Los principios de la Actividad Orientadora de Enseñanza (AOE) y la Educación Escolar como derecho
Resumen
En este artículo se comparte una investigación cuyos fundamentos teórico-metodológicos parten de la Perspectiva Histórico-Cultural en consonancia con el Materialismo Histórico-Dialéctico (MHD). Considera que el derecho a la educación escolar se deriva de ella y que tiene mayores implicaciones para la formación y el desarrollo humano. Así, busca presentar una investigación teórico-bibliográfica de la relación de los principios de la Actividad Orientadora de Enseñanza (AOE) y la educación escolar como derecho. La pregunta guía es: ¿cuál es la relación entre la AOE y la educación escolar como derecho? La investigación demuestra que los principios pautados por la AOE afirman la educación escolar como Actividad que busca la unidad entre el trabajo del profesor y del alumno preconizando la formación y el desarrollo humano para transformación de la sociedad. Considera que el estudio de esta relación es importante en el nicho actual, ya que desvela la importancia de este derecho estar previsto en la legislación, declarado como fundamental y el Estado responsable de la garantía de este ser público subjetivo.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Sampaio Elaine. Atividade orientadora de ensino: princípios e práticas para organização do ensino de matemática. RPEM, Campo Mourão, v.8, n.15. jun. 2019. DOI: https://doi.org/10.33871/22385800.2019.8.15.123-146
BRASIL. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996.
BRASIL. Constituição: República Federativa do Brasil. Brasília: Centro Gráfico, 1988.
CURY, Carlos Roberto Jamil. Direito à educação: direito à igualdade, direito à diferença. Cadernos de Pesquisa, n. 116, p. 245-262, julho/ 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742002000200010
FRIGOTTO, Gaudêncio. A produtividade da escola improdutiva: um (re)exame das relações entre a educação e a estrutura econômico-social capitalista. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
KOSIK. Karel. A Dialética do Concreto. 2. ed. Tradução de Célia Neves e Alderico Toríbio. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.
LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.
LIBÂNEO, José Carlos. Formação de Professores e Didática para Desenvolvimento Humano. Educação & Realidade [online], Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 629-650. Epub Mar 20, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623646132.
MAGALHÃES, Giselle Modé; MARTINS, Ligia. M. Onze teses sobre a relação entre psicologia educacional e pedagogia escolar. Revista Educação em Questão, Natal, v. 58, n. 55, 7 fev. 2020. DOI: https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n55ID19150
MARTINS, LIGIA. Elementos Fundamentais da Prática Pedagógica. In: MESQUITA, Afonso Mancuso; FANTIN, Fernanda Carneiro Bechara; ASBAHR, Flávia Ferreira da Silva (Orgs.) Currículo Comum para o Ensino Fundamental Municipal. Bauru: Prefeitura Municipal de Bauru, 2016.
MOURA, Manoel Oriosvaldo; SFORNI, Marta Sueli de Faria; LOPES, Anemari Roesler Luersen Vieira. A objetivação do ensino e o desenvolvimento do modo geral da aprendizagem da atividade pedagógica. In: MOURA, Manoel Oriosvaldo. (Org.). Educação escolar e pesquisa na teoria histórico-cultural. São Paulo: Edições Loyola, 2017.
MOURA, Manoel Oriosvaldo. A objetivação do currículo na atividade pedagógica. Obutchénie: R. de Didat. e Psic. Pedag. Uberlândia, v.1, n.1, p.98-128, jan./abr. 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.010101/XXXXX2017-5 .
MOURA, Manoel Oriosvaldo (orgs.). A atividade pedagógica na teoria Histórico-Cultural. Brasília: Liber livro, 2010.
MOURA, Manoel Oriosvaldo. O educador matemático na coletividade de formação: uma experiência com a escola pública. 2000. 131f. Tese (Livre Docência em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2000.
MOURA, Manoel Oriosvaldo. A construção do signo numérico em situação de ensino. 1992, 151f. Tese (Doutorado em Educação: Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade de São Paulo, 1992.
RANIERI, Nina Beatriz Stocco. O novo cenário jurisprudencial do direito à educação no Brasil: o ensino domiciliar e outros casos no Supremo Tribunal Federal. Pro-Posições, Campinas, v. 28, n. 2 (83), Maio/Ago. 2017Doi: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2016-0008
Derechos de autor 2021 Revemop
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.