La literatura juvenil en la enseñanza de las matemáticas: ¿algunos infinitos son mayores que otros?
Resumen
En este artículo presentaremos parte de una investigación cuyo objetivo fue explorar el uso de la literatura juvenil en las clases de matemáticas. Nuestra hipótesis inicial fue que la literatura es importante para el desarrollo de adolescentes, y que utilizarla en la enseñanza de matemáticas puede traer varios beneficios. Para la investigación, cualitativa, fueron hechas reuniones virtuales con profesores de matemáticas y lengua portuguesa. La metodología utilizada fue Design Research y el análisis de las contribuciones de los docentes se apoya en el Modelo Estratégico Argumentativo. Abordamos las contribuciones de los profesores sobre nociones de infinitos presentes en el libro Bajo la misma estrella y presentamos partes de los diálogos y análisis de los aportes a partir de las ideas de cómo trabajar interdisciplinariedad en aulas de matemáticas.
Descargas
Citas
CAMPOS, R. S. P. de. O Uso de Textos Alternativos para o Ensino de Ciências e a Formação Inicial de Professores de Ciências. Dissertação (Pós-Graduação em Educação para a Ciência) - Faculdade de Ciências Campus de Bauru, Universidade Estadual Paulista. São Paulo. 2011.
COBB, P. et al. Design experiments in educational research. Educational Researcher, v. 32, n. 1, p. 9-13, jan. 2003. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/3699928. Acesso em 19 jan. 2023
COSTA, A. M. A importância da língua portuguesa na aprendizagem da matemática. Dissertação (Mestrado em Estudos da Criança) - Área de Especialização em Ensino e Aprendizagem da Matemática, Universidade do Minho. Braga. 2007.
GREEN, J. A culpa é das estrelas; tradução: Renata Pettengill - Rio de Janeiro: Editora Intrínseca, 2012.
JAPIASSU, H. A questão da interdisciplinaridade. Porto Alegre: 1994. Disponível em: http://smeduquedecaxias.rj.gov.br/; acesso em 12 out. 2022.
MORAES, Vinicius de. Antologia Poética. Rio de Janeiro: Editora do autor, 1960, p.112.
MOREIRA, G. E. et al. Revisão sistemática das contribuições de Malba Tahan para a Educação Matemática (2014 - 2017). Revemop, Ouro Preto, MG, v. 1, n. 3, p.379-396, set./dez. 2019.
SANTOS, R. B. O. et al. A importância da leitura na sala de aula. Research, Society and Development, v. 10, n. 4, 2021.
SMOLE, K. C. S. et al. Era uma vez na matemática: uma conexão com a literatura infantil. 6. ed. São Paulo: IME – USP, 2007.
VIVA: a vida é uma festa. Direção: Adrian Molina; Lee Unkrich. Produção: Pixar Animation Studios. Estados Unidos: Walt Disney Pictures, 2018. DVD.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.