El error en el proceso de enseñanza-aprendizaje: un análisis de la visión de los docentes de Carandaí (MG) y región
Resumen
El presente trabajo de fin de curso pretende estudiar un poco el Error y, más concretamente, el Error cuando se trata de evaluaciones y de Matemáticas. Para este estudio, se utilizó una investigación de campo, través de un cuestionario online, de carácter cualitativo, en algunos profesores de Carandaí y región. Contamos con la respuesta de ocho profesores, siendo ellos los que actúan en la red municipal, estatal y federal. A partir de las respuestas de estos profesores y, de un estudio previo de una bibliografía compuesta por trabajos y estudios en el área en cuestión, intentamos comprender y analizar los datos recogidos, de forma crítica.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan Manuel. Avaliar para conhecer, examinar para excluir. 1ª. ed. [S. l.]: Penso, 2002. 136p.
CARIANHA, Maiane Salomão; BERTONI, Luci Mara; SANTANA, Claudinei de Camargo. O erro matemático como processo de ensino- aprendizagem. 2010. Disponível em: http://www2.uesb.br/cursos/matematica/matematicavca/wp-content/uploads/co2.pdf. Acesso em: 18 nov. 2021.
CURY, Helena Noronha. Análise de Erros e Formação de Professores: Sugestões para Ensino e Pesquisa em Cursos de Licenciatura em Matemática. Editora Unijuí. Ano 21, n 76. p.95-113. Julho/Dezembro 2006.
DA SILVA, Pedro Henrique Bernardes. Análise de erros: o que podemos aprender com as respostas de ingressantes em um curso de Matemática? Trabalho de Conclusão de Curso - Faculdade de Matemática - Universidade Federal de Uberlândia, Minas Gerais, 2019.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários para a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1991.
KISTEMANN Jr. Marco Aurélio; AMARAL. Cristiane Corrêa. Uma investigação sobre o erro em Matemática: possibilidades para a aprendizagem matemática. Tangram. v.04, n°02, abril/julho 2021. p. 195-217. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram/article/download/13401/7830.
KISTEMANN Jr. Marco Aurélio. O Erro e a Tarefa Avaliativa em Matemática: uma abordagem qualitativa. Dissertação (Mestrado em Educação) Faculdade de Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2004.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar. São Paulo: Cortez, 1995. 180p.
LUCKESI, Cipriano Carlos. LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem: componente do ato pedagógico. São Paulo: Cortez, 2013
MAANEN, JAOHN Van. Reclaiming qualitative methods for organizational research: a preface, In Administrative Science Quaterly, v. 24, n. 4 ,1979.
NEVES, José Luis. Pesquisa Qualitativa - Características, Usos e Possibilidades. Caderno de Pesquisas em Administração, São Paulo, v. 1, n. 3, 1996. Disponível em: https://www.hugoribeiro.com.br/biblioteca- digital/NEVES-Pesquisa_Qualitativa.pdf. Acesso em: 09 out. 2021.
RANCIÉRE, Jacques. O mestre ignorante: cinco lições sobre a emancipação intelectual. Autêntica, Belo Horizonte, 2002.
RUY, Raquel Calil. Avaliação Formativa no Ensino Fundamental II: Possibilidades enunciadas na atuação docente. Orientador: Profa. Dra. Nadia Aparecida de Souza. 2006. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2006. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4091392/mod_resource/content/1/Lud_And_cap3.pdf. Acesso em: 6 set. 2021.
SILVA, Pedro Henrique Bernardes da. Análise de erros: o que podemos aprender com as respostas de ingressantes em um curso de matemática? 2019. 82 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Matemática) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2019.
VIEIRA, André Ricardo Lucas; et al. Avaliação em Matemática: O erro como estratégia pedagógica para o acerto In: Educere - XII Congresso Nacional de Educação, 2015, Curitiba, 2015. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4091392/mod_resource/content/1/Lud_And_cap3.pdf. Acesso em: 6 nov. 2021.
Derechos de autor 2022 Revemop
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.