El texto del material planificado de una formación e-learning en modelización matemática temática del bullying escolar

Palabras clave: Modelación del discurso instruccional, Formación de profesores, Educación básica

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar los textos del discurso instruccional de modelado matemático, tematizando el bullying, a partir de los materiales planificados por los formadores, los cuales fueron operados en la relación pedagógica entre formadores y docentes de educación básica, quienes participaron e-learning. El estudio se desarrolló a partir de datos del proyecto de investigación interinstitucional, financiado por el CNPq, Modelización matemática en educación básica: efectos de la enseñanza resolutiva. A partir del análisis documental de la planificación de la formación, se desarrollaron categorías de análisis, en un enfoque cualitativo, a través del modelo sociológico del lenguaje de descripción propuesto por Basil Bernstein. Los resultados identifican la importancia de la modelización y la experiencia en el espacio remoto, así como la modelización matemática como una forma de reconocer el fenómeno del bullying por parte de los profesores en formación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Larissa Borges de Souza Lima, Universidade Estadual de Feira de Santana

Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Coordenadora Pedagógica dos Anos Finais do Ensino Fundamental do Colégio Despertar, Feira de Santana, Bahia, Brasil.

Ana Virginia de Almeida Luna, Universidade Estadual de Feira de Santana

Doutora em Ensino, Filosofia e História das Ciências pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), Professora Adjunta (UEFS), Feira de Santana, Bahia, Brasil.

Citas

AVILÉS, J. M. M. Bullying: guia para educadores. Tradução J. Guillermo Milá-Ramos: revisão técnica Luciene Regina Paulino Tognetta. Campinas: Mercado de Letras, 2013.

AVILÉS, J. M. M. Os sistemas de apoio entre iguais na escola: das equipes de ajuda à cybermentoria. Tradução Vinícius Pessoa. Americana: Adonis, 2018.

BARBOSA, J. C. Modelagem Matemática: concepções e experiências de futuros professores. 253 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2001.

BARBOSA, J. C. What is Mathematical Modelling? In: LAMON, S. J.; PARKER W. A. e HOUSTON, K. (eds.). Mathematical Modelling: a way of life. Chichester, Ellis Horwood, 2003.

BARBOSA, J. C. Teacher-student interactions in mathematical modeling. In: HAINES, C.; GALBRAITH, P.; BLUM, W. e KHAN, S. (eds.). Mathematical Modelling: Education, engineering and economics. Chichester, Horwood. 2006a.

BARBOSA, J. C. Mathematical modelling in the classroom: socio-critical and discursive perspective. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, v. 38, p. 293-301. 2006 b.

BARBOSA, J. C. Integrando Modelagem Matemática nas práticas pedagógica. Educação Matemática em Revista, São Paulo, v. 26, p. 17-25, 2009.

BERNSTEIN, B. Pedagogy, symbolic control and identity: theory research Critique. Revised Edition. London: Taylor and Francis, 2000.

BERNSTEIN, B. Pedagogía, control simbólico e identidad: teorias, investigacíon y crítica. Por Basil Bernstein; traduccuión de Pablo Manzano; revisión de Basil Bernstein, Juia Varela. São Paulo: Cortez; Madrid, España: Ediciones Morata, 2017.

BOGDAN, R. C; BIKLEN. S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto LDA, 2003.

BORTOLOTI, R. D’A. M. PEROVANO. A. P. Produção de textos matemáticos: a comunicação entre professor e crianças. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 2, n. 6, set./dez. 2018.

BOSE, K. An e-learning experience: A written analysis based on my experience in an e-learning pilot project. Campus-Wide Information System, n. 5, v. 20, 2003.

CIVIERO, P.A.G. Educação Matemática Crítica e as implicações sociais da Ciência e da Tecnologia no Processo Civilizatório Contemporâneo: embates para Formação de Professores de Matemática. 2016. 382 f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2016.

CROCHÍK, J. L; CROCHICK, N. Bullying, preconceito e desempenho escolar: uma nova perspectiva. São Paulo: Benjamin Editorial, 2017.

DÍAZ-AGUADO; M. J. Da violência à cooperação na sala de aula. Americana: Adonis, 2015.

FREITAS, A. S. A implementação do e-learning nas escolas de gestão: um modelo integrado para o processo de alinhamento ambiental. Tese (Doutorado em Administração) Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009.

LIBÂNEO, J C. Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 28.ed. Coleção Educar. Edições Loyola. São Paulo, 2014.

LIMA, L. B. S.; LUNA, A. V. A. Os textos referentes às concepções de modelagem matemática que circulam em um curso de formação inicial. XI CNMEM – Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática Modelagem Matemática na Educação Matemática e a Escola Brasileira: atualidades e perspectivas. Anais... UFMG: Belo Horizonte, MG – 14 a 16 de novembro de 2019. ISSN: 2176-0489

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

NICHOLS, M. E. Primer Series – E-learning in context. Laidlaw College, New Zealand, 2008.

PULTOO, A. OOJORAH, A. Designing remote education in a VUCA world. International Journal of Computers and Technolog, v.20, 2020.

SKOVSMOSE, O. Desafios da Educação Matemática Crítica. São Paulo: Papirus, 2008.

TOGNETTA. L. R. P. Até quando? Bullying na escola que prega a inclusão social. Educação, Santa Maria, v. 35, n. 3, p. 449-464, 2010.

TOGNETTA, L. R. P. Bullying: quem tem medo? uma proposta de implementação de um programa em que a convivência entre as crianças na escola seja um valor. Americana: Adonis, 2015.

TOGNETTA, L. R. P.; VINHA, T. P. Construindo a autonomia moral na escola: os conflitos interpessoais e a aprendizagem dos valores. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 9, n. 28, p. 525-540, 2009.

TOGNETTA, L.R. P. VINHA, T. P.; AVILÉS, J. M. M. Bullying e a negação da convivência ética: quando a violência é um valor. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, n. 1, v. 7, 2014. ISSN: 0214-9877. p. 315-322, 2014.

Publicado
2021-08-21
Cómo citar
LIMA, L. B. DE S.; LUNA, A. V. DE A. El texto del material planificado de una formación e-learning en modelización matemática temática del bullying escolar. Revemop, v. 3, p. e202126, 21 ago. 2021.
Sección
La investigación en Educación Matemática y sus relaciones con el área de Educaci