Investigar estrategias de resolución de problemas del campo aditivo
Resumen
La presente investigación forma parte del Programa de Maestría Profesional en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas del Instituto Federal de Educación Ciencia y Tecnología - Campus São Paulo. El objetivo del estudio fue indagar y analizar las estrategias de resolución de situaciones problemáticas del campo aditivo, a partir de la propuesta de una ruta hipotética de aprendizaje (THA), desarrollada con un grupo de estudiantes del tercer año del Nivel Inicial de Educación Primaria. Teniendo en cuenta este punto de vista, se desarrolló una investigación cualitativa de tipo Intervención Pedagógica. La THA desarrollada está en la perspectiva de una enseñanza constructivista, considerando la Teoría de los Campos Conceptuales, en especial el Campo Aditivo, y con este estudio fue posible tanto identificar la variedad de estrategias de resolución de situaciones problemáticas del campo aditivo, presentadas por un grupo de alumnos de tercer año de inicial, como contribuir a la comprensión y aprendizaje de conceptos del campo aditivo.
Descargas
Citas
BRITO, Marcia Regina Ferreira de. Psicologia da educação matemática – Teoria e Pesquisa. Florianópolis: Insular, 2006.
CEDRAN, Debora Piai.; KIOURANIS, Neide Maria Michellan. Teoria dos Campos Conceituais: visitando seus principais fundamentos e perspectivas para o ensino de ciências. ACTIO, Curitiba, v. 4, n. 1, p. 63-86, jan./abr. 2019. Disponível em: <https://periodicos.utfpr.edu.br/actio. Acesso em 04 mar.2022.
ECHEVERRÍA, Maria Puy Pérez. A solução de problemas matemáticos. In: POZO, Juan Ignácio. (Org.). A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Tradução: Beatriz Affonso Neves. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.
ENGESTRÖM, Yrjo. From design experiments to formative interventions. Theory & Psychology, v. 21, n.5, p.598-628, 2011.
GIL, Antonio Carlos. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 5ª. Ed. São Paulo: Atlas, 2010.
GUIMARÃES, Nadya Araujo. Trabalho: uma categoria-chave no imaginário juvenil? In: NOVAES, Regina. & VANNUCHI, Paulo. Juventude e Sociedade: trabalho, educação, cultura e participação. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2005.
LÜDKE, Menga.; ANDRÉ, Marli. Eliza Dalmazo Afonso. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
LÜDKE, Menga; CRUZ, Gisele Barreto da; BOING, Luis Alberto. A pesquisa do professor da educação básica em questão. Revista Brasileira de Educação, v.14, n.42, p. 456-602, set./dez. 2009.
MAGINA, Sandra. Repensando adição e subtração: contribuições de teoria dos campos conceituais. 2. ed. São Paulo: PROEM, 2001.
MAGINA, Sandra.; SANTANA, Eurivalda Ribeiro dos Santos; MERLINI, Vera Lucia. A incongruência entre as palavras do enunciado do problema e a operação usada para resolvê-lo: uma contribuição para o debate. XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015.
ONUCHIC, Lourdes de la Rosa; ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Novas reflexões sobre ensino-aprendizagem de Matemática através da resolução de problemas. In: BICUDO, Maria Aparecida Viggiani; BORBA, Marcelo de Carvalho. (Orgs.). Educação Matemática: pesquisa em movimento. São Paulo: Cortez, 2004.
PATTON, Michael Quinn. Utilization-focused evaluation. 2.ed. Beverly Hills, CA: Sage, 1986.
POLYA, George. A arte de resolver problemas. Rio de Janeiro: Interciências, 1977.
POZO, Juan Ignácio. (org.). A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Porto Alegre: ArtMed, 1998.
ROBSON, Colin. Real Word Research. Oxford: Blackwell, 1995.
SANDIN ESTEBAN, Maria Paz. Pesquisa qualitativa em educação: fundamentos e tradições. Porto Alegre: Artmed, 2010.
SANTANA, Eurivalda Ribeiro dos Santos. Adição e Subtração: o suporte didático influencia a aprendizagem do estudante? Ilhéus: Editus, 2012.
SIMON, Martin. Reconstructing Mathematics Pedagogy from a Constructivist Perspective. Journal for reseach in Mathematics Educacion, v.26, n.2, p. 114-145, 1995.
SIMON, Martin, TZUR, Ron. Explicating the Role of Mathematical Tasks in conceptual Learning: An Elaboration of the Hypothetical Learning Trajectory. Mathematical Thinking and Learning, v.6, n.2, p.91-104, 2004.
TRALDI JR, Armando; ROSEMBAUM, Luciane Santos. Uma trajetória hipotética de aprendizagem sobre funções trigonométricas numa perspectiva construtivista. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v.12, n.2, pp.369-393, 2010.
VERGNAUD, Gerard. A Classification of Cognitive Tasks and Operations of Thought Involved in Addition and Subtraction Problems. In. Thomas Carpenter; Thomas Romberg; James Moser (Eds.). Addition and Subtraction: a cognitive Perspective. New Jersey : Lawrense Erlbaun, 1982.
VERGNAUD, Gerard. La théorie des champs conceptuels. Récherches em Didactique des Mathématiques, v.10, n.23, 1990.
VERGNAUD, Gerard. Teoria dos campos conceituais. In: Seminário Internacional de Educação Matemática do Rio de Janeiro, 1., 1993, Rio de Janeiro. Anais… Rio de Janeiro: UFRJ, 1993.
VERGNAUD, Gerard. Multiplicative conceptual field: what and why? In Guershon, Harel. and Confrey, Jere. (1994). (Eds) The development of multiplicative reasoning in the leaning of mathematics. Albany, N.Y.: State University of New York Press, 1994.
VERGNAUD, Gerard. A trama dos campos conceituais na construção dos conhecimentos. Revista do GEMPA, Porto Alegre, n.4, p. 9-19, 1996.
VERGNAUD, Gerard. A comprehensive theory of representation for Mathematics Education. Journal of Mathematical Behavior, v.2, n.17, p. 167-181, 1998.
VERGNAUD, Gerard. A Teoria dos Campos conceituais. In: BRUN, Jean. Didáctica das matemáticas. Tradução de Maria José Figueiredo. Lisboa: Instituto Piaget, 2014.
Derechos de autor 2022 revemop
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.