Planificación de espacios formativos y la movilización del Conocimiento Didáctico-Matemático: una mirada al Programa Residencia Pedagógica

Palabras clave: Programa Residencia Pedagógica, Formación de Profesores, Iniciación a la Docencia, Conocimiento Didáctico-Matemático, Criterios de Idoneidad Didáctica

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo presentar una discusión sobre la planificación de espacios formativos que focalizan la iniciación a la docencia, una vez que éstos pueden propiciar la movilización de conocimientos y, en particular, de Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Para ello, elegimos el Programa Residencia Pedagógica (PRP), como Política Pública gestionada por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES/BRASIL), como contexto formativo para fundamentar nuestras reflexiones. Las reflexiones se basan en la estructura propuesta por la CAPES para la implementación del PRP y en la composición de los módulos (Ambientación, Observación semiestructurada y regencia) apoyándose, teóricamente, en las discusiones sobre el proceso de iniciación a la docencia y en el Enfoque Ontosemiótico - EOS, en particular, las discusiones relacionadas con los Criterios de Idoneidad Didáctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jose Fernandes da Silva, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Minas Gerais, São João Evangelista

Doutor em Educação Matemática pela Universidade Anhanguera de São Paulo. Professor do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Minas Gerais, São João Evangelista, Minas Gerais, Brasil.

Douglas da Silva Tinti, Universidade Federal de Ouro Preto

Doutor em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Professor da Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.

Citas

BALL, D. L.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, v. 59, n. 5, p. 389-407, 2008.

BALL, D.; LUBIENSKI, S.; MEWBORN, D. Research on teaching mathematics: the unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. In: RICHARDSON, V. (Ed.). Handbook of Research on Teaching. Washington: Ed. American Educational Research Association, p. 433-456, 2001

BRAGA, N. H.; SANTOS-WAGNER, V. M. P. Utilização de ferramentas de idoneidade didática para análise do conceito de função em livros didáticos. Revemop, v. 3, p. 1-24, 2021.

BRASIL, MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Portaria n. 38, de 28 de fevereiro de 2018. Institui o Programa Residência Pedagógica. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-deconteudo/28022018-portaria-n-38-institui-rp-pdf. Acesso em: 02 fev. 2021.

BRASIL. Edital n. 01/2020 CAPES - seleção de projetos para o Programa Residência Pedagógica. Brasília: DF: CAPES, 2020. Disponível em https://www.gov.br/capes/pt-br/centraisde-conteudo/06012020-edital-1-2020-residencia-pedagogica-pdf. Acesso em: 02 mar. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL. Portaria Nº 259, de 17 dezembro de 2019. Dispõe sobre o regulamento do Programa de Residência Pedagógica e do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID). Brasília, 2019.

BRASIL. Programa Residência Pedagógica. Disponível em https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/educacao-basica/programa-residencia-pedagogica. Acesso em: 20 de junho de 2021.

BREDA, A.; BOLONDI, G.; SILVA, R. A. Enfoque Ontossemiótico da Cognição e Instrução Matemática: um estudo metanalítico das teses produzidas no Brasil. Revemop, v. 3, p. 1-28, 2021.

BREDA, A.; FONT, V.; LIMA, V. M. R. A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, v. 8, n. 2, p. 1-41, 2015.

BREDA, A.; FONT, V.; PINO-FAN, L. R. Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, v. 32, n. 60, p. 255 – 278, 2018.

CALIL, A. M. G.; ANDRÉ, M. E. D. A. La Política de Formación de Sobral/CE: un trabajo de corresponsabilidad institucional. PARADIGMA, [S. l.], v. 42, n. e2, p. 65-87, 2021. Disponível em: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1051. Acesso em: 30 oct. 2021.

CURADO, K. A. P. C. Residência pedagógica: uma discussão epistemológica. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 12, n. 25, p. 109-122, 22 dez. 2020.

ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO: abordagens teóricas, metodológicas e práticas. Revemop, Ouro Preto, 20 de jul de 2021. Disponível em: https://periodicos.ufop.br/revemop. Acesso em: 20 de jul de 2021.

FERREIRA, L. A.; REALI, A. M. M. R. Aprendendo a ensinar e a ser professor: contribuições e desafios de um programa de Iniciação à Docência para professores de educação física. Anais ... 28ª Reunião Anual da ANPEd, 2005.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GAMA, R. P. Desenvolvimento Profissional com apoio de Grupos Colaborativos: o caso de professores de Matemática em início de carreira. 2007. 239p. Tese (Doutorado em Educação: Educação Matemática) - FE, Unicamp, Campinas (SP), 2007.

GARCIA, C. M.; VAILLANT, D. Políticas y programas de inducción en la docencia en Latinoamérica. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1224-1249 2017. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6211668 Acesso em: 16 de abr. de 2021.

GODINO, J. D. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, v. 11, p. 111-132, 2013.

GODINO, J. D. BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, v. 39, n. 1, p. 127-135, 2007.

GODINO, J. D. Da engenharia à idoneidade didática no ensino da matemática. Revemop, v. 3, p. 1-26, 2021.

GODINO, J. D. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.

GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. Um enfoque ontosemiótico do conhecimento e a instrução matemática. Acta Scientiae - Revista de Ensino de Ciências e Matemática, Canoas, v. 10, n. 2, p. 7-37, 2008.

GODINO, J.; CONTRERAS, A.; FONT, V. Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, v. 26, n. 1, p. 39-88, 2006.

GODINO, J.D. Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas [Categories for analysing the knowledge of mathematics teachers]. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, v. 20, p. 13-31, 2009.

GROSSMAN, P. The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York and London: Teachers College Press, 1990.

HILL H. C.; BALL D. L.; SCHILLING S. G. Unpacking pedagogical content knowledge: conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 39, n. 4, p. 372-400, jul. 2008.

HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In: Nóvoa, Antonio (org.). Vidas de Professores. Porto editora, 1992.

LIMA, E. F. A construção do início da docência: reflexões a partir de pesquisas brasileiras. Revista do Centro de Educação/UFSM, V. 29, n. 02, p. 85-98, 2004

LLINARES, S.; KRAINER, K. Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. In A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and future (pp. 429-459). Rotterdam: Sense Publishers, 2006.

LUZ, C. F. P.; ALENCAR, E. S. O Conhecimento especializado do professor que ensina Matemática no manual didático brasileiro do primeiro ano do Ensino Fundamental. Revemop, v. 2, p. 1-17, 3 dez. 2020.

MALET, O.; GIACOMONE, B.; REPETTO, A. M. A Idoneidade didática como ferramenta metodológica: desenvolvimento e contextos de uso. Revemop, v. 3, p. 1-23, 2021.

MARKIEWICZ, M. E.; ETCHEGARAY, S. C. Análise ontosemiótica de práticas que envolvem a elaboração e validação de conjecturas: uma tarefa formativa para futuros professores. Revemop, v. 3, p. 1-25, 19 dez. 2021.

MISHRA, P.; KOEHLER, M. Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, v. 108, n.6, p. 1017-1054, 2006.

PINO-FAN, L.; FONT, V.; GODINO, J. D. Exploring the epistemic facet of the didactic-mathematical knowledge required to teach the derivative. In Lindmeier, A.M. & Heinze, A. (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 146). Kiel, Germany: PME, 2013.

PINO-FAN, L.; GODINO, J. D. Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. PARADIGMA, v. 36. n. 1, p. 87-109, 2015.

PONTE, J. P.; CHAPMAN, O. Mathematics teachers' knowledge and practices. In: GUTIERREZ, A.; BOERO, P. (Ed.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: past, present and future. (pp. 461-494). Rotterdam: Ed. Sense Publisher, 2006.

REPOSITÓRIO de estudos e pesquisas relacionados ao EOS. Disponível em: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/. Acesso em 27 de nov. de 2021.

RODRÍGUEZ-NIETO, C. A.; RODRÍGUEZ-VÁSQUEZ, F. M.; FONT, V.; MORALES-CARBALLO, A. Uma visão da rede de teorias TAC-EOS sobre o papel das conexões matemáticas na compreensão da derivada. Revemop, v. 3, p. 1-32, 24 jul. 2021.

ROWLAND, T.; HUCKSTEP, P.; THWAITES, A. Elementary teachers' mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, v. 8, n. 3, 255-281, 2005.

SANTOS, B. S; OLIVEIRA, J. M. V; SÜSSEKIND, M. L. Entrevista com Boaventura de Sousa Santos para ANPEd/Brasil. REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, v. 24, p. 1-12, 2019.

SCHOENFELD, A.; KILPATRICK, J. Towards a theory of profiency in teaching mathematics. En D. Tirosh, & T. L. Wood (Eds.), Tools and processes in mathematics teacher education (pp. 321-354) Rotterdam: Sense Publishers, 2008.

SECKEL, M. J.; BREDA, A.; FONT, V. Los criterios de idoneidad didáctica en la formación de profesores. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, v. 32, n. 2, p. 440 – 447, 2019.

SECKEL, M.J.; FONT, V. Competencia de reflexión en la formación inicial de profesores de matemática en Chile. Práxis Educacional, v. 11, n. 19, p. 55-75, 2015.

SHULMAN, L. S. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, p. 4 – 14, 1986.

SILVA, J. F. Componentes e indicadores de idoneidade didática de um curso de Licenciatura em Matemática: um levantamento relacionado aos aspectos ecológicos. Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, v. 31, p. 1733-1739, 2018.

SILVA, J. F.; MANRIQUE, A. L. Reflexiones emergentes de prácticas de un grupo colaborativo de profesores sobre los conocimientos necesarios para enseñar Matemática. PARADIGMA, [S. l.], v. 42, n. e2, p. 269-290, 2021.

SILVA, J. F.; PIETROPAOLO, R. C.; FONT, V. Estudio del conocimiento de futuros profesores de Matemática sobre el uso Idóneo de recursos materiales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, v. 30, p. 1208-1217, 2017.

SILVA, J. F.; VIANA, M. C. V. O Programa Residência Pedagógica na Formação Inicial de Professores de Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, v. 2, p. 671-680, 2020.

SILVA, Maria Celeste Marques da. O primeiro ano de docência: o choque com a realidade. In: ESTRELA, Maria Teresa. (org.) Viver e construir a profissão docente. Portugal: Porto Editora, 1997, p. 51-80.

SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

SOUSA, M. C.; GAMA, R. P. Programas Nacionais de Iniciação à Docência no Brasil. PARADIGMA, [S.l.], v. 42, n. e2, p. 135-151, 2021. Disponível em: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1002. Acesso em: 30 out. 2021.

TINTI, D. S.; NAKAYAMA, B. C. M. S. Experiencias de formación docente en contextos de inserción e inducción profesional en instituciones brasileñas y uruguayas. PARADIGMA (MARACAY), v. 42, (e2), p. 122-134, 2021.

TINTI, D. S.; SILVA, J. F. Estudo das repercussões do Programa Residência Pedagógica na formação de Professores de Matemática. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 12, n. 25, p. 151-172, 22 dez. 2020.

TINTI, D. S.; SILVA, J. F.; FARIA, R. A. Cenário da distribuição de cotas para Residentes do Edital 01/2020 da CAPES. Epistemologia e Práxis Educativa - EPEduc, v. 4, n. 2, p. 1-18, 2021.

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
SILVA, J. F. DA; TINTI, D. DA S. Planificación de espacios formativos y la movilización del Conocimiento Didáctico-Matemático: una mirada al Programa Residencia Pedagógica. Revemop, v. 3, p. e202136, 31 dic. 2021.
Sección
Enfoque Ontosemiótico: abordagens teóricas, metodológicas e prácticas