Conceptos matemáticos en la escala de cuerdas del Sector Thomas Hood: posibilidades para la educación matemática
Resumen
Durante los siglos XVI y XVII, varios estudiosos ingleses se centraron en estudios que permitieran remediar dificultades en astronomía, navegación y topografía, mediante el desarrollo de obras que abordaran estas áreas. Entre estos autores destaca Thomas Hood (1556-1620), quien escribió el tratado titulado The making and use of the geometricall instrument, called a Sector, presentando la construcción y uso del Sector. En este instrumento se describen tres escalas para su funcionamiento, una de ellas es la escala de Cuerda, la cual tuvo como finalidad la resolución de problemas que involucran regiones circulares. La metodología adoptada para este trabajo se basa en una investigación documental cualitativa. Además, esta investigación pretende explorar aspectos matemáticos relacionados con la escala de cuerdas que incorpora este instrumento, así como explicar posibles potencialidades del Sector.
Descargas
Citas
ALENCAR, L. B. de.; PEREIRA, A. C. C. Estudos iniciais sobre o sector de Thomas Hood (1556-1620). Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, [S. l.], v. 9, n. 26, p. 345–358, 2022.
BARONI, R. L. S.; TEIXEIRA, M. V.; NOBRE, S. A Investigação científica em história da matemática e suas relações com o programa de pós-graduação em educação matemática. In: BICUDO, M. A. e BORBA, M. C (org.). Educação Matemática: pesquisa em movimento. São Paulo: Cortez Editora, 2004. p. 164-185.
BICUDO, I. Os Elementos: Euclides. São Paulo: Editora Unesp, 2009. 593 p.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
CHIZZOTTI, A. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 12. ed. São Paulo: Cortez Editora, 2018. 45 p.
CORMACK, L. Mathematical Practitioners and the Transformation of Natural Knowledge in Early Modern Europe. Studies in History Philosophy of Science. Alemanha, 2017, p. 69 – 86.
DOLCE, O.; POMPEO, J. N. Fundamentos da Matemática Elementar: geometria plana. 7. ed. São Paulo: Editora Atual, 2013. 456 p. (9).
HARKNESS, D. E. The Jewel House: Elizabethan London and the Scientific Revolution. London: Yale University Press, 2007.
HOOD, T. The making and use of the geometricall instrument, called a sector. 1aEdição. Londres: John Winds, 1598.
JOHNSTON, S. Mathematical Practitioners and Instruments in Elizabethan England. Annals of Science, Londres, 48, p. 319-341, agosto, 2006.
MAZUCATO, T. Metodologia da Pesquisa e do Trabalho Científico. 1ª Edição. São Paulo: Editora FUNEPE, 2018.
PEREIRA, A. C. C.; SAITO, F. A reconstrução do Báculo de Petrus Ramus na interface entre história e ensino de matemática. Revista Cocar, [s.l.], v. 13, n. 25, p. 342-372, fev. 2019. Universidade do Estado do Para. http://dx.doi.org/10.31792/rc.v13i25.
PEREIRA, A. S. et al. Metodologia da Pesquisa Científica. Santa Maria: Uab/Nte/Ufsm, 2918. 199 p. (1).
SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez, 2007.
SILVA, W. S. da. A pesquisa qualitativa em educação. Horizontes - Revista de Educação, [S. l.], v. 2, n. 3, p. 97–105, 2015.
TAYLOR, E. G. R. The mathematical practitioners of Tudor and Stuart England. Cambridge: At The University Press, 1968.
TOMASH, E.; WILLIAMS, M. R. The Sector: its history, scales, and uses. Annals Of The History Of Computing. Manhattan, p. 34-47. 26 jan. 2003.