Geometría Plana en exámenes estandarizados: análisis de ENEM, ENCCEJA y ENADE
Resumen
El propósito de este artículo es discutir cómo la geometría del plano se incluye en tres exámenes estandarizados: el Examen Nacional de la Escuela Secundaria (Enem); el Examen Nacional de Certificación de Competencias para Jóvenes y Adultos (Encceja); y el Examen Nacional de Desempeño de Estudiantes (Enade). Metodológicamente, se trata de una investigación documental, que tiene un enfoque cualitativo, en la que el análisis de datos se realizó de forma descriptiva e interpretativa. Los resultados presentados mostraron el potencial y la adaptabilidad de este contenido en evaluaciones externas aplicadas a gran escala a diferentes niveles y modalidades de enseñanza. Así, se espera que este estudio pueda ayudar a estudiantes y docentes, considerando el proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina, aportando ganancias para mejorar la calidad de la educación, evidenciado por exámenes estandarizados.
Descargas
Citas
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil, Brasília, 1988.
BRASIL. Portaria MEC nº 438, de 28 de maio de 1998. Institui o Exame Nacional do Ensino Médio – ENEM. Diário Oficial da União, Brasília, 28 mai. 1998.
BRASIL, Parâmetros Curriculares Nacionais – Ensino Fundamental e Ensino Médio, Diário Oficial da União, Brasília, 1999.
BRASIL. Portaria nº 2.270, de 14 de agosto de 2002. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Diário Oficial da União, Brasília, 2002.
BRASIL. Lei n° 10.861 de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior – SINAES e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 2004.
BRASIL. Matriz de Referência para o ENCCEJA. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasília, 2005.
BRASIL. Portaria Inep n° 109 de 27 de maio de 2009. Estabelece a sistemática para a realização do Exame Nacional do Ensino Médio no exercício de 2009 (ENEM/2009). Diário Oficial da União, Brasília, 28 mai. 2009a.
BRASIL. Matriz de Referência para o ENEM. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasília, 2009b.
BRASIL. Exame nacional de desempenho dos estudantes (ENADE)/Matemática – Licenciatura. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasília, 2017a.
BRASIL. Exame nacional de desempenho dos estudantes (ENADE)/Matemática - Bacharelado. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasília, 2017b.
BRASIL. Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM)/Matemática. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasília, 2019a.
BRASIL. Exame Nacional para Certificação de Competências de Jovens e Adultos (ENCCEJA)/Matemática. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Brasília, 2019b.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.
FUSARI, José Cerchi. O papel do planejamento na formação escolar de educador. São Paulo: SE, 1998.
KRIPKA, Rosana Maria Luvezute; SCHELLER, Morgana; BONOTTO, Danusa de Lara. Pesquisa documental na pesquisa qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de investigaciones UNAD, v. 14, n. 2, p. 55-73, jul./dez. 2015.
LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Em Aberto, v. 5, n. 31, p. 43-48, jul./set. 1986.
MARQUES, Rodrigo; STIEG, Ronildo; SANTOS, Wagner dos. Exames estandardizados: uma análise dos modelos e das teorias na produção acadêmica. Meta: avaliação, v. 12, n. 34, p. 1-27, jan./mar. 2020.
OLIVEIRA, Fabio Caires; BUCHARDT, Arlete Tavares. Formação continuada: uma proposta de prática investigativa e interdisciplinar para o ensino de geometria plana. Revista Prática Docente, v. 3, n. 1, p. 75-90, 2018.
PINTO, Fidelina Maria Candido et al. Aplicação De Métodos Alternativos No Ensino Da Geometria Plana. Anais ... Seminário de Pesquisa e Inovação Tecnológica-SEPIT, v. 2, n. 1, 2019.
SOARES, Denilson Junio Marques; SOARES, Talita Emidio Andrade; DOS SANTOS, Wagner. Análise da qualidade psicométrica da prova de matemática do Exame Nacional do Ensino Médio brasileiro de 2018. Actualidades Investigativas en Educación, v. 21, n. 1, p. 86-115, 2021.
TORTORA, Evandro; PIROLA, Nelson Antonio. Resolução de problemas de Geometria e atribuição de sucesso e fracasso das crianças dos anos iniciais. Revemop, v. 1, n. 2, p. 207-228, 2019.
WERLE, Flávia Obino Corrêa. Avaliação em larga escala foco na escola. São Leopoldo: Oikos, 2010.