Triángulos en el Pentágono: diferentes registros para resolver un problema

Palabras clave: Expedientes de estudiantes, Primeros años de la escuela primaria, Solución de problemas, Teoría de la actividad histórico-cultural, Educación Matemática

Resumen

El propósito de este artículo es analizar cómo diferentes formas de registro, utilizadas por los estudiantes de quinto año, pueden contribuir a la resolución de un problema. Por lo tanto, se organiza una investigación cualitativa, que consta de tres etapas: acceso a la colección de informes de clase, en el ámbito del proyecto de extensión titulado Descobridores da Matemática; selección del informe elaborado sobre la resolución del problema 'Triángulos en el Pentágono'; reinterpretación de la solución comentada en este informe. Del análisis, realizado a la luz de la Teoría de la Actividad, surge la percepción de que hubo una evolución del 'artefacto registro'. Tal percepción resulta del contraste de los diferentes registros de los estudiantes, producidos durante las clases que componen la unidad analizada. De este resultado se puede concluir que el rol del docente es fundamental para que los estudiantes hagan uso del registro no solo como un protocolo formal, sino como una herramienta de ayuda en la resolución de problemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roselene Alves Amâncio, Centro Pedagógico da Universidade Federal de Minas Gerais

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Professora do Centro Pedagógico da UFMG (CP/UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

André Augusto Deodato, Universidade Federal de Ouro Preto

Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Professor da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP), Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.

Citas

ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Associando o computador à resolução de problemas fechados: análise de uma experiência. 2005. 378p. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista. Rio Claro.

CAMPOS, Ilaine Silva. A Divisão do Trabalho no ambiente de aprendizagem de Modelagem Matemática segundo a Educação Matemática Crítica. 2018. 255p. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.

CAMPOS, Camila Amorim; SOUZA, Marília Rodrigues Alves de; SILVA, Daniel Jacinto da. Dicionário Científico Ilustrado. Interfaces-Revista de Extensão da UFMG, v. 8, p. 133-143, 2020.

COLE, Michael. Cultural psychology: A once and future discipline. Cambridge: Harvard University Press, 1996.

COSTA, Jorge Luis. Atividades docentes de uma professora de Matemática: artefatos mediadores na EaD. 2016. 214p. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.

DALTO, Jader Otavio; SANTOS, João Ricardo Viola dos; BURIASCO, Regina Luzia Corio de. Multiplicidades de resoluções de alunos do ensino médio em problemas abertos de matemática. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 98, n. 248, p. 110-129, 2017.

DAVID, Maria Manuela; TOMAZ, Vanessa Sena; FERREIRA, Maria Cristina Costa. How visual representations participate in algebra classes mathematical activity. ZDM, v. 46, n.1, p. 95-107, 2014.

DAVID, Maria Manuela; TOMAZ, Vanessa Sena. The role of visual representations for structuring classroom mathematical activity. Educational Studies in Mathematics, v. 80, n.3, p. 413-431, 2012.

DEODATO, André Augusto. Articulação entre disciplinas de uma escola de tempo integral: reverberações de um “Grupo de Trabalho Diferenciado (GTD)” nas aulas de Matemática. 2017. 209p. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.

DEODATO, André Augusto. Experiências no Planejamento da Disciplina Prática do Ensino Médio I. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, v. 3, n. 2, 28 jul. 2020.

ENGESTRÖM, Yrjö.; SANNINO, Annalisa. Studies of expansive learning: Foundations, findings and future challenges. Educational Research Review, v. 5, n. 1, p. 1-24, 2010.

ENGESTRÖM, Yrjö. Expansive learning at work: toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of Education and Work, v.14, n.1, p. 133-156, 2001.

IMPEDOVO, Maria Antonietta; ANDREUCCI, Colette; GINESTIÉ, Jacques. Mediation of Artefacts, Tools and Technical Objects: an international and French perspective. International Journal of Technology Design Education, v.27, p.19-30, 2017.

LEONTIEV, Alexei Nikolaevich. O desenvolvimento do psiquismo. Tradução de Newton Duarte. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.

LOPES, Celi Espasandin. Educação estatística no curso de licenciatura em matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 27, n. 47, p. 901-915, 2013.

LOPES, Anemari Roesler Luersen Vieira; MARCO, Fabiana Fiorezi de. Pesquisa em Educação Matemática e Psicologia Histórico-Cultural: alguns apontamentos. Educação Matemática Pesquisa, v. 17, n. 3, p. 456-471, 2015.

RESENDE, Tânia Freitas. Dever de casa, espelho de desigualdades educacionais e sociais. Educação em Revista, v. 28, p. 159-184, 2012.

SOUSA, Luciana Pereira de. Contradições na atividade de trabalho das professoras dos anos iniciais em uma escola do estado do Tocantins. 2020. 210p. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.

SOUTO, Daise Lago Pereira. Transformações Expansivas em um curso de Educação Matemática a Distância Online. 2013. 281p. Tese (Doutorado em Educação) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Rio Claro.

Publicado
2021-10-30
Cómo citar
AMÂNCIO, R. A.; DEODATO, A. A. Triángulos en el Pentágono: diferentes registros para resolver un problema. Revemop, v. 3, p. e202133, 30 oct. 2021.
Sección
Artículo