El processo histórico de disciplinamento del cálculo infinitesimal en Brasil

Palabras clave: Enseñanza del Cálculo, Análisis real, Análisis de libros de texto, Reformas Educativas Brasileñas, Movimiento de Reforma Internacional

Resumen

La disciplina del Cálculo ha sufrido varios cambios a lo largo de los años, sin embargo, algunas de sus características tienen una larga trayectoria, como las tensiones entre el rigor y la intuición y la dicotomía en la enseñanza dirigida a matemáticos e ingenieros. Para describir el proceso de disciplinamento del Cálculo en Brasil a lo largo del siglo XX, se realizó un levantamento histórico sobre la organización de la enseñanza de las matemáticas en importantes instituciones del país, destacando las principales reformas educativas. La metodología adoptada fue el análisis textual y contextual, aplicado a una serie de libros de texto que compusieron este proceso. Las esferas de enseñanza analizadas fueron las escuelas secundarias, las escuelas técnicas y la educación superior. La investigación también permite establecer relaciones con los efectos del Movimiento Internacional de Reforma en Brasil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marianna Del Secchi Sypnievski, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Mestre em Ensino de Matemática pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Gert Schubring, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutor em matemática pela Universidade de Bielefeld/Alemanha. Professor Visitante da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Citas

ÁVILA, Geraldo. O Ensino do Cálculo e da Análise. Revista Matemática Universitária, São Paulo, n. 33, p. 83-95, 2002.

AYRES, Frank. Cálculo diferencial e integral: resumo da teoria 974 exercícios resolvidos. Tradução de José Rodrigues Carvalho. Rio de Janeiro: Coleção Schaum, 1957.

BEZERRA, Manoel Jairo. Curso de matemática: para os primeiro, segundo e terceiro anos dos cursos clássico e científico. 17ª ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1965.

BEKE, Emanuel. Results obtained in the Introduction of Differential and Integral Calculus. IN: Classical Papers in Mathematics Education, edited and commented by Gert Schubring. International Journal for the History of Mathematics Education, p.33-70, 1914/2014.

CARVALHO, João Bosco Pitombeira. O Cálculo na Escola Secundária – Algumas Considerações Históricas. Caderno Cedes, n.40, p.62-80, 1996.

CAVALARI, Mariana Feiteiro. Um histórico do curso de matemática da Faculdade de Filosofia Ciências e Letras (FFCL) da Universidade de São Paulo (USP). Revista Brasileira de História da Matemática, v. 12, n. 25, p. 15-30, 2012.

CHERVEL, André. L'histoire des disciplines scolaires: Réflexions sur un domaine de recherche. Histoire de l'éducation, 1988.

DAMETTO, Fabiana Veloso de Melo. O processo de disciplinarização da escrita no ensino médio brasileiro: implicações didático-pedagógicas e político-sociais. 2020. Tese (Doutorado em Letras) – Centro de Artes e Letras, Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul.

GRANVILLE, Willian Anthony; SMITH, Percey Franklyn; LONGLEY, William Raymond. Elementos de Cálculo Diferencial e Integral. Tradução de José Abdelhay. Rio de Janeiro: Editora Científica, 1961.

IEZZI, Gelson; DOLCE, Oswaldo; TEIXEIRA, Jose Carlos; MACHADO, Nilson Jose; GOULART, Marcio Cintra; CASTRO, Luiz Roberto da Silveira; MACHADO, Antonio dos Santos. Matemática - 2º Grau: 3ª série. 5º edição revisada. São Paulo: Editora Atual, 1976.

MEDEIROS, Luis Adauto da Justo; GOMES, Alvécio Moreiro. José Abdelhay. Obituário. Rio de Janeiro, 1996. Disponível em http://www.dmm.im.ufrj.br/doc/abdelhay.htm; acesso em 25 mar. 2023, às 13h30.

PEREIRA, Vinicius Mendes Couto. O desenvolvimento da Análise no Brasil – Um caminho sobre o surgimento de uma comunidade matemática. 2017. Tese (Doutorado em História das Ciências, das Técnicas e Epistemologia) – HTCE, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

REZENDE, Wanderley Moura. O ensino de Cálculo: Dificuldades de Natureza Epistemológica. 2003. Tese (Doutorado em Educação), Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.

ROXO, Euclides; THIRÉ, Cecil; MELLO E SOUZA, Júlio Cézar de. Curso de Matemática 5º ano. Livraria Francisco Alves, 1940.

ROXO, Euclides; CUNHA, Hadolro; PEIXOTO, Roberto; NETTO, Dacorso. Matemática 2º Ciclo - 3ª Serie. Livraria Francisco Alves, 1956.

SAD, Lígia Arantes; SILVA, CM Silva. Vestígios do ensino de Cálculo diferencial e integral na Escola Politécnica do Rio de Janeiro (1874-1885). Anais ... 6° Encontro Luso-Brasileiro de História da Matemática, 2014, p. 165-191.

SCHUBRING, Gert. Pure and Applied Mathematics in Divergent Institutional Settings in Germany: the Role and Impact of Felix Klein. The History of Modern Mathema¬tics, 1989.

SCHUBRING, Gert. Pesquisar sobre a história do ensino da matemática: metodologia, abordagens e perspectivas. In: MOREIRA, Darlinda; MATOS, José Manuel. História do ensino da matemática em Portugal. Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, 2005.

SCHUBRING, Gert. (eds.). The Legacy of Felix Klein. Cham: Springer, p.169-180, 2019.

SILVA, Geraldo Bastos. A educação secundária: perspectiva histórica e teoria. Companhia Editora Nacional, 1969.

TIBIRIÇÁ, Altamiro. Curso de Cálculo Infinitesimal. Tomo I, 2ª ed. Ouro Preto: Fundação Gorceix, 1962.

TIBIRIÇÁ, Altamiro Dias. Curso de Cálculo Infinitesimal. Tomo I, 1ª ed. Ouro Preto: Escola Nacional de Minas e Metalurgia da Universidade do Brasil, 1952.

VIÑAO, Antonio. A história das disciplinas escolares. Revista brasileira de História da Educação, v. 8, n. 3, p. 173-215, 2008.

Publicado
2023-10-07
Cómo citar
SYPNIEVSKI, M. D. S.; SCHUBRING, G. El processo histórico de disciplinamento del cálculo infinitesimal en Brasil. Revemop, v. 5, p. e202308, 7 oct. 2023.
Sección
Historia Social de la Educación Matemática (HISOEM): Diálogos y Contribuciones