El Enfoque Ontosemiótico: un análisis de la geometría en la colección de libros de texto de matemáticas en la educación técnica integrada a la escuela secundaria

Palabras clave: Abordaje ontosemiótico, Geometría, Libro de texto, Materiales curriculares

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar algunos resultados de la tesis de maestría titulada "Análisis de la geometría en la colección de libro de texto de Matemática en Educación Técnica Integrada a Secundaria en el Centro Paula Souza", desarrollada en el Programa de Maestría Profesional en Docencia de Ciencias y Matemáticas en Cruzeiro do Sul en São Paulo, asumiendo una perspectiva investigativa que tiene como objetivo analizar cualitativamente los materiales curriculares (libro de texto) de una colección de Bachillerato en el ámbito de la geometría. Para el análisis en cuestión se utilizaron tablas desarrolladas a partir de los ajustes didácticos (epistémicos, mediacionales y ecológicos) originados a partir de los supuestos del Enfoque Ontossemiótico. Así, en este artículo se discutirán los marcos de adecuación didáctica antes mencionados con el fin de ofrecer subsidios para que los docentes puedan orientarse a la hora de analizar los libros de texto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wagner Barbosa de Lima Palanch, Universidade Cruzeiro do Sul - UNICSUL

Doutor e Mestre em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Professor do Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Cruzeiro do Sul (UNICSUL).

Renata Barbosa Ferreira, Universidade Cruzeiro do Sul - UNICSUL

Mestre em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Cruzeiro do Sul (UNICSUL). Professora de Matemática no Ensino Técnico Integrado ao Médio do Centro Paula Souza.

Citas

BATISTA, Antônio Augusto G. Um objeto variável e instável: textos, impressos e livros didáticos. In: Márcia Abreu (org.) Leitura, história e história da leitura. Campinas: Editora Mercado de Letras, 1999.

CAVALCANTI, Taisa Ferreira Souza; SILVA, Alexsandro da. Os processos e critérios de escolha de livros didáticos de português: o que dizem os professores? In: SOUZA, F. M., and ARANHA, S. D. G., orgs. Interculturalidade, linguagens e formação de professores [online]. Campina Grande: EDUEPB, 2016. Ensino e aprendizagem collection, vol. 2. p. 67-102.

DANTE, Luiz Roberto. Didática da resolução de problemas de matemática. 12ª. ed. São Paulo: Ática, 2005.

DANTE, Luiz Roberto. Matemática contexto & aplicações: ensino médio, 3ª ed. São Paulo: Ática, 2016, v.1, p. 235-267, 2, 3.

FAINGUELERNT, Estela Kaufman. Educação matemática: representação e construção em geometria. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.

FONSECA, Carla Isabel Teixeira Tavares Rebimbas da. As Funções Exponencial e Logarítmica nos Manuais Escolares do 12º ano. 2013. 153f. Dissertação (Mestrado em Didática) – Departamento de Educação, Universidade de Aveiro. Aveiro, Portugal.

GODINO, Juan Díaz. Indicadores de la idoneidade didáctica de processos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. In: XIII CIAEM – IACME. Anais. Recife, 2011. Disponível em: <http://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf>. Acesso em: 05 set. 2019.

GODINO, Juan Díaz. Origen y aportaciones de La perspectiva ontosemiótica de investogación em Didáctica de la Matemática. In: A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (org.), Investigación em Educación Matemática XVI. Jaén: SEIEM, p. 49-68, 2012. Disponível em: <http://www.ugr.es/~jgodino/eos/origen_EOS_Baeza_2012.pdf>. Acesso em: 12 ago. 2019.

GODINO, Juan D.; BATANERO, Carmen; BURGOS, María; GEA, María Magdalena. Uma perspectiva ontosemiótica dos problemas e métodos de pesquisa em educação matemática. Revemop, v. 3, p. e20210, 21 jun. 2021.

GODINO, Juan Díaz; BATANERO, Carmen; FONT, Vicenç;. Um enfoque onto-semiótico do conhecimento e a instrução matemática. Acta Scientiae: Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 10, n. 2, 2008. Disponível em: <https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_portugues.pdf> Acesso em: 13 ago. 2019.

LAJOLO, Marisa. Livro didático: um (quase) manual de usuário. Em aberto, Brasília, n. 69, v. 16, jan./mar. 1996.

PALANCH, Wagner Barbosa Lima. Mapeamento de Pesquisas sobre Currículos de Matemática na Educação Básica Brasileira (1987 a 2012). 2016. 289f. Tese (Doutorado em Educação Matemática), Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.

PIRES, Célia Maria Carolino. Investigações e vivências sobre a utilização de materiais curriculares por professores de matemática. Educação Matemática em Revista, v. 31, n. 48, p. 47-63, mar. 2016.

RIBEIRO, Fernanda Lisboa; PALANCH, Wagner Barbosa de Lima. The Use of the Ontosemiotic Approach to an Analysis of Geometry in Brazilian Curricular Materials. ACTA SCIENTIAE, v. 21, n. 2, p. 18-27, mar/abr. 2019.

Publicado
2021-07-07
Cómo citar
PALANCH, W. B. DE L.; FERREIRA, R. B. El Enfoque Ontosemiótico: un análisis de la geometría en la colección de libros de texto de matemáticas en la educación técnica integrada a la escuela secundaria. Revemop, v. 3, p. e202113, 7 jul. 2021.
Sección
Enfoque Ontosemiótico: abordagens teóricas, metodológicas e prácticas