Nociones generales sobre la regla del carpintero contenidas en A Booke Named Tectonicon (1605) sin tratar
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar el instrumento regla de carpintero de Leonard Digges (1520-1559), contenido en el tratado A Booke Named Tectonicon, versión de 1605, sustentado en un levantamiento bibliográfico sobre fuentes secundarias. Así, se percibió que el mencionado instrumento fue presentado en Tectonicon no sólo como una forma de transmisión de conocimientos, sino con el objetivo de contribuir a la resolución de problemas prácticos de su época. Además, se observa que, durante el proceso de construcción física del instrumento, así como la elaboración de sus escalas, se movilizan varios conceptos matemáticos, como operaciones con fracciones, unidades de medida del Sistema Imperial y conversión de unidades de medida.
Descargas
Citas
CASTILLO, A. R. M. Um estudo sobre os conhecimentos matemáticos incorporados e mobilizados na construção e no uso do báculo (cross-staff) em A Boke Named Tectonicon de Leonard Digges. 2016. 121 f. Tese (Doutorado). Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2016.
CASTILLO, A. R. M.; SANTOS, Â. M. dos. Instrumentos matemáticos do tratado Tectonicon: uma possibilidade de trabalho em sala de aula. Matemática & Ciência, Belo Horizonte, v. 2, n. 2, p. 86-97, 2019.
CORMACK, L. B. Introduction: Practical Mathematics, Practical Mathematicians, and the Case for Transforming the Study of Nature. In: CORMACK, L. B., WALTON, S. A.; SCHUSTER, J. A (ed.). Mathematical Practitioners and the Transformation of Natural Knowledge in Early Modern Europe. Switzerland: Springer International Publishing, 2017. Cap. 1. p. 1-8. (Studies in History and Philosophy of Science, 45).
DIGGES, L. A boke named Tectonicon. London: Felix Kyngston, 1585. Disponível em: https://www.e-rara.ch/zut/content/titleinfo/5242774. Acesso em: 25 abr. 2022.
DIGGES, L. A boke named Tectonicon. London: Felix Kyngston, 1605. Disponível em: https://ia802707.us.archive.org/17/items/bookenamedtecton00digg/bookenamedtecton00digg_bw.pdf. Acesso em: 21 abr. 2022.
DIGGES, L. A geometrical practise, named Pantometria, divided into three bookes, Longimetria, Planimetria and Stereometria. London: Abell Feffes, 1571 Disponível em: http://quod.lib.umich.edu/e/eebo/A20458.0001.001?rgn=main;view=fulltext. Acesso em: 25 abr. 2022
DIGGES, L. A prognostication everlasting: corrected and augmented. London: Felix Kyngstone, 1567.
DIGGES, L. An arithmeticall militare treatise, named Stratioticos. London: Henrie Bynneman, 1579.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GILLIPSIE, C. C. Leonard Digges. Dictionary of Scientific Biography. New York: Charles Scribner's Sons, 3 v. p. 97-98, 1971.
PAULINO, S. de S.; ARGEMIRO FILHO, C. F.; PEREIRA, A. C. C. Alguns aspectos contextuais da régua e do esquadro de carpinteiro no tratado A booke named tectonicon (1556) de Leonard Digges. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, v. 7, n. 20, p. 170-180, 12 jul. 2020.
PAULINO, S. de S.; PEREIRA, A. C. C. A abordagem de conceitos matemáticos por meio da tabela de medidas da madeira de Leonard Digges (1520-1559). Remat: Revista Eletrônica da Matemática, [S.L.], v. 7, n. 1, p. 1-14, 6 abr. 2021a. Instituto Federal de Educação - Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul.
PAULINO, S. de S.; PEREIRA, A. C. C. A régua de carpinteiro (escalas) de Leonard Digges (1520-1559) para o estudo de conceitos matemáticos: possível incorporação na educação básica. Educação Matemática Debate, v. 5, n. 11, p. 1-17, 8 abr. 2021b. Universidade Estadual de Montes Claros (UNIIMONTES).
PEREIRA, A. C. C., PAULINO, S. de S. Possibilidades para o ensino de frações a partir da régua de carpinteiro contida no tratado A Booke Named Tectonicon (1556). Revista de História da Educação Matemática, 7, 1-19, 2021.
SAITO, F. A reconstrução de antigos instrumentos matemáticos dirigida para formação de professores. Educação: Teoria e Prática, [S.L.], v. 29, n. 62, p. 571-589, 19 dez. 2019. Departamento de Educação da Universidade Estadual Paulista – UNESP.
SAITO, F. História da matemática e suas (re)construções contextuais. São Paulo: Ed. Livraria da Física/SBHMat, 2015.
SAITO, F.. DIAS, M. da S. Interface entre história da matemática e ensino: uma atividade desenvolvida com base num documento do século XVI. Ciência & Educação, Bauru, v. 19, n. 1, p.89- 111, mar. 2013.
SAITO, F. History of Mathematics and History of Science: Some remarks concerning contextual framework”. Educação Matemática Pesquisa, 14 (3, 2012): 363-385.
SILVA, F. H. B.; PEREIRA, A. C. C. Explorando as situações de medição de comprimento, altura e largura com o uso do báculo de Petrus Ramus. Hipátia - Revista Brasileira de História, Educação e Matemática, v. 5, n. 2. p. 398-409, 31 dez. 2020.
TAYLOR, E. G. R. The mathematical practitioners of Tudor and Stuart England. Cambridge: At The University Press, 1968.
Derechos de autor 2022 Revemop
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.