Indicios de aprendizajes de profesores de los años iniciales de la enseñanza fundamental a partir de la metodología Lesson Study

Palabras clave: Lesson Study, Grupo Colaborativo, Prácticas de Profesores, Aprendizaje Profesional

Resumen

El objetivo del artículo es reflexionar sobre aprendizajes de profesores de los años iniciales de la enseñanza fundamental para enseñar Matemáticas, a partir de un proyecto de formación continuada con fomento de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP). Implicó a 10 profesoras e investigadores de la Universidad que formaron un grupo colaborativo usando la metodología Lesson Study. Se utilizaron como instrumentos: grabaciones en audio y vídeo, observación participante e informes. Entre los resultados, se destacan la importancia de la constitución del grupo colaborativo para la mejora de las prácticas de las profesoras y la valoración que ellas pasaron a dar al grupo, en la primera y tercera etapa de la metodología Lesson Study. Se han avanzado en la preparación y análisis de las clases, en la apropiación y consecución de investigaciones, y en la comprensión de orientaciones curriculares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BOAVIDA, Ana Maria; PONTE, João Pedro da. Investigação colaborativa: potencialidades e problemas. In: SEMINÁRIO DE INVESTIGAÇÃO EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, XIII, Viseu. Actas do XIII SIEM: Reflectir e investigar sobre a prática profissional. Lisboa: APM, 2002, p. 43-55.

BROWN, Matthew William. The Teacher-Tool Relationship: theorizing the design and use of curriculum materials. In: REMILLARD, Janine. T; HERBEL-EISENMANN, Beth A.; LLOYD, Gwendolyn Monica. (Ed.). Mathematics Teachers at Work: connecting curriculum materials and classroom instruction. New York: Taylor & Francis, 2009, p. 17-36.

CURI, Edda. A Matemática e os professores dos anos iniciais. São Paulo: Musa, 2005.

CURI, Edda. Práticas e reflexões de professoras numa pesquisa longitudinal. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 94, n. 237, p. 474 -450, maio/ago. 2013.

DUDLEY, Peter. (Ed.). Lesson Study: professional learning for our time. Routledge, 2015.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. Tradução Silvana Cobucci Leite. São Paulo: Cortez, 2002

LEWIS, Catherine C.; HURD, Jacqueline. Lesson study step by step: how teacher learning communities improve instruction. Heinemann, 2011.

MARCELO GARCIA, Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo – Revista de Ciências da Educação, Lisboa, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009.

MENEZES, Luís; PONTE, João Pedro da. Da reflexão à investigação: percursos de desenvolvimento profissional de professores do 1.º ciclo na área de Matemática. Quadrante, Lisboa, v.15, n. 1 e 2, p. 3-32, 2006.

MENEZES, Luís; PONTE, João Pedro da. Investigação colaborativa de professores e ensino da Matemática: caminhos para o desenvolvimento profissional. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 1-32, out. 2009/abr. 2010.

MERICHELLI, Marco Aurélio Jarreta; CURI, Edda. Estudos de Aula (“Lesson Study”) como metodologia de formação de professores. Rencima, São Paulo, v. 7, n. 4, p. 15-27, 2016.

MURATA, Aki. Introduction: conceptual overview of lesson study. In: HART, Lynn C.; ALSTON, Alice S.; MURATA, Aki. (Ed.). Lesson study research and practice in Mathematics Education. New York: Springer, 2011.

NORWICH, Brahm; JONES, Jeff. (Ed.). Lesson Study: making a difference to teaching pupils with learning difficulties. London: Bloomsbury, 2014.

OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia. Desenvolvimento profissional dos professores. In: FORMOSINHO, João. (Org.). Formação de professores: aprendizagem profissional e acção docente. Porto: Porto Editora, 2009.

PJANIĆ, Karmelita. The origins and products of japanese lesson study. Teaching Innovations, v. 27, n. 3, p. 83-93, 2014.

PLAZA, Eliane Mateus. Grupo de pesquisa colaborativo e desenvolvimento profissional de professores dos anos iniciais no que se refere ao trabalho com o Espaço e suas relações. 2015. 241f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática), Universidade Cruzeiro do Sul. São Paulo.

PONTE, João Pedro da. Da formação ao desenvolvimento profissional. In: ENCONTRO NACIONAL DE PROFESSORES DE MATEMÁTICA, Guimarães. Actas do ProfMat 98, Lisboa: APM, 1998, p. 27- 44.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Centro de Ensino Fundamental dos Anos Iniciais. EMAI: Educação Matemática nos Anos Iniciais, material do aluno, 1º ao 5º ano. São Paulo: SEE/CEFAI, 2015a.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Centro de Ensino Fundamental dos Anos Iniciais. EMAI: Educação Matemática nos Anos Iniciais, material do professor, 1º ao 5º ano. São Paulo: SEE/CEFAI, 2015b.

STEPANEK, Jennifer; APPEL, Gary; LEONG, Melinda; MANGAN, Michelle Turner; MITCHELL, Mark. Leading lesson study: a practical guide for teachers and facilitators. Corwin Press, 2007.

STIGLER, James; HIEBERT, James. The teaching gap: best ideas from the world’s teachers for improving education in the classroom. New York: Free Press, 1999.

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
CURI, E.; BORELLI, S. S. Indicios de aprendizajes de profesores de los años iniciales de la enseñanza fundamental a partir de la metodología Lesson Study. Revemop, v. 1, n. 1, p. 44 - 61, 1 ene. 2019.
Sección
Artículo