Evaluación del aprendizaje en Estadística: conocimiento que surge de un grupo colaborativo de formación de profesores
Resumen
Este artículo presenta evidencias de la movilización de conocimientos docentes en el campo de la evaluación del aprendizaje en Estadística. Con base en las categorías teóricas relacionadas con los entendimientos profesionales, formuladas por Lee S. Shulman, y las discusiones señaladas por Luckesi, acerca de la evaluación de los aprendizajes, se consideró un grupo de formación colaborativa para profesores como espacio para la producción de registros verbales. Del grupo, siete encuentros fueron grabados, transcritos y posteriormente analizados, teniendo en cuenta los presupuestos metodológicos del Discurso del Sujeto Colectivo. Con eso, se construyeron siete discursos, analizándose aquí el que estuvo relacionado con los procesos evaluativos. Se constató, de esta manera, el necesario conocimiento del docente acerca de los objetivos educativos, los referenciales teórico-metodológicos, además del dominio de los temas y contenidos estadísticos, las especificidades contextuales y curriculares, los aprendizajes y comprensiones previas de los alumnos, circunstancias que esbozar las acciones del docente en el ámbito pedagógico.
Descargas
Citas
ALIAGA, M.; et al. Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) - College report. Alexandria/VA/USA: American Statistical Association, 2010.
ARAÚJO, Jussara de Loiola.; BORBA, Marcelo de Carvalho. Pesquisa qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2004. (Tendências em Educação Matemática).
BATANERO, Carmen; BURRILL, Gail; READING, Chris. Overview: challenges for teaching statistics in school mathematics and preparing mathematics teachers. In: BATANERO, Carmen; BURRILL, Gail; READING, Chris (Ed.). Teaching Statistics in School Mathematics - Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study. London: Springer, 2011. p. 407- 418.
BECKER, Fernando. Educação e construção do conhecimento. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2012.
BORN, Bárbara Barbosa; PRADO, Ana Pires do; FELIPPE, Janaína Mourão Freire Gori. Profissionalismo docente e estratégias para o seu fortalecimento: entrevista com Lee Shulman. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 45, jan. 2019.
DELMAS, Robert C. Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking: a commentary. Journal of Statistics Education, v. 10, n. 2, p. 1-11, 2002. DOI: 10.1080/10691898.2002.11910674.
FIORENTINI, Dario. Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente? In: BORBA, Marcelo Carvalho; ARAÚJO, Jussara de Loiola (Orgs.). Pesquisa qualitativa em Educação Matemática. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2004, p. 47-76.
GAL, Iddo. Adults’ Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, v. 70, n. 1, p. 1-51, 2002. DOI: 10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x.
GARFIELD, Joan; BEN-ZVI, Dani. Developing Students’ Statistical Reasoning: connecting research and teaching practice. Berlin: Springer, 2008. DOI: 10.1007/978-1-4020-8383-9
GARFIELD, Joan; FRANKLIN, Christine. Assessment of Learning, for Learning, and as Learning in Statistics Education. In: BATANERO, Carmen; BURRILL, Gail; READING, Carmen (Eds.). Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study. Springer, 2011, p. 133-145.
GARFIELD, Joan; GAL, Iddo. Assessment and Statistics Education: Current Challenges and Directions. International Statistical Review, v. 67, n. 1, p. 1-12, abr. 1999. DOI: 10.2307/1403562.
GRILLO, Marlene Correro; LIMA, Valderez Marina do Rosário. Especificidades da avaliação que convém conhecer. In: GRILLO, Marlene Correro; GESSINGER, Rosana Maria (Orgs.). Por que falar ainda em avaliação? Porto Alegre: EDIPUCRS, 2010, p. 15-21.
GROSSMAN, Pamela; SCHOENFELD, Alan. O ensino do conteúdo da disciplina. In: DARLING-HAMMOND, Linda; BRANSFORD, John (Orgs.). Preparando professores para um mundo em transformação: o que devem aprender e estar aptos a fazer. 1. ed. São Paulo: Penso editora, 2019, p. 170-196.
LEFÈVRE, Fernando; LEFÈVRE, Ana Maria Cavalcanti. O Discurso do Sujeito Coletivo: um novo enfoque em pesquisa qualitativa (desdobramentos). Caxias do Sul: Educs, 2005.
LOPES, Celi E.; MENDONÇA, Luzinete O. O percurso do GIFEM: um grupo que se tornou colaborativo. Com a Palavra, o Professor, Vitória da Conquista, v. 6, n. 14, p. 255-270, jan./abr. 2021, DOI: 10.23864/cpp.v6i14.671.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo, Editora Pedagógica e Universitária. 99p, 1986.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Aprendizagem da docência: algumas contribuições de L. S. Shulman. Revista do Centro de Educação da UFSM, Santa Maria, v. 29, n. 2, p. 01-13, jul./ dez. 2004.
MORINE-DERSHIMER, Greta; KENT, Todd. The complex nature and sources of teachers' pedagogical knowledge. In: GESS-NEWSOME, Julie; LEDERMAN, Norman G. (Eds.) Examining Pedagogical Content Knowledge. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 1999. p. 21-50.
PARK, Soonhye; OLIVER, Steve. Revisiting the conceptualization of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, New York, v. 38, p. 261-284, 2008.
PORCIÚNCULA, Mauren; SAMÁ, Suzi. Projetos de Aprendizagem. In: PORCIÚNCULA, Mauren; SAMÁ, Suzi (Orgs.). Educação Estatística: ações e estratégias pedagógicas no Ensino Básico e Superior. Curitiba: CRV, 2015, p. 133-141.
PONTE, João Pedro; CHAPMAN, Olive. Mathematics teachers’ knowledge and practices. In: GUTIÉRREZ, Angel; BOENO, Paolo (Eds), Handbook of research on the psychology of mathematics education: past, present, and future. Roterdham: Sense, 2006, p. 461-494.
ROSETH, Cary J.; GARFIELD, Joan; BEN-ZVI, Dani. Collaboration in Learning and Teaching Statistics, Journal of Statistics Education, v. 16, n. 1, p. 1-15, 2008. DOI: 10.1080/10691898.2008.11889557.
SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Tradução: Ernani F. da Fonseca Rosa. Porto Alegre: Penso, 2017.
SANTANA, Eurivalda Ribeiro dos Santos; CAZORLA, Irene Maurício. O Ciclo Investigativo no ensino de conceitos estatísticos. Revemop, Ouro Preto, Brasil, v. 2, e202018, p. 1-22, out. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.33532/revemop.e202018.
SHEPARD, Lorrie; HAMMERNESS, Karen; DARLING-HAMMOND, Linda; RUST, Frances. Avaliações. In: DARLING-HAMMOND, Linda; BRANSFORD, John. Preparando os professores para um mundo em transformação. Tradução: Cristina Fumagalli Mantovani; Rev. Técnica: Luciana Vellinho Corso. Porto Alegre: Penso, 2019, p. 235-279.
SHULMAN, Lee S. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14, fev. 1986. DOI: 10.2307/1175860.
SHULMAN, Lee S. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 4, n. 2, p. 196-229, dez. 2014. Tradução: Leda Beck. Rev. técnica: Paula Louzano. DOI: cadernoscenpec.v4i2.293.
TACOSHI, Marina Miyuko Akutagawa; FERNANDEZ, Carmen. Knowledge of Assessment: an important component in the PCK of Chemistry teachers. Problems of Education in the Twenty First Century, Siauliai, Lithuania, v. 62, p. 124-147, 2014.
WATSON, Jane M.; CALLINGHAM, Rosemary A.; DONNE, Julie. Establishing PCK for teaching statistics. In: BATANERO, Carmen; BURRILL, Gail; READING, Carmen; ROSSMAN, Allan. (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey, Mexico: ICMI and IASE, 2008, p. 1-6.
YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 4. ed. Tradução: Ana Thorell. Porto Alegre: Bookman, 248 p, 2010.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Tradução: Ernani F. da F. Rosa. Porto Alegre: Artmed, 1998.
Derechos de autor 2022 Revemop
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.