Soluciones de Ecuaciones Cuadráticas de 'Abd Al-Hamid Ibn Turk en la Formación Inicial de Profesores de Matemáticas
Resumen
Este trabajo se deriva de una investigación de maestría profesional desarrollada en el Programa de Posgrado en Educación de Ciencias Naturales y Matemáticas (PPGECNM), vinculado a la Universidad Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Este estudio cualitativo tiene como objetivo la integración entre la historia de las matemáticas y las tecnologías de la información y la comunicación digitales a través de la investigación matemática para la enseñanza del álgebra geométrica en la carrera de matemáticas. Para ello, a partir de Miguel y Miorim (2011), Ponte, Brocardo y Oliveira (2013) y Borba y Penteado (2017), se elaboró y aplicó un libro de actividades que trata sobre la resolución de ecuaciones cuadráticas desde la vista de Abd Al- Hamid Ibn Turk, matemático islámico del siglo IX. Se utilizaron datos de estudiantes, diario de campo, entre otros, para recolectar datos. Los resultados mostraron un enriquecimiento de la formación intelectual de los graduados.
Descargas
Citas
BERGGREN, J. L. Episodes in the mathematics of medieval Islam. New York: Springer, 1986.
BOGDAN, Robert C.; BIKLEN, Knopp Sari. Investigação qualitativa em Educação. Portugal: Porto Editora, 1994.
BORBA, Marcelo de Carvalho; PENTEADO, Miryan Godoy. Informática e Educação Matemática. 5 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
DOAK, Robin Santos. Empire of the Islamic world. Rev. ed. p. cm. (Great empires of the past). New York: Chelsea House Publications, 1963.
FAUVEL, John; MAANEN, Jan Van. (Org.). History in Mathematics Education: the ICMI study. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 2000.
FOSSA, John Andrew; MENDES, Iran Abreu; VALDÉS, Juan E. Nápoles. A história como um agente de cognição na Educação Matemática. Porto Alegre: Sulina, 2006.
KATZ, Victor J. et al. The mathematics of Egypt, Mesopotamia, China, India, and Islam: a sourcebook. New Jersey: Princeton University Press, 2007.
KATZ, Victor J. A History of Mathematics – An Introduction. 3. ed. Boston: Addison-Wesley, 2009.
MENDES, Iran Abreu. Matemática e investigação em sala de aula: tecendo redes cognitivas na aprendizagem. Natal: Flecha do Tempo, 2006.
MIGUEL, Antonio; MIORIM, Maria Ângela. História na Educação Matemática: propostas e desafios. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011.
MOREY, Bernadete Barbosa; GOMES, Severino Carlos. Matemática mesopotâmica: história para o professor de matemática. Revista REMATEC, Natal, v. 13, n. 27, p. 6-23, jan./abr. 2018.
MUNIZ, Jéssica Targino. Soluções de equações quadráticas por 'Abd al Hamid Ibn Turk na formação inicial do professor de matemática: uma perspectiva orientada pela história da matemática. 2020. 276f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências Naturais e Matemática) - Centro de Ciências Exatas e da Terra, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2020.
PETER, Kivanç. Abdulhamid ibn Turk. Disponível em: <https://anadolubilim.com/abdulhamid-Ibn-turk-hayati/> Acesso em 06 maio 2019.
PONTE, João Pedro da; BROCARDO, Joana; OLIVEIRA, Hélia. Investigações matemáticas na sala de aula. 3 ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.
PONTES, L. M.; BATISTA, A. N. DE S.; PEREIRA, A. C. C. A inserção de textos originais na disciplina de História da Matemática a partir de um problema do documento Sea Island Mathematical Manual. Revemop, v. 3, p. e202101, 1 jan. 2021.
POLIT, Denise F.; BECK, Cheryl Tatano; HUNGLER, Bernadette P. Fundamentos de pesquisa em enfermagem: métodos, avaliação e utilização. Tradução de Ana Thorell. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2004.
ROQUE, Tatiana. História da Matemática: uma visão crítica, desfazendo mitos e lendas. Rio de Janeiro: Zahar, 2012.
SAYILI, Aydin. Logical Necessities in Mixed Equations by ‘Abd al Hamid Ibn Turk and the Algebra of His Time. Ankara: Turk Tarih Kurumu Basimevi, 1962. Disponível em: <http://www.muslimheritage.com/article/logical-necessities-mixed-equations-abd-al-ham%C3%AEd-Ibn-turk-and-algebra-his-time/> Acesso em 29 maio 2019.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez & Autores Associados,
TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, set./dez. 2005.
Derechos de autor 2021 Revemop
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.