Habilidades geométricas en la escuela secundaria: un diálogo con las teorías de Hoffer y Van Hiele
Resumen
Este trabajo investiga en qué términos las habilidades geométricas del Base Nacional Comum Curricular (BNCC) y los Parametros Curriculares Nacionales (PCN+) de secundaria privilegian las teorías del pensamiento geométrico de Van Hiele y las habilidades geométricas de Hoffer. Realizamos un breve aporte explicativo sobre los documentos citados y las referidas teorías que sustentaron el análisis. Metodológicamente, utilizamos el Análisis de Contenido y obtuvimos el material a partir de las destrezas de documentos relacionados con la Geometría. El estudio revela un predominio de las habilidades de aplicación y el nivel de ordenación en ambos documentos y que las habilidades lógicas están poco presentes en PCN+. Sin embargo, encontramos que el nivel de rigor no está contemplado en ninguno de ellos. También concluimos que el nivel de deducción formal está más presente en la BNCC y que estas diferencias pueden explicarse por los nuevos objetivos de este documento.
Descargas
Citas
BALDINI, Loreni Aparecida Ferreira, Geometria não-euclidiana: uma introdução. Caderno pedagógico (PDE – Programa de desenvolvimento educacional) – Secretaria estadual de educação e Universidade Estadual de Londrina. 2008. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1503-6.pdf. Acesso em: 05 de junho de 2022.
BRASIL. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio. Ministério da Educação, Secretaria da Educação Média e Tecnológica. Brasília: Ministério da Educação, 1999.
BRASIL. PCN+ Ensino Médio: Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MEC, SEMTEC, 2002.
BRASIL, Ministério da Educação. Base nacional comum curricular: ensino médio. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018.
CARLOMAGNO, Márcio C.; DA ROCHA, Leonardo Caetano. Como criar e classificar categorias para fazer análise de conteúdo: uma questão metodológica. Revista Eletrônica de Ciência Política, v. 7, n. 1, 2016.
DE CARVALHO, Maria Aparecida da Silva; FERNANDES, Ana Márcia. Anais... 13 Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM). O ensino de geometria não euclidiana na educação básica. 26 a 30 de junho, Recife. 2011.
HOFFER, Alan. Geometry is more than proof. The Mathematics Teacher, v. 74, n. 1, p. 11-18, 1981.
LARA, Victor. Relações entre habilidades da BNCC e a teoria de Van Hiele: propostas de atividades para o Ensino Fundamental I. 2022. 54 f. Monografia (Graduação em Matemática - Licenciatura) - Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto. 2022.
LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. reimpr. Rio de Janeiro: E.P.U, 2015.
MARTOS, Zionice Garbelini. O trabalho pedagógico envolvendo geometrias não-euclidianas no Ensino Fundamental. Zetetike, v. 10, n. 1-2, p. 43-70, 2002.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação (Bauru), v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006.
MORAES, João Carlos Pereira; PEREIRA, Ana Lúcia. Análise de competências específicas na BNCC de matemática, indícios para abordagem metodológica e afastamentos dos PCN. Revista Valore, v. 6, p. 955-967, 2021.
LIMA, José Leonardo Oliveira; MANINI, Miriam Paula. Metodologia para análise de conteúdo qualitativa integrada à técnica de mapas mentais com o uso dos softwares Nvivo e Freemind. Informação & Informação, v. 21, n. 3, p. 63-100, 2016.
PIRES, Célia Maria Carolino. Educação Matemática e sua influência no processo de organização e desenvolvimento curricular no Brasil. Boletim de Educação Matemática (BOLEMA), v. 21, n. 29, p. 13-42, 2008.
VALENTE, José Armando. Integração do pensamento computacional no currículo da educação básica: diferentes estratégias usadas e questões de formação de professores e avaliação do aluno. Revista E-curriculum, v. 14, n. 3, p. 864-897, 2016.
VERONEZE, Daniela; NOGARO, Arnaldo; SILVA, Fernanda Levandoski; ZANOELLO, Simone Fátima. Consensos e dissensos entre os parâmetros curriculares nacionais e a base nacional comum curricular. Anais... X Encontro Nacional de Educação Matemática (ENEM). São Paulo, 2016.
VIANA, Odalea Aparecida. O conhecimento geométrico de alunos do CEFAM sobre figuras espaciais: um estudo das habilidades e dos níveis de conceito. 2000. 230 f. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas. Campinas. 2000.
Derechos de autor 2022 Revemop
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.