Una cartografía de investigaciones sobre actividades de modelización matemática desarrollado en línea

Palabras clave: Cartografía, Producción Científica, Modelización matemática, Actividad en línea

Resumen

Este artículo presenta una cartografía de investigaciones con énfasis en el desarrollo de actividades de Modelado Matemático en línea. Los aspectos metodológicos de búsqueda, selección y análisis de los trabajos siguieron las pautas de Randolph (2009). Inicialmente, optamos por una cartografía en disertaciones y tesis incluidas en el marco temporal de 2001 a 2018, las cuales fueron analizadas por Menezes (2019) y publicadas en las Actas del 39° Encuentro Nacional de la Asociación Nacional de Postgrados e Investigaciones en Educación. Para este artículo, ampliamos los tipos de trabajo considerados, seleccionando también artículos de revistas nacionales e internacionales, y actas de eventos en el campo de la Educación Matemática. Esta cartografía muestra que hay pocos trabajos sobre actividades de Modelación Matemática desarrollados en línea, y de estos pocos estudios, aún menor es el número de aquellos en los que los investigadores investigaron actividades de Modelización Matemática desarrolladas en línea y totalmente sincrónicas, revelando este contexto como prometedor para el desarrollo de nuevas investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rhômulo Oliveira Menezes, Universidade Federal do Pará - UFPA

Mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Pará (UFPA, Brasil). Doutorando em Educação em Ciências e Matemáticas pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemáticas da Universidade Federal do Pará. Professor da Secretaria de Educação do Estado do Pará (SEDUC/PA). Temas de pesquisa: Modelagem Matemática; Tecnologias Digitais voltadas para o Ensino de Matemática; Educação Online.

Marcelo Almeida Bairral, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Doutor em Educação Matemática pela Universidade de Barcelona (Espanha). Pós-doutor em Educação Matemática pela Universidade do Estado de Nova Jersey (EUA),e pela Universidade de Turin (Itália). Professor Titular da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (Brasil). Presidente da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (gestão jul./2019-jul./2022). Temas de pesquisa: Interações em ambientes virtuais; Tecnologias e formação de professores; Aprendizagem matemática em dispositivos móveis com toques em tela; Inovações curriculares em geometria.

Citas

ALMEIDA, L. M. W. de; SILVA, K. P. da; VERTUAN, R. E. Modelagem Matemática na educação básica. São Paulo: Contexto, 2012.

BARBOSA, J. C. A dinâmica das discussões dos alunos no ambiente de Modelagem Matemática. In: 3º SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2006, Águas de Lindóia. Anais... Recife: SBEM, 2006. 1 CD-ROM.

BARBOSA, J. C. As relações dos professores com a Modelagem Matemática. In: 8º ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, ENEM, 2004, Recife. Anais... Recife: SBEM, 2004. 1 CD-ROM.

BARBOSA, J. C. Modelagem Matemática e a perspectiva sócio-crítica. In: 2º SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISAS EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2003, Santos. Anais... São Paulo: SBEM, 2003b. CD-ROM.

BORSSOI, A. H.; SILVA, K. A. P.; FERRUZZI, E. C. Modelagem matemática no ambiente virtual de ensino e aprendizagem: alguns encaminhamentos. In: 10ª Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática, 2017, Maringá. Anais... Maringá, 2017.

BASSANEZI, R. C. Ensino-aprendizagem com Modelagem Matemática. São Paulo: Contexto, 2002.

BIEMBENGUT, M. S. Mapeamento na Pesquisa Educacional. Rio de Janeiro: Ciência Moderna Ltda., 2008.

BIEMBENGUT, M. S.; HEIN, N. Modelagem Matemática no ensino. São Paulo: Contexto, São Paulo, 2000.

BORBA, M. C.; VILLARREAL, M. E. Humans-With-Media and the Reorganization of Mathematical Thinking: information and communication technologies, modeling, experimentation and visualization. New York: Springer, 2005. v. 39.

BURAK, D. Modelagem matemática e a sala de aula. In: 1º Encontro Paranaense de Modelagem em Educação Matemática, 2004, Londrina. Anais... Londrina, 2004.

BURAK, D. Modelagem matemática: uma alternativa para o ensino de matemática na 5ª série. 1987. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 1987.

BUSTAMANTE, J. E. G. Modelagem matemática na modalidade online: Análise segundo a teoria da atividade. 2016. 213f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP. Rio Claro, 2016.

COSTA, P. O. Educação on-line na Universidade: o processo de ensinar e aprender cálculo na era das tecnologias digitais. 2010. 145f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) – Universidade Federal de Uberlândia - UFU, Uberlândia, 2010.

FERREIRA, C. R. Modelagem matemática na Educação Matemática: contribuições e desafios à Formação Continuada de professores na modalidade Educação à Distância online. 2010. 101f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2010.

FERREIRA, C. R.; BURAK, D. Modelagem Matemática: uma experiência com a formação continuada de professores utilizando a educação a distância online. In: 10º Encontro Nacional de Educação Matemática, 2010, Salvador, Anais... Salvador, 2010.

FERREIRA, C. R.; BURAK, D. Considerações Iniciais sobre um Curso de Modelagem Matemática em Ambientes Virtuais. In: 6ª CONFERÊNCIA NACIONAL SOBRE MODELAGEM NA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2009, Londrina. Anais... Londrina, 2009.

FREITAS, J. de F. R. B.; OREY, D. C.; ROSA, M. Propondo a Modelagem Matemática como um Ambiente Virtual de Aprendizagem. In: 10ª CONFERÊNCIA NACIONAL SOBRE MODELAGEM NA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2017, Maringá. Anais... Maringá, 2017.

GALLEGUILLOS, J. Proposta e resolução de um problema de modelagem na Educação Matemática online. In: 12º Encontro Nacional de Educação Matemática, 2016, São Paulo. Anais... São Paulo, 2016.

GALLEGUILLOS, J.; BORBA, M. D. C. Expansive movements in the development of mathematical modelling: analysis from an activity theory perspective. ZDM Mathematics Education, v. 50, n. 1-2, p. 129-142, 2018.

MALHEIROS, A. P. dos S. Projetos de Modelagem em um curso de formação on-line. In: 4º SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2009, Taguatinga. Anais... Taguatinga, 2009.

MALHEIROS, A. P. dos S. Educação Matemática online: a elaboração de projetos de Modelagem. 2008. 186 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP. Rio Claro, 2008a.

MALHEIROS, A. P. dos S. Educação Matemática online: a elaboração de projetos de Modelagem. Bolema - Revista Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 21, n. 30, p. 208-209, 2008b.

MATUCHESKI, S. Educação Matemática online: a elaboração de projetos de Modelagem. Bolema - Revista Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 26, n. 42B, p. 763-766, 2012.

MENEZES, R. O. Mapeamento em Dissertações e Teses de Atividades de Modelagem Matemática Desenvolvidas na Modalidade a Distância. In: 39ª REUNIÃO NACIONAL ANPEd, 2019. Anais... Niterói-RJ, 2019.

MEYER, J. F. C. A.; CALDEIRA, A. D.; MALHEIROS, A. P. S. Modelagem em Educação Matemática. Coleção Tendências em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

OREY, D. C.; ROSA, M. Developing a mathematical modelling course in a virtual learning environment. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, v. 50, n. 1-2, p. 173-185, 2018.

PARRA-ZAPATA, M. M. et al. Participación de profesores en un ambiente de formación online. Un estudio en modelación matemática. Educación Matemática, México, Distrito Federal, v. 30, n. 1, p. 185–212, abr. 2018.

PARRA-ZAPATA, M. M., Rendón-Mesa, P. A., Molina-Toro, J. F., Sánchez-Cardona, J., Ocam¬po-Arenas, M. C., Villa-Ochoa, J. A. Participación de profesores en un ambien¬te de formación online. Ejemplo de un diseño en modelación matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, p. 3-20, 2017.

PEREIRA, R. S. G. A educação a distância e a formação continuada de professores de matemática: contribuições de um contexto formativo para a base de conhecimento docente (Tese de Doutorado) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho/Presidente Prudente, 2015.

RANDOLPH, J. J. A Guide to Writing the Dissertation Literature Review. Practical Assessment Research Evaluation, v.14, 2009.

ROSA, M. From reality to mathematical modelling: A proposal for using ethnomathematical knowledge. College of Education. Sacramento: California State University, Sacramento (CSUS), 2000.

SANTANA, T. Analisando aspectos da organização de um curso de Modelagem a distância: uma contribuição para o debate da pedagogia on-line na educação matemática. In: 8ª CONFERÊNCIA NACIONAL SOBRE MODELAGEM NA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2013, Santa Maria. Anais... Santa Maria, 2013.

SANTANA, T. Avaliação discente de um curso de modelagem matemática à distância. 2010. 122f. Dissertação (Mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) – Universidade Federal da Bahia, Universidade Estadual de Feira de Santana, Salvador, 2010.

SCHROETTER, S. M.; STAHL, N. S.; CHRYSOSTOMO, C. S.; DUNCAN, C. R. A escrita e o pensamento matemático no ambiente virtual utilizando a modelagem matemática: experiência de uma turma de 9ºano. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v.18, n.1, p. 373-396, 2016.

STAHL, N. S. P. O Ambiente e a Modelagem Matemática no Ensino do Cálculo Numérico. Campinas. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Faculdade de Educação, Unicamp, Campinas, 2003.

Publicado
2021-07-26
Cómo citar
MENEZES, R. O.; BAIRRAL, M. A. Una cartografía de investigaciones sobre actividades de modelización matemática desarrollado en línea. Revemop, v. 3, p. e202119, 26 jul. 2021.
Sección
La investigación en Educación Matemática y sus relaciones con el área de Educaci