Storytelling: una metodología activa para la enseñanza de las Matemáticas a través de narrativas
Resumen
En una sociedad que debe valorar la cooperación, colaboración, creatividad y criticidad, es esencial repensar las prácticas educativas y explorar nuevas formas de enseñar. Se destacan aquí las metodologías activas, fomentando el protagonismo estudiantil. Esta investigación propone el Storytelling como una metodología activa en la enseñanza de las Matemáticas. Aunque resumido como contar historias el Storytelling incluye otros significados, técnicos y artísticos, siendo una eficaz herramienta comunicativa en la publicidad. Así, la investigación exploró su potencial educativo, presentando conceptos y promoviendo un curso para profesores. La pregunta central fue: ¿cómo utilizar el Storytelling en la enseñanza de las Matemáticas? Se realizó una investigación aplicada, cualitativa, exploratoria, usando métodos de la Investigación Acción, cuestionarios y diarios de campo en un curso de extensión. Los resultados indican el Storytelling como metodología eficiente, que promueve la educación integral y el protagonismo estudiantil.
Descargas
Citas
CAMPBELL, Joseph. O Herói de Mil Faces. Tradução Adail Ubirajara Sobral. 10. Ed. São Paulo: Cultrix/Pensamento, 1997.
COSTA, Wedeson Oliveira; OLIVEIRA, Andreia Maria Pereira de. A participação de professores na elaboração de tarefas matemáticas em um trabalho colaborativo. Revemop, v. 1, n. 1, p. 105 - 125, 1 jan. 2019.
COZER, Paty. Como surgiu essa história de Storytelling? Narrative, 2018. Disponível em: https://encurtador.com.br/delIL. Acesso em: 14 ago. 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GONÇALVES, Ana Paula. Perguntas e Histórias sobre o Infinito Matemático: o que os estudantes da educação básica desejam saber acerca da história cultural do infinito? 2019. Dissertação (Mestrado em História das Ciências e das Técnicas e Epistemologia) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2019.
LOVATO, Fabricio Luis; MICHELOTTI, Ângela; SILVA, Cristiane Brandão da; LORETO, Elgion Lucio da Silva. Metodologias Ativas de Aprendizagem: uma breve revisão. Acta Scientiae, v. 20, n. 2, p. 154-171, 2018.
MARTINSON, Júlia. Jornada do Herói: o que é, suas etapas e como utilizar. Agência de Resultados, 2021. Disponível em: https://encurtador.com.br/aiyHN. Acesso em: 17 jan. 2024.
MORAN, José. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, Lilian; MORAN, José. (Org.). Metodologias Ativas para uma Educação Inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
MOREIRA, Geraldo Eustáquio; SILVA, Janaína Mendes Pereira da; LIMA, Paulo Vinícius Pereira de. Revisão sistemática das contribuições de Malba Tahan para a Educação Matemática (2014-2017). Revemop, v. 1, n. 3, p. 379-396, 1 set. 2019.
OLIVEIRA, Cristiane Coppe de; SILVA, Flavia de Fátima Santos. “Ele mudou a maneira como eu enxergava a Matemática!”: a entrevista como um caminho para a prática pedagógica. Revemop, v. 1, n. 3, p. 420-440, 1 set. 2019.
PALACIOS, Fernando; TERENZZO, Martha. O Guia Completo do Storytelling. Rio de Janeiro: Alta Books, 2016.
PARANÁ. Metodologias Ativas. Curitiba: SEED, 2021.
PRODANOV, Cleber Cristiano.; FREITAS, Erani Cesar de. Metodologia do Trabalho Científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
SOUSA, Renata Teófilo de; AZEVEDO, Italândia Ferreira de; ALVES, Francisco Régis Vieira. Jogos de RPG: uma proposta didática para aulas de Matemática. Desenvolvimento Curricular e Didática, v. 12, n. 5, p. 329-343, dez. 2020.
TAHAN, Malba. O homem que calculava. Rio de Janeiro: Record, 2013.
TEODOSIO, Elaine de Sousa. Storytelling como uma Metodologia Ativa no Ensino de Matemática. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, Fortaleza, v. 8, n. 23, p. 258-268, abr. 2021.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da Pesquisa-Ação. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2002.
VALENÇA, Marcelo; TOSTES, Ana Paula Balthazar. O Storytelling como Ferramenta de Aprendizado Ativo. Revista Carta Interdisciplinar, Belo Horizonte, v. 14, n. 2, p. 221-243, 2019.
XAVIER, Adilson. Storytelling: histórias que deixam marcas. Rio de Janeiro: Best Business, 2015.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.