STEAM en la Educación en Ciencias y Matemáticas: un análisis de los principales estudios sobre el enfoque

Palabras clave: Enfoque STEAM, Democratización del acceso a la educación, Interdisciplinariedad, Educación en Ciencias y Matemáticas

Resumen

Este estudio de maestría investiga la relación entre el enfoque STEAM y la enseñanza de ciencias y matemáticas. El objetivo principal es comprender cómo la implementación de este enfoque puede aumentar la participación de los estudiantes y mejorar el rendimiento en las disciplinas científicas y matemáticas. Esta revisión bibliográfica es parte del inicio de la investigación y destaca 19 tesis, dos disertaciones y 36 artículos científicos relevantes. Revela la necesidad de más producción brasileña sobre el tema y enfatiza la importancia del desarrollo epistemológico en futuras investigaciones. Además, subraya la importancia de la interdisciplinariedad y señala la necesidad de democratizar el acceso a STEAM en las escuelas públicas, especialmente las de la periferia, utilizando materiales reutilizables y de bajo costo, democratizando así el enfoque.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bruno Diniz Faria Rezende, Universidade Federal de Goiás

Mestrando em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Goiás (UFG), campus Samambaia. Aluno do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM), Goiânia, Goiás, Brasil.

Karly Barbosa Alvarenga, Universidade Federal de Goiás

Doutora em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Professor da Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil.

Citas

ALBUQUERQUE, Márcia Cristina Palheta. O Uso do Micro: Bit como Ferramenta Educacional para Promoção do Pensamento e do Letramento Computacional a Partir da PBL. 275 f. 2021. Dissertação (Mestrado em Docência em Educação em Ciências e Matemática) - Instituto de Educação Matemática e Científica, Universidade Federal do Pará. Belém, 2021.

ALMARAZ, Cristina; LÓPEZ, Carmen. La Metodología Context-Based Approach en STEM: Modelización de Datos Meteorológicos. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(1), 1-10, 2018.

ALMEIDA, Anselmo Daniel Campos de. E-Stem2d: Bases de (Re)Conexão para o Contexto Atual da Educação com Tecnologias. 98 f., 2021. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação e Novas Tecnologias) - Centro Universitário Intarnacional. Curitiba, Paraná, 2021.

BACICH, Lilian; HOLANDA, Leandro. STEAM: Integrando as Áreas para Desenvolver Competências. In: BACICH, L; HOLANDA, L. (orgs.). STEAM em sala de aula: a Aprendizagem Baseada em Projetos integrando conhecimentos na educação básica. Porto Alegre, RS. Penso, 2020.

BARROS, Thiago Pessoa. O Role-Playing Game - RPG na educação STEAM: inovando na aprendizagem de Ciências na Amazônia. 164 f., 2021. Dissertação (Mestrado em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia) - Universidade do Estado do Amazonas. Manaus, AM, 2021.

BLANCO, Teresa Fernández; ROEL, V. González; ARES, Antía Álvarez. Estudio exploratorio de las steam desde las matemáticas. Saber & Educar, 28 ed. 2020.

BRAMSTEDT, K. Partnering Ethics and Chemistry in Secondary and University Stem Education via an Innovatively Designed Periodic Table Of Chemical Elements. Acta Bioethica. 2020.

BURGO, Joaquín Fuentes del; GALLARDO, Pedro Huertas Gallardo; ARANDA, Ana María Torres. Promoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). El Proyecto Precampus. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(2), 2019.

CALDEIRA, Pedro Zany; BOSSLER, Ana Paula. Máquinas de Rube Goldberg: aportes para o ensino de Ciências e Matemática. Ensino em Re-Vista. Uberlândia, MG, v.25, n.08, p.369-391, maio/ago. 2018.

CAMPOS, Jakeline. Abordagem STEM: o Desafio do seu Planejamento e Implementação na Educação Profissional de Ensino Médio. 145 f., 2020. Dissertação (Mestrado em Ensino) - Universidade do Vale do Taquari. Lajeado, RS, 2020.

CARMONA-MESA, Jaime Andrés; ZAPATA, Mónica Eliana Cardona; CASTRILLÓN-YEPES, Alexander. Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM. Uni-pluriversidad, v. 20, n. 1, p. 18–38, 2020.

CARVALHO, Rodrigo da Silva; ZANATTA, Shalimar Calegar; CARVALHO, Hercilia Alves Pereira de; ROYER, Marcia Regina. The Science, Tech, Engineering, Arts and Maths (STEAM) proposal – the ‘car of ligth’. Research, Society and Development, 9(7): 1-20, 2020.

CAVALHEIRO, Mariane. A Arte e sua Potencialidade na Abordagem STEAM. 90 f., 2020. Dissertação (Mestrado em Tecnologia da Inteligência e do Design Digital) - Pontifícia Universidade Catótica de São Paulo. São Paulo, 2020.

CHAGAS, Daniel Almeida. Code Dominó: uma Plataforma Tangível para o Ensino de Pensamento Computacional. 181 f., 2020. Tese (Doutorado em Informática Aplicada) - Centro de Ciências e Tecnologia, Universidade de Fortaleza. Ceará. 2020.

CHANG, Chun-Yen; LIN, Pei-Ling; KHUYỄN, Thị Tố Khuyên. E-Learning Integrated STEM Education Center (eLISE) in Asia: A Reflection Case Study of Taiwan and Vietnam Research Project. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 23 no.36. 2021.

COELHO, José Ricardo Dolenga, GÓES, Anderson Roges Teixeira. Proximidades e convergências entre a Modelagem Matemática e o STEAM. Educação Matemática Debate, Montes Claros (MG), Brasil. v. 4, n. 10, e202045, p. 1-23, 2020.

CUERVO, Diego Alexander Celis; REYES, Ronald Andrés González. Aporte de la metodología Steam en los procesos curriculares. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 8, págs. 279-302. 2021.

DIAS, Tatiane Maria da Silva. Abordagem STEAM na Interface com a BNCC e com o Drc-Mt: contribuições para o Ensino de Ciências da Natureza. 160 f., 2021. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Ensino) - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso. Cuiabá. 2021.

DIAZ, María D. Aravena; ALVEAL, Francisco Rodríguez; LEVICOY, Danilo Díaz; MANSILLA, Noemí Cárcamo. Estudio de caso y modelado matemático en la formación de ingenieros. Caracterización de habilidades STEM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, Arica , v. 30, n. 1, p. 37-56, 2022.

DOMÈNECH-CASAL, Jordi. Diseñando un simulador de ecosistemas. Una experiencia STEM de enseñanza de dinámica de los ecosistemas, funciones matemáticas y programación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17(3), 320, 2020.

ROBERTO, Gisele Rodrigues Durigan. A Metodologia STEAM como Proposta Didática na Perspectiva da Teoria de Aprendizagem Significativa. 114 f., 2020. Dissertação (Mestrado em Ensino) - Universidade Estadual do Paraná. Paranavaí, 2020.

FERRADA, Cristian Ferrada; Díaz-Levicoy, Danilo; Rosúa, Francisco Javier Carrillo. CISOGRA Robotics: Una propuesta STEM para la mejora de la actitud hacia las matemáticas y las ciencias en Primaria. M.P. Bermúdez. Libro de Actas del 7th International Congress of Educational Sciences and Development, p. 399. Asociación Española de Psicología Conductual: Granada. Abr. 2019.

FREITAS, Gisele Marcia de Oliveira; SILVA, Francisca de Paula Santos da; MATTA, Alfredo Eurico Rodrigues. Epistemologia e difusão do conhecimento: uso de pesquisa aplicada na educação tecnológica e STEAM - processo de formação de docentes para a Educação de Jovens e Adultos do SESI, Bahia. Cadernos de Ciências Sociais Aplicadas, [S. l.], v. 16, n. 28, p. p. 198-207, 2019.

GARCÍA, Carmen María Fernández; TORÍO-LÓPEZ, Susana; GARCÍA-PÉREZ, Omar; INDA-CARO, Mercedes. Apoyo parental, creencias de autoeficacia, resultados esperados e intereses en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Universitas Psychologica, vol. 18, no. 2, 2019.

GARCÍA, Javier Arabit; ESPINOSA, Maria Paz Prendes. Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades. Píxel-BIT Revista de Medios y Educación, nº 57, jan. 2020.

GARCÍA-CARRILLO, Dixon Alirio; ANAYA-VEJAR, Edgar Andrés; MEDINA-DELGADO, Byron. Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática STEM como Método de Enseñanza en Ingeniería. Respuestas, ed. 25(3), 207–222. 2020.

GARIN, Douglas Mendonça. Connect Park: um Aplicativo Mobile para Interações no Bioma Cerrado na Perspectiva do Ensino De Ciências Naturais Inclusivo. 123 f. 2021. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Naturais) - Instituto de Física, Universidade Federal de Mato Grosso. Cuiabá, 2021.

GAVAZZI, Adriana Nascimento Figueira. Robótica pedagógica como ferramenta para aplicação da metodologia STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) no Ensino Fundamental. 2020. Dissertação (Mestrado em Projetos Educacionais de Ciências) - Escola de Engenharia de Lorena, Universidade de São Paulo, Lorena, 2020.

GETMANSKAYA, Elena. Steam technologies in Western education: new approaches to literary text study. Revista Tempos e Espaços em Educação, ISSN-e 2358-1425, Vol. 14, Nº. 33, 2021.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. São Paulo, SP: Atlas, 2008.

JÁTIVA, Juan José; MORALES, Jefferson Beltrán. Uso de la metodología STEAM para motivar a niños el uso de Inteligencia Artificial. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação; Lousada Ed. E42, p. 31-45. 2021.

JUNIOR, Edilson dos Passos Neri. Atos e Lugares de Aprendizagem Criativa em Matemática. Dissertação (Mestrado profissional). Belém, Pará, p.199, 2019.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de Metodologia Científica. 5. ed. Atlas. São Paulo, 2003.

LORENZIN, Mariana Peão. Sistema de atividade, tensões e transformações em movimento na construção de um currículo orientado pela abordagem STEAM. 174 f., 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) - Instituto de Física, Instituto de Química e Instituto de Biociências, Universidade de São Paulo, São Paulo. 2019.

MARQUES, Viviane Cristina. Desenvolvimento de um Tutor Virtual Inteligente Através da Utilização da Inteligência Artificial Para Contribuir no Ensino de Ciências Baseado no Movimento Steam. 99 f., 2021. Dissertação (Mestrado Profissional) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, São Paulo. 2021.

MORATONAS, Montserrat Prat; AYATS, Isabel Sellas. STEAM en Educación Infantil. Una visión desde las matemáticas. Didacticae, n. 10, 2021.

MOREIRA, Marco Antonio. O ensino de STEM (Ciência, Tecnologia, Engenharia e Matemática) no século XXI R. bras. Ens. Ci. Tecnol., Ponta Grossa, v. 11, n. 2, p. 224-233, mai./ago. 2018.

NETO, Vanessa Franco; BATISTA, Rodrigo Rezende. Problematizando a Agenda da Educação 2030: Relatório da UNESCO, Relações de Gênero, Educação STEM e Direitos Humanos. Revista de Educação Matemática, v. 17, 2020.

OLIVEIRA, Elisabete Regina Baptista. de; GAVA, Thais.; UNBEHAUM, Sandra. A educação STEM e gênero: uma contribuição para o debate brasileiro. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 49, n. 171, p. 130–159, 2019.

OLIVEIRA, Felipe Almeida de. Atividades em Circuitos Lógicos para o Estudo e Desenvolvimento de Potencialidades Acerca da Compreensão de Conectivos. 152 f., 2020. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática) - Colégio Pedro II. Rio de Janeiro. 2020.

PRADO, José Enrique Llamazares de; ARIAS-GAGO, Ana Rosa. Revisão Sistemática da Educação Matemática para Estudantes Cegos: a importância das STEAM nos currículos escolares. Ciência & Educação, Bauru, v. 27, 2021.

PUGLIESE, Gustavo Oliveira. STEM Education – Um Panorama e sua Relação com a Educação Brasileira. Currículo sem Fronteiras, v. 20, n. 1, p. 209-232, abr. 2020.

PUGLIESE, Gustavo Oliveira. Os modelos pedagógicos de ensino de ciências em dois programas educacionais baseados em STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). 135 f., 2017. Dissertação (Mestrado em Genética e Bilogia Molecular) - Instituto de Biologia, Universidade Federal de Campinas. São Paulo, 2017.

RAMÍREZ-OROZCO, Juan Guillermo. Experiencia STEM: Desarrollo del Pensamiento Matemático a Través de Videojuegos Meteorológicos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 85, 2022.

RAMOS, Maria do Socorro Ferreira; LAVOR, Otávio Paulino. Educação financeira através da Metodologia Steam: inovações educacionais no Ensino Superior. Debates em Educação, [S. l.], v. 13, n. 31, p. 864–882, 2021.

REZNIK, Gabriela. Pertencimento, inclusão e interseccionalidade: vivências de jovens mulheres em projetos orientados por equidade de gênero na educação e divulgação científica. 276 f., 2022. Tese (Doutorado em Química Biológica) - Instituto de Bioquímica Médica Leopoldo de Meis, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro. 2022.

ROCHA, Liana Borges de Resende; GARCIA, Ana Letícia Souza. STEAM e design thinking: ferramentas transdisciplinares no ensino de inglês. Revista Polyphonía, Goiânia, v. 31, n. 2, p. 137–148, 2020.

RODRIGUES, Karla Cristina Avendaño; MEDINA, Deneb Eli Magaña; CRESPO, Pedro Flores. Influencia familiar en la elección de carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en estudiantes de bachillerato. Revista de Investigación Educativa, Ed. 38(2), 2020.

RODRÍGUEZ-ARGUETA, Claudia María. Tendencias de la oferta en educación superior en El Salvador – Relevancia de las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (por sus siglas en inglés STEM) ante la nueva economía digital. p. 22-32, Revista entorno, n. 70, dez. 2020.

ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. An Ethnomathematical Perspective of STEM Education in a Glocalized World. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 35, n. 70, p. 840–876, maio 2021.

SANTANA, Geslane Figueiredo da Silva; DIAS, Chiara Maria Seidel Luciano; HARDOIM, Edna Lopes; MALAVAZI, Mazílio Coronel. A melodia do bem-te-vi compondo saberes na Educação Científica em uma abordagem STEAM. Revista Prática Docente (RPD), v. 6, n. 3, 2021.

SANTOS, José Manuel dos; SILVEIRA, Astrigilda Pires; TROCADO, Alexandre Emanuel da Silva. GeoGebra e situações que envolvem modelação numa abordagem STEAM. arXiv, 2019.

SANTOS, Josefa Silva dos. Protozoários “vilões ou mocinhos”? Sua importância ecológica nos ecossistemas: uma proposta inclusiva para aulas de Ciências. 132 f., 2020. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Naturais) - Instituto de Física, Universidade Federal do Mato Grosso. Cuiabá. 2020.

SANTOS, Matheus Gabriel Guardiano dos; GIMENES, Rossano; SILVA, Milady Renata Apolinário da. Construção de uma sequência didática sobre química dos solos usando a metodologia STEM: Análise das competências da BNCC e dos elementos da abordagem CTS. Research, Society and Development, v. 10, n. 5, e34110515024, 2021.

SANTOS, Patrícia Alves dos. Aprendizagem Investigativa Sobre a Dengue Empregando a Educação STEAM e Métodos Ativos no Ensino Médio. 84 f., 2020. Dissertação (Mestrado Profissional em Biologia) - Instituto de Biociências, Universidade Federal do Mato Grosso. Cuiabá. 2020.

SILVA, Daniel Gomes da. A Utilização da Plataforma Arduino no Processo de Aprendizagem da Física por Meio da Abordagem STEAM. 158 f., 2021. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) - Escola Normal Superior, Universidade Estadual do Amazonas. Manaus. 2021.

SOUZA, Júlia Bastos. Resiliência Socioecológica como Estratégia de Enfrentamento aos Desastres Socioambientais. 129 f., 2017. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Regional) - Centro de Ciências Humanas e da Comunicação, Universidade Regional de Blumenau. Santa Catarina. 2017.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais. São Paulo: Atlas, 2008.

URRUTIA, Angélica; SECKEL, María José; DÍAZ, María Aravena. Revisión sistemática de investigación para la identificación de habilidades STEM utilizando análisis de categorías cruzadas. REMAT: Revista Eletrônica da Matemática, Bento Gonçalves, RS, v. 7, n. 1, p. e2010, 2021.

VUERZLER, Hugo Loriano. Modelo de Educação Integrativa: a abordagem STEAM em uma proposta de ensino investigativo experienciado em uma Escola Estadual. 128 f., 2020. Dissertação (Mestrado Profissional em Biologia) - Instituto de Biociências, Universidade Federal do Mato Grosso. Cuiabá. MT. 2020.

ZAPATA, José Miguel; JAMESON, Ellen; MERRILL, David. El Principio de Activación en el Pensamiento Computacional, las Matemáticas y el STEM: Presentación del número especial. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(68), 2021.

ZABALA, Antoni. A prática educativa, como ensinar. Artmed: Porto Alegre. Ed. 2010.

Publicado
2023-12-26
Cómo citar
REZENDE, B. D. F.; ALVARENGA, K. B. STEAM en la Educación en Ciencias y Matemáticas: un análisis de los principales estudios sobre el enfoque. Revemop, v. 5, p. e202321, 26 dic. 2023.
Sección
Artículo