Etnomodelación en la formación del profesorado: un análisis de las producciones recientes
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis crítico desde la profundización teórica sobre la Etnomodelación y el mapeo de investigaciones recientes. Es una investigación cualitativa donde se utilizó el Mapeo en la Investigación Educativa. Como apoyo a las discusiones, se realizó una investigación sobre Etnomodelación en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación para la Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior y en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones. Se encontraron tres investigaciones que formó el corpus de análisis. Dada la cantidad reducida, se llevaron a cabo otras búsquedas que podrían apoyar las discusiones. Los resultados apuntan a una falta de uso de esta alternativa en la formación docente. Después de todo, la Etnomodelación está al servicio de una educación que busca diluir las diferentes formas de desigualdad social, que aún persisten en la sociedad actual.
Descargas
Citas
ALTENBURG, G. S. Contextualizando Cultura e Tecnologias: Um Estudo Etnomatemático Articulado ao Ensino de Geometria. 2017. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2017. Disponível em: http://guaiaca.ufpel.edu.br/handle/prefix/3784. Acesso em: 10 mar. 2021.
BAHIA. Secretaria da Educação. Superintendência de Políticas para Educação Básica. União Nacional dos Dirigentes Municipais da Bahia. Documento curricular referencial da Bahia para educação infantil e ensino fundamental. 475p., 2019. Disponível em:
http://escolas.educacao.ba.gov.br/sites/default/files/private/midiateca/documentos/2020/documentocurricularbahia.pdf. Acesso em: 8 jan. 2021.
BIEMBENGUT, M. S. Mapeamento na Pesquisa Educacional. Rio de janeiro: Ciência Moderna, 2008.
BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação Qualitativa em Educação. Porto: Porto, 2010.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 3. versão. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 18 jan. 2021.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação. Lei n. 9.394/1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 28 jan. 2020.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro03.pdf. Acesso em: 8 set. 2020.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 3. versão. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 8 fev. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretoria de Avaliação da Educação Básica. Relatório Brasil no PISA 2018. 2019. Disponível em: https://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pisa/documentos/2019/relatorio_PISA_2018_preliminar.pdf. Acesso em: 10 jan. 2021.
CALDEIRA, A. D. Modelagem Matemática: um outro olhar. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v.2, n.2, p. 33-54, 2009. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37940. Acesso em: 14 mar. 2021.
CORTES, D. P. O. Re-significando os conceitos de função: um estudo misto para entender as contribuições da abordagem dialógica da Etnomodelagem. 2017. 225 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Matemática) — Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto. Disponível em: https://www.repositorio.ufop.br/handle/123456789/8279. Acesso em: 8 set. 2020.
CORTES, D. P. DE O.; OREY, D. C. Connecting Ethnomathematics and Modelling: a mixed methods study to understand the dialogic approach of Ethnomodelling. Revemop, v. 2, p. e202011, 2020. DOI: https://doi.org/10.33532/revemop.e202011
D’AMBROSIO, U. Ethnomathematics: past and future. Revemop, v. 2, p. e202002, 2020. DOI: https://doi.org/10.33532/revemop.e202002
DUTRA, E. D. R. Etnomodelagem e café: propondo uma ação pedagógica para a sala de aula. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, 2020.
EÇA, J. L. M. Formação continuada à luz da Etnomodelagem: implicações para o desenvolvimento profissional do professor que ensina matemática. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) – Universidade Estadual de Santa Cruz, Ilhéus, 2020.
EÇA, J. L. M.; PEIXOTO, J. L. B.; MADRUGA, Z. E. F. Formação continuada à luz da Etnomodelagem: construção de uma proposta de ensino com professores que ensinam Matemática no Ensino Fundamental. REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, [S. l.], v. 9, n. 1, p. e21005, 2021.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: Um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
MACEDO, R. S. Currículo: Campo, conceito e pesquisa. Petrópolis: Vozes, 2007, p. 140.
MADRUGA, Z. E. de F.; SCHELLER, M.; CHAMOSO, J. M.; BREDA, A. Mapeamento de pesquisas em Modelagem Matemática na Espanha: recorte de produções científicas. Revista Intersaberes, v. 12, n. 26, p. 322-335, 2017. Disponível em: https://revistas.uninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/1159. Acesso em: 04 jan. 2021.
MORIN, E. Os princípios do conhecimento pertinente. In: MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2000.
MESQUITA, A. P. S. S. Uma análise sociocrítica da etnomodelagem como uma ação pedagógica para o desenvolvimento de conteúdos matemáticos em uma comunidade periférica. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, 2020.
OREY, D. C.; ROSA, M. Explorando uma abordagem dialógica da etnomodelagem: Traduzindo o conhecimento matemático local e global a partir de uma perspectiva sociocultural. Jornal Latino-americano de Etnomatemática, [S. l.], v. 11, n. 1 p. 179-210, 2018. Disponível em: https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/485. Acesso em: 8 fev. 2021.
PIMENTEL, C. C. Etnomodelagem: uma abordagem de conceitos geométricos no cemitério de Arraias - TO. 2019. 109 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática) — Universidade Federal Do Tocantins, Arraias. Disponível em: http://repositorio.uft.edu.br/handle/11612/1372. Acesso em: 8 set. 2020.
PONTE, J. P. Didácticas específicas e construção do conhecimento profissional. In: TAVARES, A; PEREIRA, A. P.; SÁ, H. A. (Org.). Investigar e formar em educação. IV CONGRESSO DA SPCE. Actas [...], p. 59-72, Porto: SPCE, 1999. Disponível em: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-pt/99-Ponte(Aveiro).pdf. Acesso em: 8 set. 2020.
PRADHAN, J. B. Cultural artefacts as a metaphor to communicate mathematical ideas. Revemop, v. 2, p. e202015, 2020. DOI: https://doi.org/10.33532/revemop.e202015
REGES, A. M. M. O ensino da geometria com enfoque na Etnomodelagem. 2013. 116 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) — Departamento de Ciências Exatas e Naturais, Universidade Federal Rural do Semi-Árido, Mossoró. Disponível em: encurtador.com.br/asBFV. Acesso em: 8 set. 2020.
ROSA, M.; OREY, D. C. O campo de pesquisa em Etnomodelagem: as abordagens êmica, ética e dialética. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 04, p. 865-879, out./dez. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ep/v38n4/06.pdf. Acesso em: 8 set. 2020.
ROSA, M.; OREY, D. C. Etnomodelagem: a abordagem dialógica de saberes e técnicas êmicas e éticas. Contexto & Educação, Ijuí, RS, v. 29, n. 94, p. 132-152, set/dez. 2014. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/3110. Acesso em: 3 dez. 2020.
ROSA, M.; OREY, D. C. Vinho e queijo: etnomatemática e modelagem. Bolema, Rio Claro, SP, v. 16, n. 20, p. 1-16, 2003. Disponível em: http://matpraticas.pbworks.com/w/file/fetch/108830845/10541-56308-1-PB.pdf. Acesso em: 8 set. 2020.
ROSA, M; OREY, D. C. Etnomodelagem: a arte de traduzir práticas matemáticas locais. São Paulo. Editora Livraria da Física, 2017.
ROSA, M.; OREY, D. C. Abordagens atuais do programa etnomatemática: delineando um caminho para a ação pedagógica. Bolema, v. 19, n. 26, 2006. p. 19-48.
ROSA, M.; OREY, D. C. Alho e sal: etnomatemática com modelagem. Perspectivas da Educação Matemática, v. 2, n. 4, 2010a. p. 149-162.
ROSA, M.; OREY, D. C. Etnomodelagem como um movimento de globalização nos contextos da etnomatemática e da modelagem. Com a Palavra, o Professor, v. 5, n. 11, p. 258-283, 29 abr. 2020. Disponível em: http://revista.geem.mat.br/index.php/CPP/article/view/565. Acesso em: 8 set. 2020.
SANTOS, J. Produção Artesanal de Chocolate e Etnomodelagem: construção do conceito de função por estudantes do Ensino Fundamental. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Universidade Estadual de Santa Cruz, 2020.
SANTOS, J.; MADRUGA, Z. Etnomodelagem e produção artesanal de chocolate: uma investigação no 9º ano do Ensino Fundamental. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 12, n. 1, p. 1-20, 18 mar. 2021.
SONEGO, G. V. As contribuições da Etnomodelagem matemática no estudo da geometria espacial. 2009. Dissertação (Mestrado Profissionalizante em Ensino de Física e Matemática) – UNIFRA: Centro universitário Franciscano, Santa Maria, 2009.
SCANDIUZZI, P.P. Água e Óleo: Modelagem e Etnomatemática? BOLEMA, Rio Claro, n. 17, p. 52-58, 2002. Disponível em: http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/10604. Acesso em: 8 set. 2020.
Derechos de autor 2021 Revemop
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.