Grupos de investigación en historia de las Matemáticas: pensamiento colectivo en comunidades de práctica
Resumen
En este artículo discutimos cómo las relaciones entre genealogía, comunidades de práctica y epistemología fleckiana permiten escribir una historia social de las Matemáticas y la Educación Matemática. Para ello, tomamos la genealogía como ciencia auxiliar de la historia, que estudia el origen, evolución y difusión de las organizaciones sociales en varias generaciones y seleccionamos grupos de investigación sobre la historia de la Matemática y la Educación Matemática en Brasil. Caracterizamos las dimensiones, divisiones, ramificaciones y redes de conexiones entre investigadores, estudiantes de posgrado y producciones generadas durante la formación y después de la inclusión en el sistema de investigación en la historia de la Matemática y de la Educación Matemática en Brasil. Al final, caracterizamos algunos de los principales grupos brasileños que forman investigadores en este campo, en sus relaciones como comunidades de práctica en interacciones inter e intracolectivas.
Descargas
Citas
ARCHASSAL, Pierre-Valéry. L’ABCdaire de La Généalogie. Paris: Flammarion, 2000.
CONSELHO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO CIENTÍFICO E TECNOLÓGICO. CNPq. Diretório dos grupos de Pesquisa (2013). http://www.dgp.cnpq.br. Acesso em 25 jul, 2013
FLECK, L. La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Madrid: Alianza Editorial, 1986.
FLECK, Ludwik. Gênese e desenvolvimento de um fato científico. Tradução de Georg Otte e Mariana Camilo de Oliveira. Belo Horizonte: Fabrefactuam, 2010. (Coleção Ciência, Tecnologia e Sociedade).
FÓRUM DOS GRUPOS DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA DO BRASIL. Revista de matemática, Ensino e Cultura – REMATEC, ano 6, n. 8. Natal: EDUFRN, janeiro, 2011.
MATHEMATICS GENEALOGY PROJECT (2013). http://www.genealogy.math.ndsu.nodak.edu/index.php. Acesso em: 20 jul. 2013.
MENDES, Iran Abreu(a). História para o Ensino de Matemática na Formação de Professores e na Educação Básica: uma Análise da Produção Brasileira (1997 – 2017).UFPA: Relatório de pesquisa. Belém, 2022a.
MENDES, Iran Abreu(b). Uma história das pesquisas em História da Matemática no Brasil: produções, disseminações e contribuições à Formação de Professores de Matemática. UFPA: Relatório de pesquisa. Belém, 2022b.
MENDES, Iran Abreu. Grupos de pesquisas em história da Educação Matemática do Brasil: genealogias, conexões e difusões. relatório de Pesquisa. Natal: Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2017.
MENDES, Iran Abreu. Cartografias da produção em História da Matemática no Brasil: um estudo centrado nas dissertações e teses defendidas entre 1990-2010. Relatório de Pesquisa apresentado ao CNPq. Natal: Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2014.
MENDES, Iran Abreu. Grupos de pesquisas em história da Educação Matemática do Brasil: genealogias, conexões e difusões. Projeto de Pesquisa. Natal: Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2013.
MENDES, Iran Abreu (a). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: pesquisa em história da Matemática na Pós-graduação Brasileira e suas dimensões epistemológica, sociológica e pedagógica. Uniõn. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Junio de 2012, número 30, páginas 187-197.
MENDES, Iran Abreu (b). Pesquisas em história da Educação Matemática no Brasil em três dimensões. Revista Quipu. Volumen 14, núm. 1, enero-abril 2012. p.69-92.
MENDES, Iran Abreu. Cartografias da produção em História da Matemática no Brasil: um estudo centrado nas dissertações e teses defendidas entre 1990-2010. Projeto de Pesquisa. Natal: UFRN, 2010.
WENGER, Etienne. Communities of Practice and Social Learning Systems: the Career of a Concept. In: Social Learning Systems and Communities of Practice. Springer, 2010 (p. 179-198).
WENGER, Etienne. Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Editorial Paidos, 2001.
Derechos de autor 2023 Revemop
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.