“Nueva” Escuela Secundaria: lo que revelan los Casos Didácticos producidos y socializados por una profesora de Matemáticas

Palabras clave: Nueva Escuela Secundaria, Casos de enseñanza, Investigación (auto)biográfica, Investigación-formación, Enseñanza de Matemáticas

Resumen

En este artículo, presentamos un extracto de una investigación posdoctoral basada en investigación (auto)biográfica, que utiliza Casos de Enseñanza para producir fuentes de investigación. Buscamos discutir los obstáculos y momentos de resistencia vividos por una de las docentes participantes de la investigación, que actúa en la enseñanza de Matemáticas en la Red Estadual de Minas Gerais frente al proceso de implementación de la Nueva Escuela Secundaria y la socialización de su informe en el colectivo de docentes. El análisis de los datos será interpretativo-integral, según los estudios de Souza (2014). Los resultados indican que la implementación de la “Nueva” Escuela Secundaria generó disrupciones en la forma de trabajar de los docentes participantes en la investigación, dificultando las prácticas pedagógicas emancipadoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Starling, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Coordenadora do PROMESTRE/ UFMG (Mestrado Profissional em Educação e Docência), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Fernando Miranda Arraz, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutor em Letras: Linguística e Língua Portuguesa pela PUC Minas. Pós-doutor em Educação pela UFMG. Belo Horizonte, MG, Brasil.

Fabrícia Ribeiro Gontijo, Universidade Federal de Minas Gerais

Mestranda em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Formiga, MG, Brasil.

Citas

ARANHA, Maria Lúcia de Arruda. Filosofando: introdução à filosofia. São Paulo: Moderna. 2006.

CASTRO, Cláudia Aparecida de. Ensino Médio e juventude no Brasil: Diagnóstico e perspectivas. Cadernos Cedes, 29(78), 241-258. 2009.

COSTIN, Claudia. Ensino Médio no Brasil: Desafios e Propostas. Educação & Sociedade, 26(91). 791-818, 2005.

EXTREMERA, Marta María Olmo; CAVALCANTE, Maria Mikaele Silva. Casos de ensino: notas sobre uma estratégia de pesquisa e formação de professores. Roteiro, [S. l.], v. 46, 2021.

JOSSO, Marie-Christine. Experiência de vida e formação. Educação e Pesquisa, 30(2). 289-310, 2004.

JOSSO, Marie-Christine. Caminhos de investigação: Por uma antropologia reflexiva. Vozes, 2014.

LIMA, Ezequiel Theodoro da Silva. A pesquisa-formação na perspectiva de formadores de professores. Revista Brasileira de Educação, 13(38), 40-52. 2008.

MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo: EPU. 2000.

NÓVOA, António. Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote. 1992.

PASSEGGI, Maria do Carmo Albuquerque. A capacidade reflexiva: uma análise das dimensões narrativas. Revista Brasileira de Educação, 25, 2020.

PIMENTA, Selma Garrido, & LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. Cortez Editora. 2004.

ROCHA, Samira Santos, ASSUNÇÃO, Simone Nogueira, SOUZA, Renato Nery Moreira, & GONÇALVES, Ana Claudia Lopes. Contribuições da metodologia de casos de ensino para a formação de professores de ciências: um relato de experiência. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 22. 2020.

SAVIANI, Dermeval. Currículo e Conhecimento Escolar. Autores Associados. 2019.

SOARES, Magda. Reformar o Ensino Médio para valer. Estudos Avançados, 31(89), 7-16, 2017.

SOUZA, Elizeu Clementino. Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Educação, Santa Maria, v. 39, n. 1, p. 39-50, jan./abr. 2014.

SOUZA, Ilma Marques de Oliveira. Educação e pesquisa: o desafio de pensar categorias cruzadas. Cadernos de Pesquisa, 34(121), 607-623. 2004.

STARLING, Claudia. ARRAZ, Fernando Miranda. JESUS, Silvia Ulisses de. “Não gostam de quem nunca pisou em sala de aula”: Trajetórias de vida-formação-docência. Revista FAEEBA, UNEB (no prelo). 2023.

Publicado
2023-12-27
Cómo citar
STARLING, C.; ARRAZ, F. M.; GONTIJO, F. R. “Nueva” Escuela Secundaria: lo que revelan los Casos Didácticos producidos y socializados por una profesora de Matemáticas. Revemop, v. 5, p. e202323, 27 dic. 2023.
Sección
Artículo