Un abordaje etnomatemática para el Currículo Trivium
Resumen
Uno de los principales objetivos de la Educación Matemática es buscar el desarrollo de un proceso educativo que haga posible la adquisición y la utilización por los alumnos de instrumentos comunicativos, analíticos y materiales esenciales para el pleno ejercicio de los derechos y deberes intrínsecos a la ciudadanía. Este artículo teórico apunta a resaltar que estos instrumentos están relacionados con la proposición del Currículo Trivium para las Matemáticas, en el cual se consideran tres componentes: a) la literacía, que está relacionada con la funcionalidad de los individuos en la sociedad; b) la materacía, que está relacionada con el entendimiento de situaciones innovadoras desarrolladas por individuos creativos; y c) la tecnoracía, que está relacionada con la utilización hábil de los materiales disponibles en contextos culturales diversos.
Descargas
Citas
ADAM, Aishath Shehenaz. Ethnomathematics in the Maldivian curriculum. In: INTERNATIONAL CONGRESS ON ETHNOMATHEMATICS, 2, 2002, Ouro Preto. Proceedings ICEm2. Ouro Preto: UFOP/ISGEm, 2002, p. 11-21.
ALVES, Gelindo Martineli. As contribuições da Etnomatemática e da perspectiva sociocultural da história da Matemática para a formação da cidadania dos alunos de uma turma do 8º ano do Ensino Fundamental por meio do ensino e aprendizagem de conteúdos da educação financeira. 2014. 358f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática). Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto. Ouro Preto.
BANDEIRA, Francisco de Assis; LUCENA, Isabel Cristina Rodrigues. (Org). Etnomatemática e práticas profissionais. Natal: EdUFRN, 2004.
BASSANEZI, Rodney Carlos. Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. São Paulo: Contexto, 2002.
BIGODE, Antonio José Lopes. Matemática hoje é feita assim. São Paulo: FTD, 2000.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. Brasília: MEC/SEF, 1998.
CORTES, Diego Pereira de Oliveira. Re-significando os conceitos de função: um estudo misto para entender as contribuições da abordagem dialógica da Etnomodelagem. 2017. 226f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática). Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto. Ouro Preto.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática. São Paulo: Ática, 1990.
D’AMBROSIO, Ubiratan. As matemáticas e seu entorno sócio-cultural. In: CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 1, 1990, Seville. Proceedings I CIBEM. Paris: UNESCO, 1991. p. 70-82.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática: um programa. Educação Matemática em Revista, Blumenau, v. 1, n. 1, p. 5-11, 1993.
D’AMBROSIO, Ubiratan. História da Matemática e Educação. Cadernos CEDES, n. 40, Campinas, p. 7-17, 1996.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática: arte ou técnica de explicar e conhecer. São Paulo: Ática, 1998.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Literacy, matheracy and technoracy: a trivium for today. Mathematical Thinking and Learning, v. 1, n. 2, p. 131-153, 1999.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte, Autêntica, 2001.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática e Educação. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 10, n. 1, p. 7-19, 2002.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Sociedade, cultura, Matemática e seu ensino. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n.1, p. 99-120, jan./abr. 2005.
D’AMBROSIO, Ubiratan. O Programa Etnomatemática: uma síntese. Acta Scientiae, Canoas, v. 10, n. 1, p. 7-16, jan./jun. 2008.
D’AMBROSIO, Ubiratan. A transdisciplinaridade como uma resposta à sustentabilidade. Terceiro Incluído, Goiânia, v. 1, n. 1, p. 1-13, jan./jun. 2011.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Educação para uma sociedade em transição. 3. ed. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2016.
D’AMBROSIO, Ubiratan; D'AMBROSIO, Beatriz Silva. The role of Ethnomathematics in curricular leadership in Mathematics Education. Journal of Mathematics Education at Teachers College, v. 4, n. 1, p. 10-16, 2013.
D’AMBROSIO, Ubiratan; ROSA, Milton. Um diálogo com Ubiratan D’Ambrosio: uma conversa brasileira sobre Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, San Juan de Pasto, v. 1, n. 2, p. 88-110, jul./dez. 2008.
DUARTE, Cláudia Glavann. Implicações curriculares a partir de um olhar sobre o mundo da construção civil. In: KNIJNIK, Gelsa; WANDERER, Fernanda; OLIVEIRA, Cláudio José. (Org.). Etnomatemática: currículo e formação de professores. Santa Cruz do Sul: EdUNISC, 2004, p. 195-215.
FERREIRA, Eduardo Sebastiani. Etnomatemática: uma proposta metodológica. Rio de Janeiro: MEM/USU, 1997.
KNIJNIK, Gelsa. O saber acadêmico e o saber popular na luta pela terra. Educação Matemática em Revista, Blumenau, v. 1, n. 1, p. 5-11, 1993.
LIPKA, Jerry. Connecting Yup’ik elders’ knowledge to School Mathematics. In: INTERNATIONAL CONGRESS ON ETHNOMATHEMATICS, 2, 2002, Ouro Preto. Proceedings ICEm2. Ouro Preto: UFOP/ISGEm, 2002, p. 42-53.
MEDEIROS, Kátia Maria de. A influência da calculadora na resolução de problemas matemáticos abertos. Educação Matemática em Revista, v. 10, n. 14, p. 19-28, ago. 2003.
POWELL, Arthur Belford; FRANKENSTEIN, Marilyn. Ethnomathematics: challenging Eurocentrism in Mathematics Education. Albany: State University of New York Press, 1997.
ROSA, Milton. A mixed-methods study to understand the perceptions of high school leaders about English Language Learners (ELL) students: the case of Mathematics. 2010. 615f. Tese (Doutorado em Liderança Educacional). College of Education, California State University. Sacramento.
ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. Vinho e queijo: Etnomatemática e Modelagem! Bolema, Rio Claro, v. 16, n. 20, p. 1-16, set. 2003.
ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. Tendências atuais da Etnomatemática como um programa: rumo à ação pedagógica. Zetetiké, Campinas, v. 13, n. 23, 121-136, jan./jun. 2005.
ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. Abordagens atuais do Programa Etnomatemática: delineando um caminho para a ação pedagógica. Bolema, Rio Claro, v. 19, n. 26, p. 1-26, 2006.
ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. Ethnomodeling: a pedagogical action for uncovering ethnomathematical practices. Journal of Mathematical Modelling and Application, v. 1, n. 3, p. 58-67, 2010.
ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. Fragmentos históricos do Programa Etnomatemática: como tudo começou? In: In: ENCONTRO LUSO-BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA MATEMÁTICA, 6, 2014, São João del Rey. Anais do 6º ELBHM. Natal: SBHMat, 2014. p. 535-558.
ROSA, Milton; OREY. Daniel Clark. A trivium curriculum for mathematics based on literacy, matheracy, and technoracy: an ethnomathematics perspective. ZDM, v. 47, n. 4, p. 587-598, 2015.
ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. State of the art in Ethnomathematics. In ROSA, Milton. et al. (Ed). Current and futures perspectives of Ethnomathematics as a Program. ICME-13 Topical Surveys. Hamburg: Springer Open, 2016.
ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. Influências etnomatemáticas em salas de aula: caminhando para a ação pedagógica. Curitiba: Appris, 2017.
SCANDIUZZI, Pedro Paulo. Água e óleo: Modelagem e Etnomatemática? Bolema, Rio Claro, v. 15, n. 17, p. 52-58, maio 2002.
SKOVSMOSE, Ole. Educação crítica: incerteza, Matemática, responsabilidade. Tradução de Maria Aparecida Viggiani Bicudo. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2007.
SOUSA, Olenêva Sanches. Programa Etnomatemática: interfaces e concepções e estratégias de difusão e popularização de uma teoria geral do conhecimento. 2016. 276f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Anhanguera, São Paulo.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.