliar para aprender no Brasil e em Portugal: perspectivas teóricas, práticas e de desenvolvimento. Curitiba: CRV, 2019. v. 1, p. 19 – 44.
RIBEIRO, Vivian de Paula; GODOY, Elenilton Vieira; ROLKOUSKI, Emerson. Análise de erros: um estudo com ingressantes de cursos de graduação. Revista BOEM, v. 8, n. 16, p. 112-133, 2020.
ROMAGNANO, Lew. The myth of objectivity in mathematics assessment. Mathematics Teacher, v. 94, n. 1, p. 31-37. 2001.
SALES, Elielson Ribeiro; CARMO, João dos Santos; HENKLAIN, Marcelo Henrique Oliveira. O. Produção de erros em prova de Matemática: Critérios de correção e atribuição de notas por professores do Ensino Fundamental. In: SANTOS, Ernani; LAUTERT, Síntria. (org.). Diálogos sobre o ensino, aprendizagem e a formação de professores: contribuições da Psicologia da Educação Matemática. Rio de Janeiro, RJ: Autografia, 2020.
SANTOS, Leonor. Que critérios de qualidade para uma avaliação formativa? In: FERNANES, D. (org). Avaliação em Educação: olhares sobre uma prática social incontornável. Pinhais: Editora Melo, 2011. 155-165.
SANTOS, Leonor., PINTO, Jorge. Ensino de conteúdos escolares: A avaliação como Fator estruturante. In: VEIGA, F. H. (org.). O Ensino como fator de envolvimento numa escola para todos. Lisboa: Climepsi Editores, 2018. p. 503-539.
SUCHAUT, B. La loterie des notes au bac: un réexamen de l’arbitraire de la notation des élèves. Les Documents de Travail de l’IREDU. 2008. Disponível em: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00260958v2. Acesso em 07 jun 2019.
TREVISAN, André Luis. Prova em fases e um repensar da prática avaliativa em Matemática.2013. 168f. Tese de doutorado (Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2013.
VAZ, Rafael Filipe Novôa. Metodologia didática de análise de soluções aplicada no ensino de frações. 2013. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) – Instituto de Matemática, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013.
VAZ, Rafael Filipe Novôa, NASSER, Lilian. Em busca de uma avaliação mais “justa”. Com a Palavra o Professor, v. 4, n. 10, p. 311-329, 2019.
VAZ, Rafael Filipe Novôa, NASSER, Lilian. Um Estudo sobre o Feedback Formativo na Avaliação em Matemática e sua Conexão com a Atribuição de Notas. Bolema, Rio Claro (SP), v. 35, n. 69, p. 1-21, abr. 2021
VAZ, Rafael Filipe Novôa. A avaliação, o erro e o feedback: um estudo sobre a correção de questões de Matemática. 2021. 132f. Tese de doutorado. (Programa de Pós-graduação em Ensino e História da Matemática e da Física) - Instituto de Matemática, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2021.
VIOLA dos SANTOS, João. Ricardo; BURIASCO, Regina Luzia Corio; CIANI, Andréia Büttner. A avaliação como prática de investigação e análise da produção escrita em matemática. Revista de Educação PUC-Campinas. Campinas, n. 25, p. 35-45, 2008.
VYGOTSKI, Lev Semenovich. Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y aprendizaje, v. 7, n. 27-28, p. 105-116, 1984.
WILIAM, D. Embedded formative assessment. Bloomington: Solution Tree Press, 2011.
Derechos de autor 2022 Revemop
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.