La inserción de textos originales en la disciplina de Historia de las Matemáticas a partir de un problema en el documento Sea Island Mathematical Manual
Resumen
El objetivo es presentar una aplicación del texto original que contiene el problema 1 del Manual Matemático Sea Island en la disciplina de Historia de las Matemáticas. El estudio se caracterizó por ser una investigación bibliográfica y documental. Para la aplicación del problema 1 se reservó un momento en la disciplina de Historia de las Matemáticas de la Universidad Estatal de Ceará. Esta aplicación mostró la posibilidad de insertar textos históricos en el aula como una forma de movilizar el conocimiento matemático a través de situaciones prácticas presentes en esta problemática. Además, permitió a los estudiantes inferir preguntas sobre qué conocimientos matemáticos podrían usarse para resolverlo. Así, este busca tiene como objetivo colaborar con otros estudios que proponen insertar documentos o textos originales en el aula.
Descargas
Citas
ANG, Tian Se; SWETZ, Frank J.. A Chinese Mathematical Classic of the Third Century: the sea island mathematical manual of liu hui. História da Matemática, v. 13, n. 2, p. 99-117, 1986.
BERTOLINI, Marcel Vinhas. Aspectos da Matemática Chinesa: O 'Nove Capítulos'. In: III Simpósio de Iniciação Científica e Pós Graduação IME-USP, 2007, São Paulo. Anais do III Simpósio de Iniciação Científica e Pós Graduação IME-USP, 2007. v. 1. p. 1-2.
CHAQUIAM, Miguel. Ensaios temáticos: História da matemática em sala de aula. Belém: Sociedade Brasileira de História da Matemática, 2017. 241 p.
FOSSA, John Andrew. Lectura de textos históricos em el aula. Revista Paradigma, v. XLI, n. extra 1, p. 116 – 132, abril. 2020.
GARCIA, Vera Clotilde Vanzetto. Fundamentação teórica para as perguntas primárias: O que é matemática? Por que ensinar? Como se ensina e como se aprende? Revista Educação, Porto Alegre, v. 32, n. 2, p.176-184, ago. 2009.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
KANGSHEN, Shen; CROSSLEY, John N.; LUN, Anthony W. C.. The nine chapters on the mathematical art: Companion and commentary. Beijing: Oxford University Press, 1999.
KATZ, Victor J. História da Matemática. Lisboa: Oficinas Gráficas de A.Coelho Dias, S.A., 2010. 1117 p.
LAY-YONG, Lam; KANGSHENG, Shen. Mathematical Problems on Surveying in Ancient China. Archive For History Of Exact Sciences, v. 36, n. 1, p. 1-20, 1996.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de Metodologia Científica. 5. ed. São Paulo: Editora Atlas, 2003. 310 p.
MENDES, Iran Abreu; CHAQUIAM, Miguel. História nas aulas de matemática: fundamentos e sugestões didáticas para professores. Belém: Sbhmat, 2016. 124 p.
PAIVA, Jussara Patrícia Andrade Alves. A Teoria da Objetivação e o desenvolvimento da orientação espacial no ensino-aprendizagem de geometria. 2019. 209 f. Tese (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Centro de Ciências Exatas e da Terra, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2019.
PEREIRA, Ana Carolina Costa; PEREIRA, Daniele Esteves. Ensaio sobre o uso de fontes históricas no ensino de Matemática. Revista de Matemática, Ensino e Cultura, Belém, v. 10, n. 18, p. 65 – 78, 2015.
PINHEIRO, Ana Cláudia Mendonça. Concepção e desenvolvimento de uma formação continuada de professores de matemática baseada na Sequência Fedathi. 2016. 138 f. Tese (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2016.
ROQUE, Tatiana. História da matemática: Uma visão crítica, desfazendo mitos e lendas. Rio de Janeiro: Zahar, 2012. 511 p.
RADFORD, Luis. The theory of objectification and its place among sociocultural research in mathematics education. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, Rio Grande do Sul, v. 6, n. 2, p. 187-206, ago. 2016. Disponível em: http://www.luisradford.ca/pub/The%20Theory%20of%20Objectification%20and%20Sociocultural%20Research_Radford_Ripem_2016.pdf. Acesso em: 20 jul. 2020.
SAITO, Fumikazu. História da matemática e suas (re) construções contextuais. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2015.
SAMPIERI, Roberto Hernandez; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, María del Pilar Baptista. Metodologia de Pesquisa. 5. ed. Porto Alegre, RS: Editora Penso, 2013.
STRAFFIN JUNIOR, Philip D. Liu Hui and the First Golden Age of Chinese Mathematics. Mathematics Magazine, v. 71, n. 3, p. 163-181, jan. 1998.
SWETZ, Frank J.. The Sea Island Mathematical Manual: surveying and mathematics in ancient China. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press, 1992.
SILVA, Isabelle Coelho da; Pereira, Ana Carolina Costa. Definições e critérios para uso de textos originais na articulação entre história e ensino de matemática. Boletim de Educação Matemática – Bolema, Rio Claro, v. 35, n. 69, 2021 (no prelo).
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.