Lengua portuguesa y matemáticas: una práctica integradora a partir de canciones infantiles
Resumen
Resumen: Se basa en una investigación de maestría profesional en la que la autora investigó su propia práctica en un proyecto interdisciplinario, utilizando la cantiga de roda como eje integrador de la lengua portuguesa y las matemáticas. El artículo tiene como objetivo analizar los resultados de dos secuencias didácticas con canciones infantiles, en una clase de 1º año de escuela primaria, buscando articular la lengua portuguesa y las matemáticas. El estudio se basa en contribuciones de Smole; Diniz (2009), Borges (2009), Moretti; Souza (2015), entre otros y surgió luego de analizar tres diagnósticos aplicados a los estudiantes de la clase participante, teniendo el proyecto didáctico como medio de intervención. Se encontró que el proyecto, impulsado por secuencias didácticas, amplió las posibilidades de que los estudiantes aprendan las habilidades lingüísticas y matemáticas esperadas para el 1er año de la escuela primaria.
Descargas
Citas
BORGES, Teresa Maria Machado. Alfabetização matemática: do diagnóstico à intervenção. 1. ed. e-pub: Uberaba, 2009.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/base-nacional-comum-curricular-bncc. Acesso em: 12 abr.2024
BUENO, José de França. Métodos Quantitativos, Qualitativos e Mistos De Pesquisa. Rio de Janeiro, RJ: Departamento de Biblioteconomia, FACC/ UFRJ, 2018. 192p. disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/718711. Acesso em: 31 out.2022.
CARPES, Patrícia; BISOGNIN, Eleni. A Formação Continuada de Professores na perspectiva dos Conhecimentos Didáticos Matemáticos. Revemop. Ouro Preto, Brasil, v. 3, e202111, p. 1-23, 2021
COSTA, Denise Ferreira da; et al. A importância da cantiga de roda como instrumento de aprendizagem na educação infantil. Revista Científica Semana Acadêmica. Fortaleza, v. 1, n.128, 2018. Disponível em: https://semanaacademica.org.br/artigo/importancia-da-cantiga-de-roda-como-instrumento-de-aprendizagem-na-educacao-infantil. Acesso em: 31 out.2022.
DOLZ, Joaquim; NOVERRAZ, Michele; SCHNEUWLY, Bernard. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, B; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Tradução de Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2004, p. 95-128.
GOMES, Josiane Marques; BERNARDI, Luci Marchiori dos Santos. Alfabetização e letramento matemático: falando da matemática. RPEM, Campo Mourão - PR, v 11, n. 26, p. 66-82, set-dez, 2022. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/366045986_ALFABETIZACAO_E_LETRAMENTO_MATEMATICO_FALANDO_DA_MATEMACIA. Acesso em: 31 out.2022.
MORETTI, Vanessa Dias; SOUZA, Neusa Maria Marques de. Educação Matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental: Princípios e práticas pedagógicas. 1 ed..São Paulo: Cortez, 2015.
MENEGUELLO, Fernanda Celestino de Souza; CIRÍACO, Klinger Teodoro. Entre discursos e práticas de avaliação matemática nos primeiros anos de escolarização. Revemop, v. 1, n. 1, p. 9 - 23, 1 jan. 2019.
SILVA, A. R. L. Aprendendo a linguagem escrita na educação infantil: as cantigas de rodas como possibilidade. 2017, 23 f. Trabalho de conclusão de curso. Universidade Federal do Rio Grande do Norte. 2017. São Gonçalo do Amarante- RN.
SILVA, M. C. A. P. música na educação infantil: cantigas de roda e as interações das crianças. 2019, 38 f. Trabalho de concussão de curso. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2019.
SMOLE, Kátia Stocco; DINIZ, Maria Ignez. Ler, escrever e resolver problemas: habilidades básicas para aprender Matemática. Porto Alegre: Artmed, 2001.
SOARES, Magda. Alfaletrar: Toda criança pode aprender a ler e a escrever. São Paulo: Contexto, 2020.
TORTOLA, Evandro; PIROLA, Nelson Antonio. Resolução de problemas de Geometria e atribuição de sucesso e fracasso das crianças dos anos iniciais. Revemop. Ouro Preto, MG, v. 1, n. 2, p. 207-228, maio/ago. 2019

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.