De la lectura a la investigación estadística: la literatura infantil y el cómic en 5º año
Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar un proceso de intervención utilizando literatura infantil y cómics con énfasis en el ciclo investigativo de la investigación con estudiantes de 5to grado. Participaron del estudio cuatro clases del 5º año de la Enseñanza Primaria ubicadas en el municipio de Jaboatão dos Guararapes - Pernambuco. Se realizaron diagnósticos y luego dos días de intervención utilizando libros de literatura infantil o historietas, abarcando todas las fases del ciclo investigativo de Guimarães y Gitirana (2013). Encontramos que los estudiantes presentaron malentendidos durante las actividades relacionadas con la muestra y construcción de gráficas. Sin embargo, luego de realizar dos investigaciones en el aula, la primera con la instrucción del investigador y la segunda de forma autónoma, fue posible modificar el aprendizaje de los estudiantes respecto de los contenidos estadísticos impartidos durante el ciclo investigativo.
Descargas
Citas
ABRAMOVICH, Fanny. Literatura infantil: gostosura e bobices. 5.ed. São Paulo: Scipione, 2008.
ARAUJO, Franciso de Paula Santos de; TRINDADE, Anna Karla Barros da; OLIVEIRA, Lindon Johnson do Nascimento. Histórias em quadrinhos como ferramenta de contextualização de conceitos matemáticos. ENSINO DA MATEMÁTICA EM DEBATE, v. 6, p. 32-41, 2019. DOI: 10.23925/2358-4122.2019v6i1p34.
BRANDÃO, A. C. P.; ROSA, E. C. S. A leitura de textos literários na sala de aula: é conversando que a gente se entende. In: PAIVA, A.; MACIEL, F. COSSON, R. (Orgs.) Coleção explorando o ensino - Literatura / Ensino Fundamental. MEC/SEB, v. 20, p. 69-106, 2010.
BRASIL. (2018). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Educação é a base. Brasília: MEC.
CAZORLA, Irene; MAGINA, Sandra; GITIRANA, Verônica; GUIMARÃES, Gilda. (2017). Estatística para os anos iniciais do Ensino Fundamental. Brasília: Sociedade Brasileira de Educação Matemática.
CORDEIRO, Nilton José Neves; MAIA, Madeline Gurgel Barreto; SILVA, Carina Brunehilde Pinto. O uso de histórias em quadrinhos para o ensino de Educação Financeira no ciclo de alfabetização. TANGRAM - Revista de Educação Matemática, v. 2, p. 03-20, 2019. DOI: 10.30612/tangram.v2i1.8668.
EISNER, Will. Quadrinhos e arte sequencial. 3 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
GAL, Iddo. (2002). Adults Statistical Literacy: meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, Netherlands, 70 (1), 1-25.
Guimarães, Gilda; Gitirana, Verônica. (2013). Estatística no ensino fundamental: a pesquisa como eixo estruturador. Borba; Monteiro (Orgs.). Processos de Ensino e Aprendizagem em Educação Matemática, (93-132). Recife. Editora UFPE.
LEAL, Telma Ferraz; LIMA, Juliana Melo. Obras Complementares: cada livro, uma viagem. Brasil, Ministério da Educação, Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa, ano 2, Unidade 7, 2012. p.33 – 38.
McCLOUD, Scott. Desvendando os quadrinhos: história, criação, desenho, animação, roteiro. São Paulo: M. Books, 2005.
PIAGET, Jean; INHELDER, Bärbel. Gênese das Estruturas Lógicas Elementares. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1983.
PERIPOLLI, Patricia Zanon; BARIN, Claudia Smaniotto. Uso pedagógico de quadrinhos no ensino de Matemática. In: Congresso Internacional de Educação e Tecnologias: Encontro de Pesquisadores a Distancia, São Carlos, 2018. Anais do Congresso Internacional de Educação e Tecnologias: Encontro de Pesquisadores a Distancia, São Carlos, 2018. p. 2316-8722.
SILVA, Izabela Cristina Bezerra da; ANDRADE, Amanda Regina dos Santos GUIMARÃES, Gilda Lisbôa. Literatura infantil e aprendizagem estatística. In: XIII Encontro Nacional de Educação Matemática, 2019, Cuiabá. Anais do XIII ENEM: Encontro Nacional de Educação Matemática, Cuiabá, 2019, p.1-12.
SILVA, Izabela Cristina Bezerra; GUIMARÃES, Gilda Lisbôa. Estratégias de ensino articulando literatura infantil e estatística. In: Guimarães; Carvalho (Org.). Estatística e Probabilidade na Escola. Recife: Editora UFPE, 2021. 212-228.
SILVA, Izabela Cristina Bezerra da. Ensino e aprendizagem de estatística nos anos iniciais do ensino fundamental: literatura infantil e história em quadrinhos como recursos pedagógicos. 2022. 131f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica) - Centro de Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2022.
SMOLE, Katia Cristina Stocco. A Matemática na educação infantil: a teoria das inteligências múltiplas na prática escolar. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SMOLE, Katia Cristina Stocco; ROCHA, Glauce Helena Rodrigues; CÂNDIDO, Patrícia Terezinha, STANCANELLI, Renata. Era uma vez na Matemática: uma conexão com a literatura infantil. 5ª Ed. São Paulo: CAEM, 2004.
VERGUEIRO, Waldomiro. Uso das HQs no ensino. RAMA; VERGUEIRO (Org.). Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. São Paulo: Contexto, p. 7-29, 2014.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.