Modelación Matemática en la educación como recurso en la formación crítica de estudiantes en la escola
Resumen
Este artículo ofrece resultados de investigación sobre las posibilidades y límites de intervención utilizando modelación matemática en perspectiva crítica. El enfoque son reflexiones matemáticas que surgen entorno de modelación constituido como Paisajes de Investigación, considerando las contribuciones a formación crítica de los participantes. Las referencias de Skovsmose (2000, 2001, 2008) y la metodología en Skovsmose y Borba (2004) apoyan su desarrollo. Los participantes son el primer autor y seis estudiantes voluntarios de una escuela pública. Los resultados muestran que las actividades de modelación realizadas emergen como disparador para las reflexiones sobre Matemáticas y su uso, ampliando la visión inicial que identifica ese conocimiento con su enseñanza en la escuela lo reduciendo a las cuatro operaciones en su uso diario, al tiempo que contribuye a la capacitación crítica y política estudiantil.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Jussara de Loiola. Brazilian research on modelling in Mathematics Education. ZDM: Mathematics Education, v. 42, n. 2, p. 337-248, mar. 2010.
ARAÚJO, Jussara de Loiola. Modelagem Matemática no curso de Geografia: prática educacional e contexto de uma pesquisa. In: III SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2006, Águas de Lindóia. Resumos do III SIPEM. São Paulo: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, SBEM, 2006, p. 157-158.
ARAÚJO, Jussara de Loiola. Relação entre Matemática e realidade em algumas perspectivas de modelagem matemática na Educação Matemática. In: BARBOSA, Jonei Cerqueira; CALDEIRA, Ademir Donizeti; ARAÚJO, Jussara de Loiola. (Org.) Modelagem Matemática na Educação Matemática Brasileira: pesquisas e práticas educacionais. Recife: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2007, p. 17-32.
ARAÚJO, Jussara de Loiola. Uma abordagem sócio crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da Educação Matemática Crítica. Alexandria, Florianopolis, v. 2, n. 2, p. 55-68. 2009.
ARAÚJO, Jussara de Loiola; FUSARO, Márcia Maria; LUZ, Cristian, Reis; RIBEIRO, Ana Regina. Efemeridade dos cenários para investigação em um episódio de sala de aula de Matemática com tecnologias. Zetetiké, Campinas, v. 16, n. 29, p.7-40, jan./jun. 2008.
BARBOSA, Jonei Carlos. A prática dos alunos no ambiente de Modelagem Matemática: o esboço de um framework. In: BARBOSA, Jonei Cerqueira; CALDEIRA, Ademir Donizeti; ARAÚJO, Jussara de Loiola. (Org.) Modelagem Matemática na Educação Matemática Brasileira: pesquisas e práticas educacionais. Recife: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2007, p. 161-174.
BARBOSA, Jonei Cerqueira. Modelagem Matemática: O que é? Por quê? Como? Veriatati, n. 4, p. 73-80. 2004.
BARBOSA, Jonei Cerqueira. Modelagem na Educação Matemática: contribuições para o debate teórico. In: 24ª REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 2001, Caxambu. Anais da 24ª REUNIÃO ANUAL DA ANPED. Rio de Janeiro: ANPED, 2001, p. 1-12.
BARBOSA, Jonei Cerqueira; CALDEIRA, Ademir Donizeti; ARAÚJO, Jussara de Loiola. (Org.) Modelagem Matemática na Educação Matemática Brasileira: pesquisas e práticas educacionais. Recife: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2007.
BORBA, Marcelo de Carvalho; PENTEADO, Miriam Godoy. Informática e Educação Matemática. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
BORBA, Marcelo de Carvalho; SKOVSMOSE, Ole. A ideologia da certeza em Matemática. In: SKOVSMOSE, Ole. A Educação Matemática Crítica: a questão da democracia. Campinas: Papirus, 2001, p. 127-148.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática. São Paulo, SP: Editora Ática, 1990.
FIORENTINI, Dario. Alguns modos de ver e conceber o ensino da Matemática no Brasil. Zetetiké, Campinas, v. 3, n. 4, p. 1-37, 1995.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 42 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.
PONTE, João Pedro; QUARESMA, Marisa. Teachers’ professional practice conducting mathematical discussions. Educational Studies of Mathematics, v. 93, n.1, p. 51-66, feb. 2016.
ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. Cultural assertions and challenges towards pedagogical action of an Ethnomathematics Program. For the Learning of Mathematics, v. 27, n. 1, p. 10-16, mar. 2007.
SKOVSMOSE, Ole. Cenários para investigação. Bolema, Rio Claro, v. 13, n. 14, p. 66- 91. 2000.
SKOVSMOSE, Ole. Desafios de reflexão em Educação Matemática Crítica. Papirus, 2008.
SKOVSMOSE, Ole. Educação Matemática Crítica: a questão da democracia. 4. ed. Papirus, 2001.
SKOVSMOSE, Ole; BORBA, Marcelo de Carvalho. Research methodology and Critical Mathematics Education. In: VALERO, Paola; ZEVEMBERGEN, Robyn. (Ed.). Researching the sócio-political dimension of Mathematics Education: issues of power in theory and methodology. New York: Kluwer Academic Publishers, 2004, p. 207-226.
SOUSA, Danielly Barbosa de; RÊGO, Rômulo Marinho do. O uso da Modelagem Matemática no estudo de Geometria no 8º ano do Ensino Fundamental. In: XIII ENCONTRO BRASILEIRO DE ESTUDANTES DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2009, Goiânia. Anais do XIII EBRAPEM. Goiânia: UFG, 2009, p. 1-20.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.