Prácticas matemáticas en el manual de actividades integradas: La nivelación en la educación secundaria de tiempo completo
Resumen
Este artículo analizó las prácticas matemáticas propuestas en la Nivelación en Matemáticas, presente en el Manual de Actividades Integradoras, bajo la perspectiva de la educación integral. La investigación, de enfoque cualitativo y carácter documental, fue realizada entre 2023 y 2024, centrándose en el manual referido. Como resultado, se identificó que el documento propone secuencias didácticas alineadas a la Base Nacional Común Curricular y actividades con respuestas abiertas; enfatiza la importancia de la evaluación diagnóstica, aunque sin profundizar este concepto de evaluación y su relación con la Nivelación; y no explicita la intencionalidad de las prácticas matemáticas. Como consecuencia, se observó una limitación en la comprensión y en la implementación de la Nivelación en Matemáticas. La investigación puede contribuir a que los profesores de matemáticas (re)piensen aspectos teóricos y prácticos de sus clases.
Descargas
Citas
ALGEBAILE, Eveline. Escola pública e pobreza no Brasil: A ampliação para menos. Rio de Janeiro: Lamparina, Faperj, 2009.
ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith; GEWANDSZNAJDER, Fernando. O método nas Ciências Naturais e Sociais. São Paulo: Pioneira, 1998.
BRASIL. Ministro da Educação e do Desporto. Lei de diretrizes e Bases nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, 1996.
BRASIL. Decreto nº 6.253, de 13 de novembro de 2007. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2007.
BRASIL. Ministério da Educação. Plano Nacional de Educação 2014-2024 – PNE. Brasília, 2014. 86p.
BRASIL. Ministro de Estado da Educação. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Brasília, 2017.
BRASIL. Ministro de Estado da Educação. Resolução MEC/CNE/CEB nº 3, de 21 de novembro de 2018. Brasília, DF: 2018a.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria no 1.432/18, de 08 de novembro de 2018. Brasília, DF: 2018b.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei que institui o Programa Escola em Tempo Integral. Brasília, DF: 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei que prorroga a vigência do PNE 2014-2024. Brasília, DF: 2024a.
BRASIL. Documento referência. Conferência Nacional de Educação (CONAE). Decreto-Lei nº 11.697/23. 2024b.
CAVALIERI, Ana Maria. Tempo de escola e qualidade na educação pública. Educação & Sociedade, v. 28, p. 1015-1035, 2007.
COELHO, Lígia Martha Coimbra da Costa. História (s) da educação integral. Em aberto, Brasília, v. 21, n. 80, p. 83-96, 2009.
DEODATO, André Augusto. Articulação entre disciplinas de uma escola de tempo integral: reverberações de um “Grupo de Trabalho Diferenciado (GTD)” nas aulas de Matemática. Belo Horizonte. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação - Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG, 2017.
DOLZ, Joaquim; NOVERRAZ, Michèle; SCHNEUWLY, Bernard. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim e col. Gêneros orais e escritos na escola. Trad. e Org.: Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro. Campinas-SP: Mercado das Letras, 2004, p. 95-128.
FERRETTI, Celso João; VIANNA, Cláudia Pereira; SOUZA, Denise Trento Rebello de. Escola pública em tempo integral: o PROFIC na rede estadual de São Paulo. Cadernos de Pesquisa, n. 76, p. 5-17, 1991.
FLACH, Simone de Fátima. Ensino fundamental no Brasil: previsões legais e ações governamentais para a ampliação do atendimento, da duração e do tempo escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 23, n. 88, p. 739–762, jul. 2015.
FOCHESATO, Patrícia Gonçalves. Currículo integrado: a interdisciplinaridade como eixo norteador frente à formação Omnilateral do aluno. Studies in Education Sciences, v. 3, n. 3, p. 1107-1123, 2022.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. Editora Atlas SA, 2008.
GOMES, Edmar Ferreira; CARDOSO, Flávio Manoel Coelho Borges; SOUSA, Marcos de Moraes. Formação Omnilateral: contribuições das áreas de matemática e ciências da natureza no ensino médio integrado. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Revista do PEMO, v. 6, e12783, 2024.
LIBÂNEO, José Carlos. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n.1, p. 13-28, 2012.
LIBÂNEO, José Carlos. Escola de tempo integral em questão: lugar de acolhimento social ou de ensinoaprendizagem? In: BARRA, V. M. (Org.). Educação: ensino, espaço e tempo na escola de tempo integral. 1ed. Goiânia: CEGRAF, 2014.
MIGUEL, Antonio; GARNICA, Antonio Vicente Marafioti; IGLIORI, Sonia Barbosa Camargo; D’AMBRÓSIO, Ubiratan. A educação matemática: breve histórico, ações implementadas e questões sobre sua disciplinarização. Revista Brasileira de Educação, p. 70-93, 2004.
MINAS GERAIS. Secretaria Estadual de Educação. Resolução SEE n° 4908, de 11 de setembro de 2023a. Belo Horizonte, MG: 2023a.
MINAS GERAIS. Secretaria Estadual de Educação. Ensino Médio em Tempo Integral- EMTI Manual das Atividades Integradoras. Belo Horizonte, MG: 2023b.
MINAS GERAIS. Secretaria Estadual de Educação. Sequência Didática do Professor - Números e Álgebra - Conceito de função; função do 1° grau. Belo Horizonte, MG: 2023c.
MINAS GERAIS. Secretaria Estadual de Educação. Catálogo de Eletivas 2024. Belo Horizonte, MG: 2024.
MINAS GERAIS. Secretaria Estadual de Educação. Diretrizes para Escolha dos Itinerários Formativos para o 2º e 3º anos do Ensino Médio Diurno e EMTI. Belo Horizonte, MG: 2024a.
PASSOS, Cármen Lúcia Brancaglion; NACARATO, Adair Mendes. Trajetória e perspectivas para o ensino de Matemática nos anos iniciais. Estudos Avançados, v. 32, n. 94, p. 119-135, 2018.
PESTANA, S. F. P. Afinal, o que é educação integral. Revista contemporânea de educação, v. 9, n. 17, p. 24-34, 2014.
ROMÃO, José Eustáquio. O Ensino Médio e a omnilateralidade: Educação Profissional no século XXI. Eccos Revista Científica, v. 12, n. 1, p. 27-49, 2010.
SANTOS, C. C. F. Educação (em tempo) integral? Uma análise do Programa de fomento às escolas de Ensino Médio de tempo integral (EMTI) frente às políticas de ensino de tempo integral da rede estadual da Bahia (2017-2022). Doutorado em Educação instituição de ensino: Universidade Federal da Bahia. Bahia, 2023.
SILVA, Karen Cristina Jensen Ruppel da; FLACH, Simone de Fátima. Educação Integral: em defesa de uma concepção emancipatória. Revista Educativa-Revista de Educação, v. 20, n. 3, p. 717-737, 2017.
SILVA, Bruno Adriano Rodrigues da. A concepção empresarial da educação integral e (m) tempo integral. Educação & Realidade, v. 43, p. 1613-1632, 2018.
VILELA, Denise Silva. Práticas matemáticas: contribuições sócio-filosóficas para a Educação Matemática. Zetetiké, v. 17, n. 1, 2009.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: ArtMed, 1998.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.