Estudio sobre la formación de profesores de matemáticas en escuelas públicas de la región de Formiga (MG)

Palabras clave: Formación de profesores, Enseñanza de matemáticas, Percepción del profesor, Enseñando y aprendiendo

Resumen

Se investigó la formación de profesores de matemáticas en escuelas públicas de la región de Formiga (MG), así como la percepción de un grupo docente sobre la necesidad de formación específica. Se utilizaron datos del Departamento de Educación del Estado y cada participante respondió un cuestionario. La demanda de docentes ha crecido más que el número de docentes activos desde 2014. El número promedio de profesionales licenciados en la materia ha sido superior al promedio nacional para la educación primaria, pero es inferior en la secundaria. Finalmente, los docentes consideran imprescindible el conocimiento y la formación específica para el desempeño de la educación básica, así como para la adaptación de contenidos a los planes de estudio oficiales y para la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edio da Costa Junior, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG)

Doutor em Geofísica Espacial pelo Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais - INPE - São José dos Campos - SP. Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG), Formiga, MG, Brasil.

Hortência Aparecida Ribeiro

Licenciada em Matemática pelo IFMG- Campus Formiga. Auxiliar de secretaria da escola Municipal Favo de Mel, Perdões, MG, Brasil.

Letícia Lauana de Jesus Soares, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG)

Licenciada em Matemática pelo IFMG- Campus Formiga. Professora da Escola Estadual Presidente Kennedy, Candeias, MG, Brasil.

Chrisley Bruno Ribeiro Camargos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG)

Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR), Campus São Carlos. Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais (IFMG), Formiga, MG, Brasil.

Citas

ARAÚJO, Renato Santos; VIANNA, Deise Miranda. A Carência de Professores de Ciências e Matemática na Educação Básica e a Ampliação das Vagas no Ensino Superior. Ciências & Educação, v. 17, n. 4, p. 807-822, Ano 2011.

BARRETO, Elba Siqueira de Sá. Políticas de formação docente para a educação básica no Brasil: embates contemporâneos. Revista Brasileira de Educação, v. 20, n. 62, p. 679-701, set. 2015.

BELTRÃO, Kaizô Iwakami; MANDARINO, Mônica Cerbella Freire. Evidências do ENADE – mudanças no perfil do matemático graduado. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 22, n. 84, p. 733-754, jul./set. 2014.

COSTA, Roberta; BRITTO, Ariana; WALTENBERG, Fábio. Efeitos da formação docente sobre resultados escolares do ensino médio. Estudos Econômicos, v. 50, n. 3, p. 369-409, jul./set. 2020.

CRUZ, Lélia de Oliveira; BAYER, Arno. Desencanto, Abandono e Escassez: O Desafio da Formação de Professores de Matemática. Alexandria, v. 10, n. 1, p. 239-255, mai. 2017.

DALMORO, Marlon; VIEIRA, Kelmara Mendes. Dilemas na construção de escalas tipo likert: O número de itens e a disposição influenciam nos resultados? Revista Gestão Organizacional, v. 6, p. 161-174, Edição Especial, 2013.

DEMO, Pedro. Rupturas urgentes em educação. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação. Rio de Janeiro, v. 8, n. 69, p. 861-872, out./dez. 2010.

DARLING-HAMMOND, Linda. A Importância da Formação Docente. Cadernos CENPEC, v. 4, n. 2, p. 230-247, dez. 2014.

DIAS, Sônia.; DA COSTA, Sílvio Luiz. A permanência no ensino superior e as estratégias institucionais de enfrentamento da evasão. Jornal de Políticas Educacionais, v. 9, n. 17/18, p. 51-60, ago./dez. 2015.

DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio. A Construção do Campo da Pesquisa Sobre Formação de Professores. Revista FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, v. 22, n. 40, p. 145-154, jul./dez. 2013.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1996.

GATTI, Bernardete Angelina. Formação de Professores no Brasil: Características e Problemas. Educação & Sociedade, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out./dez. 2010.

GATTI,Bernardete Angelina. Formação inicial de professores para a Educação Básica: pesquisas e políticas educacionais. Estudos em Avaliação Educacional, v. 25, n. 57, p. 24-54, jan./abr. 2014.

GOMES, Maria Laura Magalhães. Desafios da formação docente na Licenciatura em Matemática. Perspectivas da Educação Matemática, v. 9, n. 21, p. 1075-1091, Ano 2016a.

GOMES, Maria Laura Magalhães. Os 80 Anos do Primeiro Curso de Matemática Brasileiro: Sentidos Possíveis de uma Comemoração Acerca da Formação de Professores no Brasil. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, v. 30, n. 55, p. 424-438, mai./ago. 2016b.

JORGE, Igor Rafael de. A dimensão normativa das políticas públicas: a política de formação de professores no Brasil. 2018. 233f. Dissertação (Mestrado em Direito do Estado) - Faculdade de Direito, Universidade de São Paulo. São Paulo.

KUENZER, Acácia Zeneida. A Formação de Professores Para o Ensino Médio: Velhos Problemas, Novos Desafios. Educação & Sociedade, v. 32, n. 116, p. 667-688, jul./set. 2011.

LIMA, Francisco Renato. Formação, identidade e carreira docente: endereçando itinerários teóricos sobre o “ser professor” na contemporaneidade. Debates em Educação, v. 9, n. 18, p. 119-135, mai./ago. 2017.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Resumo Técnico: Censo da Educação Básica 2021. Brasília: Inep, 2021. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_escolar_2021.pdf>. Acesso em:10 fev. 2023.

LIKERT, Rensis. A Technique for the Measurement of Attitudes. New York: Columbia University Press, 1932.

MOREIRA, Plínio Cavalcanti; FERREIRA, Ana Cristina. A Formação Matemática do Professor da Educação Básica: das Concepções Historicamente Dominantes às Possibilidades Alternativas Atuais. Perspectivas da Educação Matemática, v. 14, n. 35, p. 1-30, 2 ago. 2021.

PERES, Maria Regina; RIBEIRO, Rogério da Costa; RIBEIRO, Lisliê Lúcia Lima Pereira; COSTA, ngela Freitas de Rezende; DA ROCHA, Viviane. A Formação Docente e os Desafios da Prática Reflexiva. Educação, v. 38, n. 2, p. 289-304, mai./ago. 2013.

REIS, Adriana; De ANDRE, Marli; PASSOS, Laurizete Ferragut. Políticas de Formação de Professores no Brasil Pós LDB 9.394/96. Formação Docente, v. 12, n. 23, p. 33-52, jan./abr. 2020.

RODRIGUES, Polyana Marques Lima; LIMA, Willams dos Santos Rodrigues; VIANA, Maria Aparecida Pereira. A Importância da Formação Continuada de Professores da Educação Básica: A Arte de Ensinar e o Fazer Cotidiano. Saberes Docentes em Ação, v. 3, n. 1, p. 28-47, set. 2017.

RUIZ, Antônio IbañezI; RAMOS, Mozart Neves; HINGEL Murílio. Escassez de Professores no Ensino Médio: Propostas estruturais e emergenciais. Brasília: MEC, 2007.

SAVIANI, Demerval. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, p. 143-155, jan./abr. 2009.

SIMÕES, Maria Leite. O Surgimento das Universidades no Mundo e sua Importância Para o Contexto da Formação Docente. Temas em Educação, v. 22, n. 2, p. 136-152, jul./dez. 2013.

SCHWERZ, Roseli Constantino; DEIMLING, Natália Neves Macedo; DEIMLING, César Vanderlei, SILVA, Daniela Cristina da. Considerações sobre os indicadores de formação docente no Brasil. Pro-Posições, v. 31, p. 1-28, abr. 2020.

TANURI, Leonor Maria. História da Formação de Professores. Revista Brasileira de Educação, n. 14, p. 61-88, mai./ago. 2000.

Publicado
2024-06-30
Cómo citar
COSTA JUNIOR, E. DA; RIBEIRO, H. A.; SOARES, L. L. DE J.; CAMARGOS, C. B. R. Estudio sobre la formación de profesores de matemáticas en escuelas públicas de la región de Formiga (MG) . Revemop, v. 6, p. e2024005, 30 jun. 2024.
Sección
Artículo