Cambios Curriculares: formación docente en Docencia de Matemáticas en la FE/UERN
Resumen
Este trabajo discute la formación del pedagogo para la enseñanza de matemáticas en la primera etapa del curso de Pedagogía en la Facultad de Educación (FE) de la Universidad Estadual de Rio Grande do Norte (UERN). Nos planteamos como objetivos de la investigación comprender cómo la carrera de Pedagogía de la FE\UERN fue formando docentes para actuar en la enseñanza de las matemáticas entre los años 1966 y 1995 y comprender los cambios curriculares en el componente enfocado a la Enseñanza de las Matemáticas en la carrera de Pedagogía de la FE\UERN. FE/UERN entre 1966 y 1995. Se desarrolló una investigación cualitativa, de carácter historiográfico y documental, basada también en las narrativas de dos exalumnos y actuales docentes. Es posible registrar algunas comprensiones sobre la formación ofrecida al considerar la propuesta temática, la poca o nula existencia de espacios de formación distintos de la educación regular y los cambios en las materias, ya sea desde el punto de vista cuantitativo o en términos de carga horaria.
Descargas
Citas
BARALDI, I, V. Retraços da Educação Matemática na Região de Bauru (SP): Uma história em construção, 2003, 240 p. (Doutorado em Educação Matemática) - Instituto de Geociências e Ciências Exatas, UNESP, Rio Claro, 2007. Disponível em: http://www2.fc.unesp.br/ghoem/trabalhos/24_7_tese_ivete_baraldi.pdf. Acesso em: 03 dezembro de 2023.
BOGDAN, R.C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 2010.
BRAGA, N. C. R. ; MORAIS, M. B. . Desafios da Prática Docente no Ensino de Matemática nos Anos Iniciais: um estudo a partir de três narrativas. Perspectivas da Educação Matemática, v. 13, p. 1-22, 2020.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Ministério da Educação. Censo da educação superior 2019: divulgação dos resultados. divulgação dos resultados. 2020. Disponível em: <https://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2020/Apresentac ao_Censo_da_Educacao_Superior_2019>.pdf. Acesso em: 03 dezembro de 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Governo Federal. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional 9.394/96. 1996. Disponível em: <https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/109224/lei-de-diretrizes-e-bases-lei-9394-96>.Acesso em: 03 dezembro de 2023.
COSTA, M. A. T. História e Memória da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte- UERN (1969-2006). In: COSTA, Maria Antônia Teixeira da; OLIVEIRA, Meyre-Ester Barbosa de; FREIRE, Sílvia Helena de Sá Leitão Morais. Narrando para não esquecer: Memórias e Histórias da Faculdade de Educação. Curitiba: Editora CRV, 2014. cap.1, p.17-28.
CUNHA, M. I. Conta-me agora! As narrativas como alternativas na pesquisa e no ensino. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 23, n. 1-2, 1997. Disponível em:<https://www.scielo.br/j/rfe/a/ZjJLFw9jhWp6WNhZcgQpwJn/?lang=pt#%201aut> . Acesso em: 03 dezembro de 2023.
CRUZ, S alva. Professor Polivalente: profissionalidade docente em análise. 1° ed. Curitiba: Appris, 2017.
FACULDADE DE EDUCAÇÃO (UERN). Relatório da gestão administrativa da professora Maria Estela Holanda Campelo. Mossoró/RN, 1973.
GARNICA, A. V. M. História Oral e Educação Matemática. In: BORBA, Marcelo de Carvalho; ARAUJO, Jussara do Loióla (Org.). Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2007, v. 1, p. 77 - 98.
GARNICA, A. V. M.; FERNANDES, D. N.; SILVA, H. Entre a amnésia e a vontade de nada esquecer: notas sobre regime de historicidade e história oral. Bolema (Rio Claro), v. 25, nº 41, p. 213-250, 2011.
GOLDENBERG, M. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em ciências sociais. ed. 8. Rio de Janeiro/São Paulo: Editora Record, 2004.
MENEZES, A. M.; MORAIS, M. B. Formação docente e ensino de matemática: uma história do curso de Pedagogia da FE/UERN. ZETETIKE (UNICAMP), v. 30, p. 1-19, 2022.
MORAIS, M. B. Peças de uma história: formação de professores de matemática na região de Mossoró/RN. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Instituto de Geociências e Ciências Exatas, UNESP, Rio Claro, 2012.
NACARATO, A. M.; MENGALI, B. L. da S.; PASSOS, C. L. B. A matemática nos anos iniciais do ensino fundamental: tecendo fios do ensinar e do aprender. – Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.
NÓVOA, A. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.
PIBIC. Iniciação Científica. Programa Institucional De Iniciação Científica Formulário Para Apresentação De Projeto De Iniciação Científica. edição 2019/2020.
SILVA, A. D. B.; ANDRADE, A. F. L.; COSTA, A. R. T.; SILVA, D. D.; AMORIM, J. E. S.; OLIVEIRA, Y. S. S; MORAIS, M. B. O curso de Pedagogia da FE/UERN: elaborando compreensões históricas. In.: UNIVERSIDADE do Estado do Rio Grande do Norte (Organizador). Anais / VIII Semana de ciência, tecnologia e inovação da UERN, 2020. Mossoró, RN: PROPEG, 2020. Disponível em: http://propeg.uern.br/sic/anais
SOUZA, E. C.; CORDEIRO, V. M. R. Por entre escritas, diários e registros de formação. Presente! Revista de Educação, Salvador, n. 57, p. 45-49, 2007.
UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO NORTE/DEPARTAMENTO DE EDUCAÇÃO. Projeto Pedagógico do Curso de Pedagogia. Mossoró/RN, 2012.
Derechos de autor 2023 Revemop
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.