Discutiendo con futuros docentes una propuesta didáctica sobre Educación Financiera a través de la resolución de problemas

Palabras clave: Resolución de Problemas, Educación financeira, Formación de professores

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo comprender algunos de los aportes de una Secuencia Didáctica sobre Educación Financiera en la formación docente, basada en la Resolución de Problemas. Y con ello, buscar desarrollar en los estudiantes el manejo responsable de su dinero, incentivándolos a planificar y ampliar sus conocimientos sobre finanzas. Así, el presente texto aborda un estudio de carácter cualitativo, utilizando como metodología la aplicación y análisis de la Secuencia Didáctica en las disciplinas de Pasantía II y IV de una universidad. Los resultados indican que la resolución de problemas puede ser una gran alternativa en el proceso de discusión de actividades que abordan la educación financiera. En cuanto a la formación docente, se entende que cuando el estudiante se encuentra inmerso en un ambiente con actividades sobre educación financiera, tiende a trabajar el tema en sus actividades prácticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jarlyson César Silva Pereira, Instituto Federal do Rio Grande do Norte

Especialista em Ensino de Matemática para o Ensino Médio pelo Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN). Rio Grande do Norte, Brasil

Maria Maroni Lopes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Doutora em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Professora de magistério superior na Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Caicó, Rio Grande do Norte, Brasil.
Letícia de Azevêdo Medeiros, Centro Educacional Monsenhor Julio Alves Bezerra (CEMJAB)
Mestra em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Professora de matemática no Centro Educacional Monsenhor Julio Alves Bezerra (CEMJAB), Assú, Rio Grande do Norte, Brasil.    

Citas

ALLEVATO, Norma Suely Gomes; ONUCHIC, Lourdes de la Rosa. Ensino-aprendizagem-avaliação de matemática: por que através da resolução de problemas?. In: ONUCHIC, Lourdes de la Rosa; ALLEVATO, Norma Suely Gomes; NOGUTI, Fabiane Cristina Höpner; JUSTULIN, Andresa Maria. (org.). Resolução de Problemas: Teoria e Prática. 2 ed. Jundiaí: Paco Editorial, 2021, p. 44-64.

ASSIS, Samuel Alves de. Diálogos entre educação financeira e educação matemática crítica: uma pesquisa bibliográfica analisando dissertações defendidas em mestrados profissionais de Minas Gerais. 2020. 105 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Matemática) – Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto. Ouro Preto. 2020.

BRASIL. Banco Central do Brasil. Caderno de Educação Financeira - Gestão de Finanças Pessoais. Brasília, DF: BCB, 2013.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): educação é a base. Brasília: MEC/CONSED/UNDIME, 2018.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: matemática. Brasília: MEC/SEF, 1997b. 142p.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: matemática. Brasília: MEC/ SEF. 1998. 146 p.

Carla, Joyce. CET: O Que É Custo Efetivo Total e Para Que Serve? | Educação Financeira. Serasa. Disponível em: https://www.serasa.com.br/ecred/blog/cet-o-que-e/?gclid=Cj0KCQjwwfiaBhC7ARIsAGvcPe5K1swxdxyvSE_qLUYU3Zb5cAYaepf9OHxVKYevyI6cokQNpT4CZacaAmFtEALw_wcB; acesso em 30 out. 2022.

ENEF (Estratégia Nacional de Educação Financeira). Brasil: Implementando a Estratégia Nacional De Educação Financeira1. 2010. Disponível em: https://www.bcb.gov.br/pre/pef/port/Estrategia_Nacional_Educacao_Financeira_ENEF.pdf; acesso em 26 Jul. 2022.

GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. Pesquisa qualitativa e Educação (Matemática): de regulações, regulamentos, tempos e depoimentos. Mimesis, Bauru, v. 22, n. 1, p. 35-48, 2001.

GIL, Antonio Carlos et al. Como classificar as pesquisas. In: ____. (org.). Como elaborar projetos de pesquisa. 4ª ed. São Paulo: Atlas, 2002, p. 41-57.

MONTEIRO, Igor Inácio Gomes. A Resolução de problemas no ensino de matemática. 2015. 41 f. Trabalho de conclusão de curso (Licenciatura em Matemática) – Faculdade de Engenharia de Guaratinguetá, Universidade Estadual Paulista. Guaratinguetá. 2015.

MORAIS, Rosilda dos Santos Morais; ONUCHIC, Lourdes de la Rosa. Uma abordagem histórica da resolução de problemas. In: ONUCHIC, Lourdes de la Rosa; ALLEVATO, Norma Suely Gomes; NOGUTI, Fabiane Cristina Höpner; JUSTULIN, Andresa Maria. (org.). Resolução de Problemas: Teoria e Prática. 2 ed. Jundiaí: Paco Editorial, 2021, p. 27-43.

NETO, LUCIANA. Pesquisa de Endividamento e Inadimplência do Consumidor (Peic) – março de 2022. 31 de março de 2022. Disponível em: peic - Portal do Comércio - Page 4 (portaldocomercio.org.br). Acesso em: 15 de abril de 2022.

OLIVEIRA, Maria Victória. Educação financeira nas escolas impacta alunos, professores e famílias. São Paulo, 19 de outubro de 2021. Disponível em: https://porvir.org/educacao-financeira-nas-escolas-impacta-alunos-professores-e-familias; acesso em 08 set. 2022.

PÓLYA, G. A arte de resolver problemas. Tradução de Heitor Lisboa de Araújo, Interciência, 1978. Do original em inglês: How to solve it, 1944.

PUCCINI, Ernesto Coutinho. Matemática financeira e Análise de Investimentos. 3 ed. Florianópolis: Departamento de Ciências da Administração / UFSC. CAPES: UAB, 2016. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/401417/1/Matematica%20Financeira%20e%20Analise%20de%20Investimentos%203ed%20GRAFICA.pdf; acesso em 06 jun. 2022.

Reis, Tiago. CDI: o que é? Descubra como ela influencia seus investimentos. Suno. Disponível em: https://www.suno.com.br/guias/cdi/; acesso em 15 nov. 2022.

SEVERO, Alan Junior. Literacia Estatística no Ensino Médio: Desafios e Possibilidades em Uma Proposta a Partir da Resolução de Problemas segundo o GTERP. 2021. 182f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Instituto de Geociências e Ciências Exatas da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Rio Claro. 2022.

SILVA, Amarildo Melchiades da; POWELL, Arthur Belford. Um programa de Educação Financeira para a matemática escolar da educação básica. In: XI Encontro Nacional de Educação Matemática, 2013, Curitiba. Anais do XI ENEM: Educação Matemática: Retrospectivas e perspectivas. Curitiba: Paraná, 2013, p. 1-17.

SODRÉ, Aline Amanda Sousa Lopes. Investigando uma sequência didática sobre juros compostos para a formação em educação financeira de alunos do ensino médio. 2018. 200 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto. Ouro Preto. 2018.

SOUZA, Luciene de. Resolução de problemas e simulações: investigando potencialidades e limites de uma proposta de educação financeira para alunos do ensino médio de uma escola da rede privada de Belo Horizonte (MG). 2012. 182 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Matemática) – Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto. Ouro Preto. 2012.

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.

Publicado
2025-07-11
Cómo citar
PEREIRA, J. C. S.; LOPES, M. M.; MEDEIROS, L. DE A. Discutiendo con futuros docentes una propuesta didáctica sobre Educación Financiera a través de la resolución de problemas. Revemop, v. 7, p. e2025006, 11 jul. 2025.
Sección
Artículo