Saberes del docente y Progresión Parcial: ¿qué pasa cuando profesores de Matemáticas son invitados a reflexionar acerca de la unidad Números?

Palabras clave: Educación Matemática, Progresión Parcial en Matemáticas, Saberes del Docente, Números, Enseñanza Fundamental

Resumen

Este artículo analiza los saberes docentes movilizados por seis profesores de Ouro Preto mientras reflexionan sobre la unidad Números en la Progresión Parcial en Matemáticas. Desarrollado con un enfoque cualitativo, se basó en datos producidos a partir de observaciones, diario de campo, transcripciones de grabaciones y registros producidos por los participantes que fueron interpretados a la luz de la noción de Saberes del docente desarrollada por Tardif. Los resultados muestran que esta unidad es la más destacada por el grupo que con base en su conocimiento experiencial propone que se desarrolle la Progresión Parcial a partir de una encuesta inicial de conocimientos previos y tres evaluaciones. Además del conocimiento experiencial, se revelaron conocimientos curriculares y disciplinares que sustentaron tanto la argumentación como la toma de decisiones por parte del grupo.

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Biografía del autor/a

Ricardo Alexandre de Figueiredo, Escola Municipal Lívio Múcio Conrado Silva (Lagoa Santa – MG)

Mestre em Educação Matemática (2023) pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Pós-Graduação em Educação Especial e Inclusiva (2023) pelo Instituto Século XXI da Faculdade Venda Nova dos Imigrantes - FAVENI. Possui graduação em Matemática (licenciatura) pela Universidade Federal de Ouro Preto (2018). Tem experiência no Ensino Básico (Fundamental e Médio) pela Rede Pública Estadual e Municipal de Ensino. Tem interesse pelos estudos relacionados aos Saberes Docentes e Educação Especial e Inclusiva, com ênfase no Transtorno de Espectro Autista (TEA). 

Ana Cristina Ferreira, Universidade Federal de Ouro Preto

Mestre (1998) e Doutora (2003) em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), ambos na área de concentração: Educação Matemática. Atua no Ensino Superior desde 2003, em cursos de Licenciatura em Matemática e Pedagogia da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Atualmente, é Professora Titular do Departamento de Educação Matemática. Além das atividades relacionadas à docência no Ensino Superior, foi tutora do PETMAT (Grupo PET do curso de Matemática da UFOP) por seis anos (2007 a 2013). Coordenou o Curso de Matemática da UFOP entre 2005 e 2007. Coordenou o GT7 (Formação de professores que lecionam Matemática) da SBEM entre 2013 a 2015. Coordenou o Mestrado Profissional em Educação Matemática da UFOP entre 2009 e 2012 e de 2016 a 2018. É docente permanente dos Programas de Pós-Graduação em Educação Matemática e em Educação (Mestrado e Doutorado), ambos da UFOP. É membro dos Grupos: HIFEM (História e Filosofia da Educação Matemática da UNICAMP) e NIEPEM (Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática da UFOP). É parecerista de revistas nacionais e internacionais. Orienta pesquisas de Doutorado, Mestrado, Especialização, Trabalho de Conclusão de Curso e Iniciação Científica. Desenvolve pesquisas nas áreas de formação e desenvolvimento profissional de professores de Matemática; Conhecimentos matemáticos para o ensino; História da Educação Matemática, e Prática pedagógica de Matemática. 

Citas

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Publicado
2024-12-31
Cómo citar
FIGUEIREDO, R. A. DE; FERREIRA, A. C. Saberes del docente y Progresión Parcial: ¿qué pasa cuando profesores de Matemáticas son invitados a reflexionar acerca de la unidad Números?. Revemop, v. 6, p. e2024048, 31 dic. 2024.
Sección
Artículo