Percepciones de los estudiantes de la Modalidad EaD en la prepandemia y perspectivas con la experiencia de la Enseñanza a Distancia

Palabras clave: EaD, Enseñanza remota de emergencia, Tecnologías

Resumen

La experiencia de enseñanza a distancia de emergencia, impartida con motivo de la pandemia del Covid, trajo nuevos significados a la enseñanza y aprendizaje de distintas materias, en distintos niveles y modalidades. Considerando que también repercutió en discusiones y prácticas relacionadas con la EaD, en este artículo promovemos algunas aproximaciones entre ambas, reflexionando sobre la percepción, previa a la pandemia, de los estudiantes de pregrado en la modalidad EaD respecto a su curso y, a partir del análisis de respuestas y en la discusión con autores que tratan sobre EaD y/o Aprendizaje a Distancia, señalamos correlaciones destinadas a reflexionar sobre la enseñanza no presencial en la pospandemia, enfatizando el papel de las TDIC en su implementación y la importancia de EaD en la democratización de la enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Érika Cruz Silva, Universidade Federal de Ouro Preto

Mestranda em Educação Matemática pela Universidade Federal de Ouro Preto.

Marli Regina dos Santos, Universidade Federal de Ouro Preto

Doutora em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista, campus Rio Claro. Professora Universidade Federal de Ouro Preto, MG, Brasil.

Citas

ALMEIDA, Nádia Pereira da Silva. Preconceito x crescimento da educação à distância no Brasil: uma discussão frente à realidade da UnB/UAB no curso de pedagogia. 2013. 68f. Monografia (Licenciatura em Pedagogia) — Universidade de Brasília, Universidade Aberta do Brasil, Brasília.

Amarilla, P., Fº. (2011). Educação a distância: Uma abordagem metodológica e didática a partir dos ambientes virtuais. Educação em Revista, 27(2), 41-72.

BORBA, Marcelo de Carvalho; MALHEIROS, Ana Paula dos Santos; ZULATTO, Rúbia Barcelos Amaral. Educação a distância online. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

BRASIL. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996.

BRASIL. Decreto nº. 5.622 de 19 de dezembro de 2005. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 20 dez 2005.

BRASIL. Decreto nº. 9.057 de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 25 maio 2017.

BRAZILIENSE, Correio. Inep aponta Crescimento do Ensino a distância no Brasil. 05 de novembro de 2022. Disponível em: https://www.correiobraziliense.com.br/brasil/2022/11/5049622-inep-aponta-crescimento-do-ensino-a-distancia-no-brasil.html. Acesso em 10 dez de 2022.

CAZAL, Diánis Ferreira Irias. O ensino remoto de matemática no ensino médio em uma escola mineira percursos e percalços. 2021. 162f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto. Ouro Preto.

CHAVES, E. R. S. Ensino à distância 2001. Monografia (Curso de Docência do Ensino Fundamental e Médio) – Universidade Candido Mendes, Rio de Janeiro.

ENAP. Escola Nacional de Administração Pública. Universitários do pós-pandemia preferem EAD ou ensino híbrido. 10 de Agosto de 2022. Disponível em: https://enap.gov.br/pt/acontece/noticias/universitarios-do-pos-pandemia-preferem-ead-ou-ensino-hibrido. Acesso em 10 dez de 2022.

FERNANDES, SM; HENN, LG; KIST, LB Educação a distância no Brasil: alguns apontamentos. Investigação, Sociedade e Desenvolvimento, [S. l.], v. 9, n. 1, pág. e21911551, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i1.1551.

FOREQUE, F. A. Graduação a distância dispara no país e diversifica leque de cursos. Jornal Folha de São Paulo, dez. 2014 Disponível em: https://m.folha.uol.com.br/educacao/2014/12/1557892-graduacao-a-distancia-dispara-no-pais-e-diversifica-leque-de-cursos.shtml. Acesso em 7 dez. 2014

HAYASHI, C.; SOEIRA, F. dos S.; CUSTÓDIO, FR Análise das Políticas Públicas de Educação a Distância no Brasil. Investigação, Sociedade e Desenvolvimento, [S. l.], v. 9, n. 1, pág. e87911667, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i1.1667.

QUEIROZ, C. R. O. Desafios, Conquistas e Ferramentas da Matemática na EAD. Sigmae, Alfenas, v.1, n.1, p. 119-125. 2012.

REIS, F. S., ESTEVES F. R. Contribuições das Tecnologias da Informação e Comunicação à formação de professores de Matemática na modalidade a distância. Revemop, Ouro Preto, Brasil, v. 2, e202020, p. 1-21, 2020. DOI: https://doi.org/10.33532/revemop.e202020

Publicado
2022-12-27
Cómo citar
SILVA, ÉRIKA C.; SANTOS, M. R. DOS. Percepciones de los estudiantes de la Modalidad EaD en la prepandemia y perspectivas con la experiencia de la Enseñanza a Distancia. Revemop, v. 4, p. e202226, 27 dic. 2022.
Sección
Artículo